Examen PCS
Enviado por Naahu Acosta • 18 de Mayo de 2021 • Ensayo • 1.827 Palabras (8 Páginas) • 160 Visitas
1) Una “Organización política es la expresión institucional de una ideología o de un estado de conciencia del pueblo en torno a determinados asuntos públicos de interés general y que esta se caracteriza por su capacidad de influir en el seno de la sociedad política”. Ahora, las circunstancias adversas para ambos tipos de organizaciones son diferentes: En un estado democrático, la única circunstancia adversa que puede sufrir una organización política es que sea perseguida por la justicia, y esto se da únicamente por que sus actividades han ido más allá delo que la vida en democracia lo permite. En una sociedad totalitaria, donde existe un férreo control de la vida de los habitantes, todos los órganos que poseen algún tipo de representatividad deben ser afines al sistema de gobierno, caso contrario, su existencia no es posible, o al menos, a esa organización no es posible darle un marco de legalidad, dentro de ese sistema.
La reacción corporativa en una circunstancia desfavorable se da por una cuestión de supervivencia, que en este caso es la intención de determinada organización política de perpetuarse en el tiempo con la finalidad de imponer, primero su ideología y después, pasar a formar parte de la élite que gobernará un país o al menos ser parte o tener alguna representación en el Estado, así vemos que nada importa más que la defensa de los intereses del cuerpo, que es el vehículo que se utilizará para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
2) Es una de las finalidades o motivaciones que puede existir, en este caso en el gobernante, para que el sistema político y el ocupante del cargo puedan subsistir. La política tiene como objetivo realizar los fines mediatos (consolidación y conservación de la comunidad política) y los fines últimos (objetivos trascendentes que varían en cada caso), esta actividad, la actividad política, no es caótica, necesariamente debe tener una estructura que le brinde cohesión e impida su disgregación, siendo además necesario que alguien ejerza la conducción. Esta conducción puede realizarse de muchas maneras y tener muchas motivaciones, en este caso, la vanidad o los intereses particulares son una de esas tantas motivaciones, no analizamos si además es ético, pues a los fines de cumplir con los objetivos propuestos, es tan relevante como otras (la “búsqueda del bien común”)
3) La libertad no es absoluta. Este concepto se da tanto en sociedades civilizadas como en aquellas más primitivas. Uno de los primeros ejemplos de codificación de conductas delictuales podemos encontrarlo en la antigüedad, en el Código de Hammurabi donde el gobernante estableció que, un delito que se cometa, una ofensa que se provoque, tendrá como consecuencia un castigo. El objetivo de los límites hacia nuestro libre albedrío tiene como finalidad la coexistencia, nuestro desarrollo pleno, nuestro crecimiento como personas primero y lo que trae como consecuencia nuestro crecimiento como sociedad. Una sociedad de lobos, donde el más fuerte se aprovecha del más débil, donde unos pocos mandan sobre muchos solo porque son más fuertes, donde alguien que nace allí no puede elevarse sobre los demás a menos que se lo permitan, no es precisamente un lugar donde alguien puede alcanzar su perfeccion.
La libertad no es absoluta. Este concepto se da tanto en sociedades civilizadas como en aquellas más primitivas. Uno de los primeros ejemplos de codificación de conductas delictuales podemos encontrarlo en la antigüedad, en el Código de Hammurabi donde el gobernante estableció que, un delito que se cometa, una ofensa que se provoque, tendrá como consecuencia un castigo.
El objetivo de los límites hacia nuestro libre albedrío tiene como finalidad la coexistencia, nuestro desarrollo pleno, nuestro crecimiento como personas primero y lo que trae como consecuencia nuestro crecimiento como sociedad. Una sociedad de lobos, donde el más fuerte se aprovecha del más débil, donde unos pocos mandan sobre muchos solo porque son mas fuertes, donde alguien que nace allí no puede elevarse sobre los demás a menos que se lo permitan, no es precisamente un lugar donde el alguien puede alcanzar su perfección. Porque ¿no es ese el objetivo de cada ser humano que llega al mundo? Alcanzar su perfección, desarrollar su potencial, elevarse por sobre sí mismo, crecer, ser mejores generación tras generación. ¿No hay orden en un sociedad de lobos? Sí, un orden basado en el miedo y la violencia, donde los individuos tienen como objetivo tan sólo sobrevivir día a día. El ser humano es mucho mas que eso, no basta el sobrevivir día a día, nuestra inteligencia, emociones y sentimientos necesita un terreno fértil para dar lo mejor de nosotros. Y eso solo es posible en una sociedad donde prime el respeto mutuo y el consenso.
4) El concepto que primaba en la Argentina de los 60 y 70 era el de la “Seguridad Nacional”, que básicamente era el de perseguir y combatir el comunismo. Esta doctrina era impuesta desde los EEUU; el gobierno argentino, en cuya cabeza estaban los militares, era apoyado en el ámbito interior por sectores conservadores y oligarcas, y desde el exterior por país del Norte, del que se recibía apoyo financiero, a través del FMI y apoyo logístico, mediante formación y adoctrinamiento contrainsurgente a nuestras FFAA y FFPP. Así es como las distintas policías provinciales fueron intervenidas, pasando a desempeñarse como Jefes de Policía, Oficiales Superiores del Ejército. Los distintos campos de la Conducción Policial también quedaron en manos de militares, los programas de educación policial se concentraron más en la lucha contrainsurgente en ambiente de guerra, que en la lucha contra organizaciones terroristas dentro de la órbita de la ley. Esta doctrina de “seguridad Nacional” estaba por encima del derecho, la seguridad nacional estaba antes que cualquier tipo de garantía que se debía brindar a los sospechosos de actos terroristas o detenidos, lo que provocaba abusos por parte de las distintas policías provinciales o FFSS.
...