Evolución de los modelos del desarrollo organizacional
Enviado por sofiagtz • 29 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.994 Palabras (8 Páginas) • 241 Visitas
[pic 1] [pic 2]
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Desarrollo Organizacional
PIA: Evolución de modelos de desarrollo organizacional.
Profa. Rosalinda González
Grupo: L47
Rosa Lucía Medina Gutiérrez
#1720902
Monterrey, Nuevo León a 25 de mayo del 2017
Evolución de modelos de desarrollo organizacional.
Introducción
Los cambios existen en todo. Las organizaciones no se quedan fuera de esta afirmación. A medida que va pasando el tiempo, todo va evolucionando, en algunos casos el cambio es más notorio que en otros. Por ejemplo, a una persona que baja de peso se le va notando el cambio con el paso de los meses, un tinte de cabello hace efecto en cuestión de horas, la barba de los hombres cambia en días. Esto es porque el cambio es inevitable y más en asuntos que involucran una gran cantidad de personas, como lo es una organización o varias.
En este trabajo se hablará de cómo han ido cambiando las estrategias en las organizaciones, tomando en cuenta las crisis económica y social.
Desarrollo
Para comenzar vamos a retomar la definición de desarrollo organizacional. El desarrollo organizacional “es un proceso sistemático y planificado en el que se utilizan los principios de las ciencias del comportamiento para incrementar la efectividad individual y la de la organización.” (Anónimo, 2011)
La tarea más importante de este tipo de desarrollo es lograr un mejor funcionamiento de la organización, haciendo un cambio total del sistema. Puede funcionar para diferentes necesidades, como la mejora de relación con el empleado, con proveedores, con clientes, factores económicos, etc.
“Las personas constituyen el principal activo de la organización.” (organizacional, 2012) El capital financiero siempre va a ser primordial para el crecimiento de una organización, pero nada se puede lograr si no se tiene una buena fuerza de trabajo.
Los términos crisis y cambio se aplican a experiencias que afectan profundamente tanto a la organización como a los que la integran. Los eventos económicos, políticos y sociales del contexto golpean a la organización y producen cambios profundos en la orientación, en los propósitos, las intenciones y motivaciones de la gente.
Si pensamos en 1994, a muchos mexicanos se les viene a la mente una de las peores crisis económicas que ha vivido el país: la devaluación del peso. Este cambio se hizo durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, y no solo afectó a México, los daños llegaron hasta países como Argentina. Cerraron algunas 10,000 empresas y la inflación se fue hasta los cielos. Es este un caso en el que muchas organizaciones tuvieron que hacer cambios en sus estrategias de trabajo, algunas empresas lo hicieron con más ingenio que otras, pero lo importante era seguir en el mercado.
Una estrategia que se utiliza mucho en casos como este es la reducción de personal. Los gerentes evalúan a los empleados, determinan quiénes son los que presentan mayor capacidad para ayudar a la organización y se deshacen del resto. Un recorte de este tipo es un indicativo de que la empresa se está reorganizando y tratando de iniciar una trayectoria más rentable.
La capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras. Para poder tener cambios en la organización se necesita tener una buena planeación, identificar cuáles son sus defectos, problemas y errores que la organización sufre y tener reflejado un enfoque de las consecuencias del cambio producir.
Las estrategias que se van a utilizar para optimizar el desarrollo y crecimiento de la organización dependen mucho de las metas que se tengan. Si se busca tener un mejor ambiente laboral, se crearán programas internos para la integración de los empleados.
Un ejemplo podría ser lo que hace Arca Continental por la salud de sus pacientes, tienen programas nutricionales en los cuales se les alienta a que, en equipos, bajen ciertos kilos de grasa en cierto tiempo, se les facilitan programas de ejercicio y dietas, y al final del programa, se evalúan los equipos y se les da premios al equipo que se haya acercado más o que haya cumplido la meta.
Como antes se creía que lo único que era importante para las organizaciones era el dinero, no se le prestaba tanta atención a otras áreas como recursos humanos y mercadotecnia, con el paso del tiempo se ha ido incrementando la atención al trabajador, se han creado programas para mantenerlos capacitados y para su bien estar.
Es necesario precisar en el contexto en que las empresas, sobre todo las latinoamericanas, se desenvuelven, para estar al tanto sobre cuáles son sus posibilidades de desarrollarse en este mundo altamente globalizado y competitivo; y cómo pueden llegar a gestionar el cambio como única alternativa alcanzable de supervivencia.
Es sabido que América Latina es la región más desigual del mundo; debido principalmente a las condiciones negativas del contexto internacional y a la mala administración de los gobiernos.
Actualmente la humanidad está frente a una serie de problemas relacionados con el poder de la tecnología para incrementar la productividad y sustituir las ocupaciones tradicionales, por otras; sostienen que la explosión demográfica se está produciendo principalmente en países con recursos tecnológicos y humanos limitados – muy pocos científicos y obreros cualificados – una inversión pobre en investigación y desarrollo; y en muchos casos, los prejuicios culturales e ideológicos contra el cambio son fuertes.
Estamos conscientes de que el desarrollo y la innovación dentro de lo tecnológico y del creciente uso de las telecomunicaciones, está afectando con mayor fuerza en todos los ámbitos de las empresas.
Son justamente las empresas las que tienen en sus manos el mundo laboral; influyen directamente en el entorno social y económico en el que vive la gente. Son la fuente principal de creación de empleo e ingresos y sus valores, prácticas y comportamiento tienen una repercusión directa en el logro de los objetivos sociales. Es por esto que es muy importante hacerle ver a las empresas su papel y responsabilidad social muy aparte de sus obligaciones legales.
...