Exposición tabú.
Enviado por camilarodriguezp • 2 de Agosto de 2014 • Tesis • 3.494 Palabras (14 Páginas) • 345 Visitas
Exposición tabú.
1. Antropofagia
1.1. Tabú del canibalismo
2. Tabúes alimenticios
3. Tabúes en familias
4. Tabúes religiosos
5. Ocultismo
6. “PTC”
7. Cibergrafia
1. Antropofagia
Es el acto de incluir carne u otros tejidos humanos (excepto sangre, en cuyo caso se llama hematofagia) en la dieta. Puede ocurrir por depredación, cuando el hombre es cazado por el animal depredador, o por carroña, si es devorado después de morir por cualquier causa ajena al animal que se lo come, son denominados devoradores de hombres. También puede ser comido por otro hombre y en este caso es canibalismo.
El canibalismo es el acto o la práctica de alimentarse con miembros de la propia especie. El canibalismo puede producirse entre miembros de muchas especies, aunque vulgarmente se asocia más con antropofagia, o con los seres humanos que consumen congéneres.
El canibalismo es uno de los alimentos considerado tabú en la mayoría de las culturas del mundo es la carne humana (canibalismo). Socialmente el consumo de carne humana es considerado aceptable en ocasiones excepcionales, como por ejemplo en casos de naufragio. Marvin Harris dice que "la sociedad sanciona el consumo de carne humana cuando existe la presencia simultánea de otros alimentos",41 aunque muchas personas piensan que el consumo de carne humana debe ser considerado como contrario a la moral en cualquier caso.
Los yacimientos arqueológicos encontrados apuntan hacia el hecho de que el canibalismo era una práctica común en las etapas primigenias del hombre. Se han encontrado referencias datadas de hace aproximadamente 350,000 años en China. También en la época del hombre de neandertal se han realizado descubrimientos, algunos casos muestran ejemplos claros de procesamiento (pre-cocina) en los que la carne humana no se ingería cruda. Las víctimas en algunos casos eran parte de un culto religioso, algunos casos se han encontrado en Bad Frankenhausen en Turingia.42
Los antropólogos han encontrado cuatro tipos diferentes de canibalismo:43
• El conocido Canibalismo profano, identificado como el empleo de la carne humana como alimento.
• El Canibalismo antisocial, también como Canibalismo de guerra, que se produce en situaciones límite o accidentes (como el ocurrido en el vuelo 571).
• El Canibalismo de juicio, cuando el condenado se come tras un juicio.
• El canibalismo ritual como parte de un ofrenda a los dioses.
Se trata de una práctica socialmente rechazada y legalmente sancionada, los casos particulares en sociedades occidentales, actualmente se relacionan con situaciones extremas de hambre, criminales o personas con profundos problemas psicológicos.
Un mito o toda una realidad?
La antropofagia es definida como el gusto por cocinar y/o degustar carne humana, durante mucho tiempo fue practicado, pero se creía olvidado, más en la actualidad se sigue practicando usualmente en países pobres, pero también en países llamados primer mundistas, en épocas antiguas se practicaba como una manera de mostrar el odio y la superioridad de un pueblo hacia otro, por lo que se comían las cabezas y corazones de los prisioneros de guerra y con esto adquierían mayor fuerza, pues ingerían la de sus prisioneros, también se practicaba como un culto divino, por lo que era considerado un honor el que se sacrificara y se comiera el corazón de alguien pues así rendían un "culto divino" a sus dioses. Una tercera y última práctica de este "rito" era el comerse a un ser querido que haya muerto por causas naturales, pues con esto se creía se ayudaba a que llegara a un mejor lugar, además de ayudar a satisfacer las necesidades alimenticias de la familia por un tiempo.
En la actualidad la antropofagia está regresando, aunque ahora por motivos distintos, en Rusia y países africanos se practica usualmente por la falta de alimento en las partes pobres, se cree que en los mercados de Rusia se comerciaba carne humana. La falta de alimento, la pobreza extrema y la economía que tienen estos países ha provocado que la gente comienze a comer carne humana pues humanos hay muchos, y si son pobres quien va a notar que murieron, o al menos esa parece ser la mentalidad de los nuevos antropófagos. Aunque también hay quienes consumen carne humana no por falta de alimento sino por gusto, la mayoría de estas personas son gente de la clase pudiente, es decir de la clase media-alta o alta, son difícilmente identificables, pues usualmente son tipos somáticos, amigables e inofensivos.
Razones comunes
La escasez absoluta de alimentos, es el detonante más común que lleva a los seres humanos a atreverse a devorarse entre sí. El hambre extrema genera reacciones fisiológicas y psicológicas de supervivencia que últimamente obligan a una persona a cometer un acto considerado aberrante e inmoral en toda su extensión.
Durante un estado de sitio, naufragio o desastres naturales la antropofagia ha sido más frecuente de lo deseamos aceptar. En el asedio nazi de Leningrado que se extendió por más de 2 años, los habitantes de la ciudad sitiada recurrieron a esta medida último recurso. La gente no dejaba salir a sus niños de la casa no por miedo a las balas o bombas alemanas, sino para que no fueran comidos por el vecino. En las calles de Leningrado se veía el escalofriante escenario de cadáveres a medio comer. La policía creó un escuadrón especial anti-caníbales para reducir la mortandad.
Uno de los casos de antropofagia más conocidos lo experimentaron los sobrevivientes del vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en Los Andes, entre las fronteras de Argentina y Chile en 1972. La aeronave que transportaba a 45 personas entre ellos a los integrantes de un equipo de Rugby, varios familiares y amigos no pudo sortear el mal tiempo y se precipitó.
Durante 72 días los 16 pasajeros que lograron salvarse del impacto, enfrentaron la inclemencia de temperaturas cercanas a los -30ºC una avalancha que sepultó el fuselaje del avión y mató a otros sobrevivientes y la falta de comida. Luego de escuchar por radio que las labores de rescates habían sido canceladas, llegaron al consenso de alimentarse con los fallecidos que no eran familiares.
La desesperación de los sobrevivientes llegó a un final feliz, cuando dos de ellos, Fernando Parrado y Roberto Canessa, lograron encontrar ayuda al descender de la cordillera.
1.1. Tabú de canibalismo
Hoy en día, el canibalismo es un tabú y no está bien aceptado en la mayoría de las culturas. Pero, ¿por qué? Si lo miramos desde un punto de vista biológico, es una mala estrategia para crecer como especie, ya que atenta
...