Evolución de la sociedad de la información en nuestra época
Enviado por scremaut2 • 23 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 2.187 Palabras (9 Páginas) • 344 Visitas
Evolución de la sociedad de la información en nuestra época
Universidad Santo Tomás
Alejandro Rivera
Desde sus inicios el hombre ha intentado utilizar todos los elementos que le rodean en su beneficio, sea para sobrevivir o como medio de protección, durante los primeros tiempos de existencia de la humanidad su evolución ha sido muy considerable, aunque también muy lenta, un ejemplo de esto puede ser que seguramente a los seres humanos les llevo cientos de años empezar a utilizar herramientas para poder realizar más fácilmente trabajos fuertes como puede ser transportar rocas. Pero a medida que el ser humano evolucionaba, sus avances y las formas de utilizar el medio que lo rodeaba también fueron empleados de manera mucho más útil. Todo esto, desde mi punto de vista, hizo que el hombre se lograra adaptar perfectamente al medio en el que estaba, lo que trajo consigo que el ser humano cambiara su visión de sobrevivencia y protección por un estado de descubrimiento e innovación. Así, sociedades antiguas como los egipcios o mayas se adentraron en un nuevo mundo en donde las innovaciones eran el principal objetivo. Y como en todo, el tiempo tomó su lugar dentro de la transición de estas sociedades a sociedades más avanzadas y civilizadas (Moya, 2009).
Mencionaré ahora una de las sociedades que siglos después causó el mayor impacto en lo que hoy conocemos como “Sociedad de la Información”, conocida como la Sociedad Industrial, tuvo sus orígenes allá por el siglo XVIII y también es conocida más comúnmente como la Revolución Industrial, ese nombre se debe a que los avances tecnológicos, con relación a las máquinas fueron muy rápido e involucró a todos los campos (Querelle, 2010). El transporte fu renovado con la invención del tren de vapor, los telares fueron sustituidos (aunque aún hay artesanales) por hiladoras mecánicas y claro, las comunicaciones también tomaron parte con la invención del telégrafo y posteriormente del teléfono, estos representan algunos de los muchos inventos que vieron la luz en esta sociedad.
Las características y los propósitos de los avances en esta sociedad son muy claros, el hombre en afán de facilitar y agilizar los trabajos/oficios empezó a construir máquinas que pudieran ayudar a esto. Con todo esto puedo decir que la mecánica y la metalurgia tuvieron su auge durante este tiempo.
Y como mencioné al principio el ser humano continuó su avance, luego de la revolución industrial, entró a una de las sociedades con mayor impacto, a una sociedad llamada de “La Información” aunque también es conocida como la sociedad Post-Industrial (Bell, 1991).
A continuación expondré los aspectos que componen a esta sociedad y el impacto que está teniendo en nuestras vidas.
La Sociedad de la Información, trajo consigo una nueva revolución, y esta vez provocó un cambio muy grande en todo lo que conocíamos, en aspectos como la economía y las empresas, las tecnologías e incluso en la forma en la que se constituía la familia.
De los avances tecnológicos, hay que resaltar algunos que verdaderamente tuvieron un gran impacto, uno de ellos puede ser el nacimiento de los primeros computadores en el año 1946, con la máquina que nombraron ENIAC, aunque al principio, literalmente, era prácticamente un monstruo esto debido a su gran tamaño, pero también tomó parte en la evolución (Téllez Valdez, 2000). Con el transcurso del tiempo los computadores que nacieron con gran tamaño poco a poco fueron fabricados de un menor tamaño y se dio un avance muy grande en cuanto a su velocidad de procesamiento (Ortiz, 2011). Años después Con el aparecimiento de los computadores, también nació algo que sin duda marcaría definitivamente y sería el punto fuerte de esta sociedad, “Internet”, su origen se remonta a las últimas décadas del siglo XX y nace como iniciativa patrocinada por ARPA (Advanced Research Projects Agency), en sus inicios fue concebida como una pequeña red de comunicación científica bautizada con el nombre de Arpanet, poco a poco los avances tecnológicos contribuyeron a que esta pequeña red aumentara su velocidad de transmisión de datos, lo que contribuyó a que pronto esta pequeña red se fuera extendiendo, pero el paso definitivo se lo daría con la invención del modem y con él la ventaja de utilizar las líneas telefónicas como medios de transmisión. Y así poco a poco más personas se sumaron a esta iniciativa, compartiendo información y desarrollando tecnologías que hoy componen lo que se llama el ciberespacio, y este a su vez se ha convertido en el pilar fundamental de la Sociedad de la Información (Falla Aroche, 2006).
Otro de los aspectos que mejoró en esta sociedad han sido las telecomunicaciones, si bien es cierto el teléfono nacido en la revolución industrial como mencionaba anteriormente, y conocido como un mecanismo fijo, aquí gracias a los avances tecnológicos se convirtió en telefonía móvil, se reemplazaron los cables por frecuencias de radio y transmisión satelital. Y vaya que esto ha impacto bastante en la sociedad.
Estos y otros muchos avances, que he pasado por alto, han hecho que la vida y las actividades del ser humano tomen un rumbo distinto, haciendo que los hábitos que las sociedades anteriores plasmaron, evolucionen y empiecen a adaptarse a este nuevo entorno en el que vivimos.
Uno de estos cambios se ve en la economía y la forma en la que se genera el comercio, pues si bien desde tiempos antiguos el comercio ha formado parte principal de los pueblos, desde la creación del trueque, la invención de la moneda y la construcción de mercados y plazas para desarrollar este fin. Ahora dentro de esta sociedad, esto ha dado un paso muy grande, gracias a las tecnologías, es decir el comercio existe, pero ahora ya no es necesario un lugar físico para realizarlo, pues estos tienen inconvenientes por mantenerse en un solo lugar como el no poder acceder a otros mercados y países. Pero gracias al Internet las empresas han empezado a migrar a un nuevo espacio “el ciberespacio”, donde los límites no existen y los servicios son el producto más vendido.
Esta idea de transportar el comercio a la red, ha hecho que las empresas empiecen a producir productos intangibles pero de gran valor, ahora la fábrica, como en la revolución industrial, es Internet. Esto también ha hecho que el trabajo adquiera otra forma de verse. Un aumento de mano de obra actualizada, capaz de adaptarse a los cambios y preparada para la innovación, reemplace al trabajo repetitivo de antes. Formando así el segundo pilar fundamental de esta sociedad y que se conoce como “el conocimiento”.
...