Evolución turística provincia de Almería
Enviado por yahelkc • 13 de Mayo de 2021 • Trabajo • 590 Palabras (3 Páginas) • 71 Visitas
Evolución turística de la provincia de Almería
En cuanto a su Comunidad Autónoma, Andalucía, es visitada desde finales del siglo XVIII por un número cada vez más elevado de viajeros, hasta que en la segunda mitad del siglo XIX, se da el fenómeno de turismo, corriente que en el siglo XX llegará a ser una de las principales actividades económicas de la zona, con una gran expansión.
En el momento que aparece este fenómeno en el siglo XVIII, los primeros turistas se centraban en las ciudades de Sevilla, Granada, Cádiz, Córdoba y Málaga, por tanto, Almería no era una opción turística en el territorio en este momento.
En el siguiente mapa se puede apreciar la mínima afluencia de turistas del municipio de Almería con respecto a otras zonas andaluzas:
Fuentes: García Mercadal, J. Viajes de extranjeros por España y Portugal. Salamanca, 1999. Relatos publicados por los viajeros reseñados en la tabla.
Donde si entra Almería desde una fecha temprana es en el turismo de salud o de balnearios, ya que cuenta con balnearios de mar, como Garrucha, que hace que este tipo de turismo se difunda a la provincia. (Junta de Andalucía, s.f.).
A partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando el turismo de sol y playa empieza a aumentar en la zona considerablemente, el turismo en la provincia de Almería empieza a coger fuerza, sobretodo en municipios como Roquetas de Mar o Aguadulce, declarados Centros de Interés Turístico Nacional. Además de esto, la amplitud de espacios protegidos declarados desde la década de 1980 califica el ascenso del turismo rural en Andalucía, hecho que hace que los turistas visiten la provincia de Almería para acudir a Sierra Nevada. Encontramos en 1974 un díptico que promocionaba la urbanización Aguadulce:
Fuente: Junta de Andalucía
Vemos como en el díptico se refiere a la costa almeriense como Costa del Sol Almeriense, pero este concepto de “Costa del Sol” se adopta en 1971 para toda la costa del Mediterráneo, para más adelante quedar fijada únicamente para Málaga, y en Almería pasar a llamarse Costa de Almería.
El sector sigue evolucionando de tal manera que, en el año 2000, Almería ya consigue seguir de cerca en cuanto a demanda a Cádiz, Granada o Málaga. En cuanto a oferta hotelera, en este año Almería se sitúa la tercera en cantidad de plazas, por detrás de Málaga y Cádiz, pero Almería destaca por ser la única que ofrece una gran cantidad de plazas extrahoteleras con respecto al resto de provincias de Andalucía.
A partir del año 2000, el turismo en Almería ha ido en aumento empezando a estar presente en gran cantidad de ferias turísticas y adoptando medidas como en 2011 apostar claramente por ser un destino para el turismo LGBT, o este mismo año, en el que han sido nombrado capital gastronómica de España. A continuación, una síntesis de toda
...