Evolucion Del Heroe En El Tiempo
Enviado por mimimimimimi • 29 de Mayo de 2013 • 2.061 Palabras (9 Páginas) • 655 Visitas
evolucion del heroe en el tiempo
CONSIGNA:
A partir del material bibliográfico analizado en clase, las tomas de notas y el mito de Teseo y Ariadna, escriban un texto coherente y cohesivo, cuyo eje temático es; “la concepción del héroe atreves del tiempo”
El texto debe incluir los siguientes recursos definición ejemplificación, comparación, citas de autoridad y relación causal.
Se deberá utilizar la 3 persona con carácter impersonal.
El héroe está definido por sus valores y modelos. Por a esto, su concepto varía a través del tiempo y del lugar.
En el próximo texto vamos a hablar concepto de héroe y sus características, sus diferentes tipos y del héroe en la actualidad con sus diferencias al del pasado. Primero se desarrollará el héroe mítico, en especial el griego, tomando por ejemplo a Teseo. Luego se desarrollarán los héroes civilizador, épico-trágico y novelesco, tomando como ejemplos a Prometeo, Edipo y Don Quijote, respectivamente. Finalmente se explicará el concepto de héroe en la actualidad.
El héroe mítico se desarrolla en los antiguos territorios árabes, en la vieja Roma, en la Grecia helénica, en la Europa de medieval, entre otros, y transcurre esta acción por lo general por alrededor de dos amantes, como en el caso de Teseo y Ariadna, el mito griego en el que él, Teseo, derroto al minotauro con la ayuda de una espada un ovillo de hilo que le dio la joven amante, Ariadna. A continuación el mito de Teseo y Ariadna.
Según la leyenda, Atenas debía enviar un tributo al rey Minos de Creta, que consistía en el sacrificio de siete doncellas y siete jóvenes, que serían devorados por el monstruo Minotauro. Teseo se presentó voluntariamente en el tercer envío ante su padre para que le permitiera ser parte de la ofrenda y le dejara acompañar a las víctimas para poder enfrentarse al minotauro.
Al llegar a Creta, la princesa Ariadna se enamoró de él y propuso a Teseo ayudarle a derrotar al Minotauro, a cambio de que se la llevara con él de vuelta a Atenas y la convirtiera en su esposa, y Teseo aceptó. La ayuda de Ariadna consistió en dar a Teseo un ovillo de hilo que éste ató por uno de los extremos a la puerta del laberinto. Así Teseo entró en el laberinto hasta encontrarse con el Minotauro, al que dio muerte tras una intensa batalla. A continuación recogió el hilo y así pudo salir del laberinto e inmediatamente, acompañado por el resto de atenienses y por Ariadna, embarcó de vuelta a Atenas, tras hundir los barcos cretenses para impedir una posible persecución. Durante el viaje de vuelta Teseo decidió desembarcar en la isla de Naxos por culpa de una fuerte tormenta. Al día siguiente, Teseo reunió a sus hombres y les ordenó hacerse inmediatamente a la mar, abandonando a Ariadna, que estaba dormida, en Naxos. Al despertar, Ariadna vio que el barco de su amado estaba lejos en el horizonte y se sintió traicionada y utilizada, por lo que lo maldijo. Esto hizo que una tormenta azotara las aguas en su camino de regreso a Atenas, donde su padre, el rey Egeo, le esperaba ansioso.
Antes de partir, su padre advirtió a Teseo que si volvía con vida no cambiara las velas blancas por las negras, así sabría que él seguía con vida. Pero por culpa de la tormenta, las velas blancas quedaron inservibles y Teseo tuvo que cambiarlas por las negras. Al divisar la galera desde el puerto de El Pireo en Atenas, el rey Egeo vio las velas negras puesto que Teseo había olvidado cambiarlas por velas blancas y, creyendo que su hijo había muerto, se suicidó lanzándose al mar, que a partir de entonces recibió el nombre de mar Egeo. Cuando Teseo desembarcó, recogió el cadáver de su padre en la playa y comprendió cuan descuidado había sido, produciéndose así un final trágico para el héroe.
En numerosas culturas del mundo existe un “héroe civilizador” que en un tiempo mítico desveló y enseñó a los humanos los conocimientos, técnicas y productos necesarios para la vida.
Este héroe puede haber sido enviado a la tierra por el ser supremo para completar una creación sin terminar pero también puede ser tener un origen divino y actuar por su cuenta, por amor al género humano y ser castigado por haber revelado un conocimiento reservado a los dioses tal y como sucedió al héroe civilizador más conocido de la mitología, Prometeo. (A continuación el mito de Prometeo).
Cuenta la mitología griega que Prometeo, osado Titán al que gustaba provocar la ira de Zeus, llevó a éste a tal punto de cólera que terminó por quitar el fuego a los hombres. Esperaba así castigar indirectamente a Prometeo, el cual se consideraba benefactor de la humanidad.
Pero Prometeo, al que gustaba presumir de astuto, entró sigilosamente en el Olimpo, robó tan preciado tesoro del carro del dios Sol y, sin perder tiempo alguno, lo devolvió a los desamparados mortales.
Zeus, convencido de que debía castigar tanta burla, mandó llamar a Hefesto y le ordenó que creara una mujer hecha de arcilla. Una vez que estuvo terminada, le dió vida y la envió con Hermes, dios de los viajeros, ante
...