Evaluacion Educativa
Enviado por siclsicl • 18 de Diciembre de 2013 • 2.920 Palabras (12 Páginas) • 275 Visitas
4.3 El registro acumulativo de datos
Un registro acumulativo de calidad, sigue diciendo knapp, debe recoger y resumir todos los progresos del alumno y su índice de formación, a través de la acumulación de datos referidos a las potencialidades, rendimientos, necesidades y adquisiciones del niño a través de las numerosas experiencias que afectan a su desarrollo y a su formación. Por ello, un registro acumulativo en el que únicamente se reflejan las conductas problemáticas de los alumnos y sus retrocesos no es un buen registro. Knapp plantea que un registro acumulativo de calidad debe abarcar las siguientes áreas de formación
A) Datos personales e información del hogar
Estos aspectos incluyen elementos personales acerca del niño, tales como el nombre, procedencia, edad, fecha y lugar de nacimiento. La información acerca del panorama familiar y del hogar incluye los nombres de los padres, educación y ocupaciones de ambos, su lugar de nacimiento, e información sobre los hermanos y hermanas similar a la reunida de los padres.se deben registrar hechos acerca de las condiciones del hogar, estado menta de los padres, oportunidades educativas que se le ofrecen en el hogar y otros aspectos que podrían de algún modo afectar al progreso del niño.
B) Información sanitaria: física y mental.
Esta información procede de muchas fuentes: padres, niños y profesores y autoridades sanitarias, se recoge por medio de observaciones, entrevistas y exámenes sanitarios. Debe incluir datos sobre enfermedades, vacunas e inmunizaciones, exámenes periódicos de salud e información particular sobre trastornos de las condiciones físicas. Interesa conocer su estado emocional, sus sentimientos para consigo mismo, con sus padres, escuela sus iguales u otros.
c) Información obtenida a través de los “test” de aptitud especial y aptitud escolar
Estos indican potencialidades en campos específicos, tales como el arte o a la música, también tienen algún valor en la orientación, todos los test intentan presentar evidencia objetiva de las potencialidades, rendimientos y necesidades de los niños
D) información sobre el rendimiento escolar.
Un registro de lo que el niño ha conseguido realmente a través de las experiencias del curso añade al núcleo central de datos valiosa información para la labor del consejo. Deben ser anotadas las calificaciones y estimaciones de los profesores a los rendimientos del alumno.
E) Información sobre el desarrollo de la personalidad
Las medidas o inventarios deben utilizarse con cautela. Los registros anecdóticos y de observación revelan algo. Es de importancia extraordinaria lo que concierne al niño como persona. Los profesores deben estar vigilantes para reconocer los signos y evidencias de inadaptación social.
F) información sobre la formación y desarrollo social del niño
A una faceta muy importante del desarrollo total del jiño es su adaptación a la vida del grupo. No es suficiente que el niño desarrolle sus capacidades y potencialidades como individuo; debe aprender a reaccionar con éxito y armoniosamente en su grupo o grupos sociales. Los profesores y consejeros deben observar continuamente las relaciones interpersonales que existen entre los miembros de un grupo.
G) información sobre los intereses y planes para el futuro.
El registro acumulativo es uno de los instrumentos más importantes para la orientación. Su principal utilidad estriba en lo que supone para los profesores la compresión de sus alumnos, facilitando así la educación y orientación de los mismos. No todas las escuelas reunirán los mimos elementos de información; lo esencial es conservado de forma ordenada que facilite a los profesores o a otras personas recurrir a ellos.
5. Nuevas directrices para el diagnóstico psicopedagógico.
5.1 Análisis de la legislación vigente
Evidentemente, concebida la evaluación psicopedagógica tal y como ha sido expuesta en las líneas anteriores, la realización de la misma no puede circunscribirse a la aplicación puntual de unas determinadas pruebas, sino que tiene que abarcar el uso de técnicas más procesuales y mucho más cualitativas. Por ello el artículo sexto especifica que se tendrá que utilizar técnicas e instrumentos como la observación, los protocolo para la evaluación de las competencias curriculares, cuestionarios, pruebas psicopedagógicas, las entrevistas y revisiones de los trabajos escolares, es decir se deben utilizar técnicas e instrumentos que garanticen que la interpretación de la información obtenida sea coherente con la concepción interactiva y contextual del desarrollo y del aprendizaje.
5.2 Nuevas orientaciones de la American Association on Mental Retardation (A.A.M.R)
El retraso mental se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, junto con limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas, funcionales ocio y trabajo. Tales limitaciones se manifiestan siempre antes de los 18 años.
Es preciso considerar las 4 premisas siguientes.
a) Una evaluación valida ha de tener en cuenta la diversidad cultural y lingüística, así como las diferencias en los modos de comunicación y en factores comportamentales.
b) Las limitaciones en habilidades adaptativas se manifiestan en entornos comunitarios típicos para los iguales en edad del sujeto y reflejan la necesidad de apoyos individualizados.
c) Junto a las limitaciones adaptativas específicas existen a menudo capacidades en otras habilidades adaptativas o capacidades personales.
d) Si se ofrecen los apoyos apropiados durante un periodo prolongado, el funcionamiento en la vida de la persona con retraso mental mejorara generalmente.
6. El informe final y la orientación terapéutica
El informe final debe ser el resultado de un proceso de ciclos en espiral, en los que intervienen en el mismo plano de igualdad y de responsabilidad distintos profesionales, semejantes a los del modelo de investigación. Acción: detección del problema, establecimiento de un plan a seguir, negociación de plan entre todos los afectados, aplicación de las técnicas más aconsejables según los casos y situaciones, reflexión participativa y democrática entre todos los afectados sobre los resultados del proceso seguido, orientación terapéutica, diseño y desarrollo del tratamiento con la correspondiente evaluación formativa incorporada al proceso y de planificación continua.
El psicólogo no debe olvidar que el propósito fundamental del informe final,
...