Evolución Histórica de los Estados Mayores
Enviado por Franmir Berroteran Suarez • 26 de Mayo de 2020 • Ensayo • 4.773 Palabras (20 Páginas) • 169 Visitas
[pic 1][pic 2]República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Viceministerio de Educación Para la Defensa
Universidad Militar Bolivariana de Venezuela
Centro de Estudios de Postgrados Tácticos, Técnicos y Logísticos
Escuela de Estudios del Poder Aéreo “27N”
Perfeccionamiento en Mecánica Aeronáutica
Plana Mayor
Evolución Histórica de los Estados Mayores
Facilitador:
Cnel. Pérez Gorrin
Participante:
TN. Franmir Berroteran Suarez
C.I.V-16.911.288
19 de mayo de 2020
ÍNDICE
Portada 1
Introducción 3
Desarrollo 4
Conclusión 18
INTRODUCCIÓN
La reformulación dela vida humana sobre la tierra afecta a todo y a todos; las ciencias y artes se reformulan para responder al nuevo escenario y con ello obligan a las organizaciones a emprender reestructuraciones que permitan llevar a la práctica las nuevas soluciones. Las organizaciones militares no son ajenas a esta situación.
En nuestro país y en el exterior los ejércitos hacen reingeniería y reorganizan sus unidades para disponer del mayor poder contra las nuevas amenazas informáticas, biológicas, subversivas y económicas, además de emprender tareas en tiempo de paz aportando un valor agregado nunca visto antes.
Dentro de este aspecto organizacional los antecedentes de las organizaciones son fundamentales para la creación de estructuras modernas sobre la base del aprendizaje logrado mediante modelos y prácticas del pasado. Este estudio busca aportar esos datos respecto de una de las más tradicionales organizaciones militares: el Estado Mayor.
Evolución histórica de los Estados Mayores
Desde la aparición del hombre en la historia, los combates entre tribus terminan dando paso a la resolución de conflictos a través de medidas violentas. Esta forma de vida trajo como consecuencia los inicios de la guerra, en este sentido y atendiendo a las necesidades que imponía el fenómeno bélico nacen los primeros Estados Mayores.
Todos los comandantes en todas las épocas necesitaron de un sistema para ejercer el mando. Resulta difícil imaginar a un jefe que concentra sobre sí todas las funciones y responsabilidades sin delegar ninguna. El Estado Mayor es el órgano encargado de asistir al Comandante en su ejercicio de comando, juega un papel decisivo en todo lo referente a la planificación, control y dirección de la batalla.
En el primer aspecto, está encargado de recopilar la información necesaria para proceder a la toma de decisiones. En el segundo, debe generar las órdenes oportunas para que una misión determinada sea abordada con las mayores garantías de éxito, ha de asegurar los mecanismos para la transmisión de esas órdenes a la tropa y realizar un seguimiento continuo de las mismas, velando siempre por el buen fin de la misión.
La aparición de los Estados Mayores está ligada al establecimiento de ejércitos permanentes en la historia, entre los años 2000 A.C.
Uno de los primeros indicios lo encontramos en la civilización egipcia, con los Faraones Sestrosis III y Tutmosis I. Al primero se le atribuye la reformulación total de la base militar egipcia creando un ejército real permanente conformado por voluntarios y conscriptos y el segundo se le conoce como el primer faraón con aptitudes de general, caracterizándose por dirigir enfrentamientos no sanguinarios logrados por la inclusión de un sistema de inteligencia muy bien organizado, además de contar con el apoyo de un cuerpo de generales que lo asesoraron en sus batallas.
Alejandro Magno en Macedonia, contó con un ejército formado por su padre Filipo II, el cual agregó técnicas griegas al sistema militar donde se destacaban precisamente la incorporación de asesores denominados taxiarcas, quienes se encargaban de funciones logísticas y administrativa.
La dirección de los conflictos fue evolucionando desde los enfrentamientos primitivos, donde los objetivos primordiales eran batir al enemigo con tácticas prácticamente frontales, a combates más estudiados donde la iniciativa y las decisiones oportunas hacían la diferencia en el resultado de la batalla. De igual modo la asistencia fue evolucionando y cambiando conforme lo hacían las condiciones en el desarrollo de la guerra.
Este proceso parte del comando formado por el entorno real del Faraón o El Emperador, donde las prerrogativas personales imperan, y se van transformando en las modernas instituciones cuyo soporte de existencia son las normas estructurales de la organización.
En las fuerzas armadas modernas, el Estado Mayor es la organización activa de un grupo de personas que asiste al Comandante en el ejercicio del mando, cumpliendo tareas de administración, logística y planeamiento bajo la dirección de un oficial de rango superior. Están encargados de asesorar técnicamente a los jefes superiores, distribuir las órdenes impartidas por estos y supervisar su cumplimiento.
Para que esta asistencia se haga efectiva el Comandante deberá delegar algunas o todas las funciones, el grado de estas terminará por definir el estilo de organización del Comando.
El Estado Mayor tiene una cabeza que es el Jefe de Estado Mayor, responsable de Coordinar las actividades del organismo y del cuerpo militar al que pertenece. La Jefatura de Personal se encargará de administrar al personal; la Jefatura de Inteligencia recogerá la Información necesaria para la ejecución de las operaciones; la Jefatura de Operaciones tomará a su cargo la Organización de las tropas, su Entrenamiento y realizará la planificación; finalmente la Jefatura de Logística se encarga del Abastecimiento, Transportes, Servicios, etc.
...