Exposicion educacional
Enviado por Flopy Peña • 13 de Mayo de 2021 • Monografía • 1.340 Palabras (6 Páginas) • 66 Visitas
Dando inicio a la exposición que vincula los conceptos vistos hasta aquí, comenzaremos desarrollando el concepto de institución, lo cual no es unívoco, sus acepciones dependen de los contenidos que se le fueron agregando a través de unos diferentes en la sociedad de todas las culturas. Depende de las interpretaciones que los enfoques filosóficos, científicos y políticos realizan desde sus propios marcos conceptuales, los cuales no son necesariamente coincidentes. Entre varias definiciones tomaremos algunas que pueden servir para ubicarnos en el trabajo de campo, definiciones que a la vez sustentan las experiencias particulares. La institución suele considerarse equivalente: 1) a sistema de normas o regulaciones generales; 2) a estructura u organización social; 3) a lugar de producción y de relaciones de producción.
Por otro lado, la intervención institucional se lleva a cabo desde una posición positivista, descriptiva, que no cuestiona, el objeto parece condicionar al objetivo de intervención institucional y lo neutraliza, esto no quiere decir que se trate de un fracaso. O desde una posición que interroga críticamente acerca del sistema educativo instituido es posible cuestionar el objeto institución y las relaciones formales que se dan en los roles de tarea.
Luego tenemos a la familia como un punto núcleo donde el individuo transcurre de manera general toda su vida, siendo la familia origen. Ésta es un grupo en que su unicidad constituye una institución. Pero dentro de la concepción de institución, la familia resulta así ser una “institución eterna”, no solo por su propia permanencia sino porque ha infiltrado mayor o menor grado los núcleos de su constelación (mitos y tabúes) en todos los grupos que integran las demás instituciones sociales.
Ahora bien, mencionando los posicionamiento acerca de la intervención institucional, ¿qué es intervenir?, intervenir implica tomar las demandas que surgen a nivel institucional, poder analizarlas y generar acciones que posibiliten la invitación a pensar con otros, identificando que aquello que surge como problemático o diferente en la escuela, tiene múltiples causas, que van más allá de un reduccionismo de causa-efecto (Avaca y Caón, 2017: 94). La demanda se puede visualizar a nivel implícito o explícito. El pensar la demanda con otros, tal vez es el trabajo que requiere de mayor creatividad y paciencia por parte de los profesionales que conforman el equipo de orientación, ya que trabajar sobre la misma implica trabajar con el no saber del otro y el no saber propio y lo que esto produce en cada uno.
Desde este punto de vista, la intervención psicopedagógica se realiza desde una posición en el campo disciplinar y en el campo que constituye el ámbito de intervención (salud y educación) en espacios sociales recortados tales como instituciones, organizaciones, o bien esferas privadas. (Azar, 2017: 105).
A partir de la intervención psicopedagógica puede surgir lo que definen Nicastro y Andreozzi (2008) de manera específica el asesoramiento pedagógico como: [...] una práctica localizada en un puesto de trabajo específico, como podría ser el caso de un asesor pedagógico, un consultor externo. Todas estas definiciones nos lleva a afirmar que el asesoramiento es una práctica especializada en situación (Nicastro y Andrezzoli, 2008, p. 28), sin embargo, implica ampliar la mirada, ir más allá del problema de si uno o muchos, de si un puesto de trabajo o un componente de varios roles. Además, supone reconocer, en cualquiera de los casos, algunas condiciones que hacen posible el trabajo de todo asesor: el campo dinámico y el montaje de escenas.
También, el analista institucional puede trabajar en relación de dependencia o como profesional independiente. El primer caso se ve obligado a crear modelos de abordaje coherentes con la realidad cotidiana de la escuela. No es lo mismo percibir como empieza a producirse una situación de crisis siendo trabajador estable, interno, que ser llamado como profesional independiente.Su función consiste en indagar, percibir y analizar “críticamente” los puntos conflictuales y describirlos, explicarlos e interpretarlos dentro de los mensajes que los miembros implicados le comunican, y transformar dichos conflictos en problemas a resolver.
Además, el concepto de apoyo inferimos que es la persona que acompaña a un otro a conseguir un determinado objetivo o que colabora en favorecer el desarrollo del sujeto. El apoyo, a lo largo del tiempo, en las intervenciones, se va construyendo, reconstruyendo y deconstruyendo , a partir de un trabajo en equipo pero también de forma interdisciplinaria. El profesional en este caso, no se concibe aislado o independiente sino más bien acompañado por diferentes profesionales y los agentes de las instituciones (directivos, profesores y estudiantes), con diferentes dispositivos de abordaje. Existen dos tipos de apoyos: el apoyo interno y el apoyo externo. El primero son los modelos de apoyo interno que plantea Parrilla (2009) son los siguientes: Un primer eje lo constituye la actual y polémica división entre Apoyos centrados en el estudiante vs Apoyos centrados en la escuela. En segundo lugar, la construcción de los apoyos en torno al eje experto vs colaboración. Pues bien, el cruce de ambos ejes o dimensiones es posible identificar es posible identificar cuatro modelos de apoyo (terapéutico, colaborativo/individual, consulta/recursos y curricular) , con sus consiguientes modos de entender la diversidad en la escuela. En cuanto a los Apoyos Externos a la escuela surgen como una necesidad de dar calidad al sistema educativo y como respuesta a una serie de programas que a nivel institucional se fueron implantando para equilibrar las desigualdades de la sociedad. El agente de Apoyo Externo es aquella figura que sin estar ligada administrativamente a la estructura interna de un centro educativo, presta algún tipo de asistencia o ayuda a actividades de mejora del mismo. También habrá sistemas que se configuran para facilitar la “diversidad” en la respuesta adaptativa de las escuelas a ciertas exigencias externas o el éxito de mejora surgidas en los propios centros.
...