Eutanasia
Enviado por silvitm • 9 de Octubre de 2014 • 542 Palabras (3 Páginas) • 220 Visitas
Ensayo sobre la eutanasia
La eutanasia se refiere a la acción intencionada que provoca la muerte de un paciente con complicaciones, con el fin de evitar sufrimientos y dolor. Sin embargo existe una gran discusión en aspectos morales, religiosos, éticos y humanos; puesto que ¿es vida estar conectado a muchos aparatos para tener vida artificial? ¿Es justo prolongar una enfermedad sin remedio? O ¿tenemos el derecho de quitar la vida a un ser humano?... muchas veces se da la negación de ésta situación como vida, pero el conflicto está en que hacer, que opinan los médicos y familiares.
Ésta discusión también se llevó a cabo en la antigüedad, en la época de los griegos que eliminaban a los neonatos malformados como Platón y Aristóteles que defendían la aniquilación de los elementos débiles de la sociedad, como Santo Tomás Moro con sus teorías sobre la eutanasia nunca aceptadas por la Iglesia, como los nazis que aniquilaban a la "raza inferior", como el control poblacional y social "natural" que practican algunas sociedades tribales.
Este tema a sido ampliamente debatido por Médicos, filósofos, farmacéuticos, enfermeras, teólogos, juristas, moralistas, la eutanasia fue un problema social en aquellas sociedades primitivas en que se practicaba la eliminación de vidas consideradas inútiles, costumbre que estuvo admitida respecto a los recién nacidos con malformaciones o los ancianos en distintos pueblos de la antigüedad, hasta que la influencia del cristianismo acabó con tales prácticas inhumanas ya que se escandalizo y satanizó la eutanasia los files creyentes consideraban que este era un acto cruel, pero el principal fomentador de dichas ideas fue la iglesia.
Desde la llegada del cristianismo, la eutanasia dejó de ser un problema social hasta el siglo XX, en que algunos vuelven a convertirla en problema al pretender su legalización.
Desde los años 30 de este siglo se vienen constituyendo asociaciones en defensa de la eutanasia y se han propuesto leyes permisivas que fomentan la autoridad de la familia sobre la vida de su ser querido, pero habitualmente han sido rechazadas, en distintos países. Sin embargo, la actitud a favor de la eutanasia de estos pequeños grupos, y cierta mentalidad de relativización del respeto debido al ser humano (que se expresa, por ejemplo, en el aborto), van calando en la sociedad, convirtiendo de nuevo a la eutanasia en un problema social que vuelve a aparecer después de haber sido superado durante siglos.
Los defensores de la eutanasia así lo exponen conforme a la siguiente argumentación: la enfermedad, invalidez o vejez de algunas personas ha llegado a extremos que convierten esas vidas en vidas sin sentido, inútiles y aun seriamente gravosas, no sólo para los familiares y allegados, sino también para las arcas públicas, que tienen que soportar cuantiosísimos dispendios en prestaciones sanitarias de la Seguridad
...