Evaluación Domiciliaria 1 ¿Cómo evalúa la actuación de la AT?
Enviado por yanina90 • 8 de Junio de 2017 • Trabajo • 2.848 Palabras (12 Páginas) • 210 Visitas
RESPUESTAS:
1) Responda las preguntas del caso Juana.
- ¿Cómo evalúa la actuación de la AT?
Pienso que la AT abordo el acompañamiento con suficiente información sobre la patología de la paciente pero no logra sobrellevar ciertas situaciones con Juana, un ejemplo puede ser cuando pacto con la paciente el acompañamiento para el día jueves concurrir al grupo XX, el cual no logran concluir. Debió comprometerse más y motivar a su paciente a cumplir con las consignas, y no permitir que la paciente tome el control de la situación excusándose de su condición. También debió brindar más información a su equipo de trabajo con respecto a las negativas de la paciente, para que pudieran encontrar un método distinto y lograr resolver en conjunto esas situaciones. Un claro ejemplo puede ser cuando la paciente le menciona a la AT, que no ha tomado la medicación en tiempo y forma, la acompañante intenta convencer a la paciente de hacerlo, lo cual no solo no se logra, sino que tampoco es comunicado por la acompañante al equipo.
A pesar de que el acompañamiento fue prematuro, creo que la AT debió involucrarse más en conocer los motivos que llevaron a la paciente a sufrir compulsiones y depresión, tal vez conocer mejor los factores podría haber encontrado una forma de relacionarse mejor con su paciente. El hecho final, que supone fue unos de los motivos que influyeron en dar por acabado el trabajo de la acompañante fue causado por comentarios que la AT ha desplazado frente a la paciente de su vida personal, esto provoco un conflicto emocional en Juana, quien decidió abruptamente no continuar con el trabajo de acompañamiento. La AT debió mantener su roll como profesional, y no involucrar situaciones de su vida personal que pudiera alterar el estado de la paciente, como había sugerido con anterioridad la psicóloga responsable del caso.
- ¿Cómo evalúa la actuación de los demás profesionales actuantes?
En el caso de la actuación de los demás profesionales pienso que fue poco comprometida. Ya que se puede observar por ejemplo, cuando se habla de que no se tenía la seguridad de que la paciente tomara su medicación, fue algo que no se logro resolver, ni siquiera en compañía de la AT, ni tampoco se logro avanzar o tratar de mediar con el problema compulsivo y el cuadro de depresión de la paciente. Desde el inicio de tratamiento hubo diferencias entre el equipo tratante, diferencias que no se pudieron resolver con respecto al método que se usaría para el acompañamiento de Juana, lo cual también afecto el trabajo de la acompañante. Otro ejemplo fue la falta de discreción de la psicóloga y la psiquiatra, quienes expusieron sus diferencias frente a la paciente, provocando angustia en ella. Esto se debió debatir en privado, y en común acuerdo lograr convenir un método de tratamiento que pudiera brindar bienestar en la paciente, caso contrario solo se concluyo el fracaso del acompañamiento.
2) Explica el concepto de Social Socializante y Social Psiquiatrizante.
El autor nos explica que en Salud Mental cuando se habla de inserción social, se cree que “lo social” es todo aquello que se encuentra fuera del hospital psiquiátrico. Lo que es un concepto equivocado, ya que nos explica que lo social va más allá de un espacio físico, sino que se podría describir como un vínculo. Nos habla de que el paciente dentro del hospital psiquiátrico o fuera de el, en la familia o en la comunidad, este se encuentra inserto en lo social sin importar en las circunstancia en que se encuentre el sujeto.
Cuando hablamos de Social Psiquitrizante, se refiere a como el paciente es estigmatizado en el hogar como “el enfermo de la familia”, en la comunidad como “el loco del barrio” o el “paciente loco” de tal institución. Es aquí donde se encuentra el problema, lo que contiene nuestra mirada hacia el paciente, desde las instituciones, la familia, la comunidad incluso los profesionales. Puede ejemplificarse en el acompañante terapéutico, donde el autor sugiere que no debería ser un trabajo de “reinserción social” sino que se trata de buscar “nuevas inserciones”. Se puede decir que esta ideología psiquiatrizante solo logra aplacar el trabajo profesional, ocurre con el AT quien busca brindar autonomía del paciente, y en la práctica solo logra ir en sentido contrario. Concluyendo este autor nos explica que lo social va mas allá de un espacio físico, que puede interpretarse como los espacios vinculares que deben lograrse con el sujeto, quien sin importar las circunstancias este jamás deja de estar inserto en lo social. Por lo cual es fundamental lograr la reinserción del paciente en lo social socializante, tomando en cuenta al paciente no como un objeto, sino como a quien debe ser tratado como un sujeto con emociones, potenciando lo singular. Como expresa el autor, de poco sirve cambiar los muros de las instituciones, sino se trabaja por cambiar los “muros mentales” que llevamos internalizados.
...