Exposicion de motivos de la educacion
Enviado por a10uts6351 • 10 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 3.563 Palabras (15 Páginas) • 319 Visitas
Alejandro Ramos Miranda
Trabajo de Recuperación de insuficiencia.
Exposición de motivos de la iniciativa de la ley general de educación, presentada por el presidente de la república, Lic. Carlos Salinas de Gortari.
El programa de la Revolución Mexicana se inspiró en los ideales del liberalismo imprimiéndole un vigoroso sello social.
José Vasconcelos enarbolo la bandera de una cruzada nacional por el analfabetismo, la educación y la identidad cultural. El legado de Vasconcelos y del magisterio nacional, que ha entregado su vocación y su talento a la formación de niños y jóvenes.
Don Jaime Torres Bodet, preciso el sentido educativo de los propósitos nacionales a la luz del espíritu del artículo 3° constitucional y de nuestra onda tradicional humanística y democrática.
La educación ha sido soporte fundamental de las grandes transformaciones nacionales.
A través de ella cada avance ha penetrado en el tejido social, diseminado los beneficios e iluminando las perspectivas de mejoramiento individual y colectivo.
La exigencia de una educación de cobertura suficiente y calidad adecuada es una firme demanda social. Una educación con suficiente amplitud social y con una calidad es decisiva para impulsar, sostener y extender un desarrollo integral.
La iniciativa de reformas de los artículos 3° y 31° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos propuso precisar la garantía implícita del derecho a la educación , se propuso ampliar la escolaridad obligatoria para que comprenda la secundaria.
La iniciativa aludida fue enriquecida por el constituyente Permanente, dando como resultado una reforma que allana el camino para fincar condiciones que permiten elevar la escolaridad.
Los retos educativos exigen contar con los instrumentos jurídicos que permitan afinar la dirección y enmarcar la labor que llevan a cabo la sociedad y el gobierno.
La presente iniciativa propone una “Ley General de Educación “que atienda a las condiciones y necesidades actuales de los servicios educativos y que conserve y amplié los principios sociales, educativos y democráticos de la Ley vigente, la ley es general porque serían aplicables a los tres niveles de gobierno y el marco del federalismo.
La iniciativa de la Ley General de Educación que se propone, guarda plena fidelidad con la letra y el espíritu de los postulados educativos del artículo 3° constitucional.
La ley propuesta ratificara que toda la educación que el Estado imparta será gratuita.
Capítulo I.
Es en relación a las disposiciones generales, todos los habitantes del país deben cursar la primaria, y la secundaria, también se discierne que la educación que imparta el Estado y los particulares con autorización o con reconocimientos de validez oficial de estudios se sujetara a los principios del artículo 3° constitucional.
La ley propuesta establecería que la educación básica tendrá las adaptaciones requeridas para responder a las características lingüísticas y culturales de los diversos grupos indígenas del país, reconocerían al español por primera vez como idioma común de los mexicanos.
Dispondría estimular el conocimiento y la práctica de la democracia como forma de gobierno y convivencia social.
En teoría la ley propuesta ratificaría la obligación que, conforme al artículo tercero constitucional, tiene el Estado de atender todos los niveles educativos, incluyendo la educación superior. En este sentido, la iniciativa refleja el compromiso inquebrantable del Estado Mexicano con la universidad pública, así como su deber de impulsar la educación superior, el desarrollo de la investigación humanística y científica y el fortalecimiento y la difusión de nuestra cultura.
Capítulo II.
Relativa a la distribución de la función social educativa, corresponden al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaria de Educación Pública y cuya finalidad es garantizar el carácter nacional de la educación. Destacan las de terminar para toda la república los planes y programas de estudios, establecer el calendario escolar mínimo para cada ciclo lectivo en dichos niveles y elaborar y mantener actualizados los libros de textos gratuitos.
La Ley propuesta contiene una primera sección relativa a la distribución de la función social educativa. En ella se fijan las atribuciones que, de manera exclusiva, corresponden al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Educación Pública, y cuya finalidad es garantizar el carácter nacional de la educación.
Uno delos atributos más importantes de esta Ley propuesta consiste en que precisa la responsabilidad que tiene el Estado de realizar una función compensatoria social y educativa.
El federalismo educativo permite la creación de un Consejo Nacional de Autoridades Educativas que reunirá a los responsables de aplicar las políticas educativas de cada entidad en el marco de los objetivos nacionales y las disposiciones legales. Una segunda sección del Capítulo II precisa las responsabilidades, funciones que tendrán la Secretaría de Educación Pública, de aquellas instituciones educativas que establezca el Ejecutivo Federal por conducto de otra secretaría. Sobresale la responsabilidad que tendrán las autoridades educativas locales a la distribución oportuna, completa y eficiente de los libros de texto gratuitos, así como de todos aquellos materiales educativos complementarios que sean proporcionados por la Secretaría de Educación Pública.
El Capítulo III.
Señala que las autoridades educativas tomarían medidas, en sus respectivos ámbitos de competencia, para lograr la efectiva igualdad de acceso y permanencia en los servicios educativos y para el pleno ejercicio del derecho a la educación y resalta la importancia de la educación normal y la formación de maestros para la educación básica, propone principios y finalidades que deban regirlas. También de igual forma, se dedica una tercera sección al financiamiento de la educación que de forma concurrente deben realizar el Gobierno Federal y los gobiernos de cada entidad federativa del país.
Se propone la aplicación de programas de asistencia alimentaria, becas, educación sanitaria, orientación de padres de familia para que, se consignen actividades para impulsar la educación en regiones con bajos índices educacionales y en grupos con condiciones sociales y económicas precarias.
El Capítulo IV.
Se refiere al proceso educativo y en su primera sección define los tipos y modalidades educativos que se integran en el sistema educativo nacional. Este capítulo comprende la educación básica, media superior, superior y la educación inicial, la especial y aquella destinada para los adultos.
...