Extincion De Especies
Enviado por Ponjoshita • 16 de Septiembre de 2013 • 2.354 Palabras (10 Páginas) • 364 Visitas
INTRODUCCIÓN: México es uno de los pocos países que cuenta con una diversidad biológica abundante. En él se encuentra alrededor del 10 por ciento de las especies que habitan en el planeta y de ellas la mitad son endémicas, es decir, sólo habitan en una zona determinada.
Desafortunadamente, cada vez son más las especies consideradas en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat. Uno de ellos es el “Ajolote”
AJOLOTE:
El ajolote (Ambystoma mexicanum), del náhuatl axolotl, "monstruo acuático", o también axolote. Pertenece a la familia de los ambistomátidos o anfibios endémicos que provienen de México.
CLASIFICACIÓN: Los axolotes pertenecen a la familia de los ambistomátidos (Anfibios) que provienen de México. Antiguamente se los denominó Siredom mexicanum, pero en la actualidad su clasificación es en el género Ambystoma. También en un principio se le confundió como ejemplares larvas de la salamandra tigre (Ambystoma tigrinum) que no habían experimentado la metamorfosis. Sin embargo, hoy se les reconoce como especies distintas. Cuando el Ajolote nace es una larva y vive en el agua, cuando crece desarrolla la habilidad de sobrevivir en un medio terrestre, esto lo logra gracias a sus branquias que le permiten filtrar el oxígeno del agua para mantener sus pulmones llenos.
En este momento se distinguen 2 sub-especies ambas conocidas como Axolotes: Ambystoma mexicanum y Ambystoma bombypellum, éstas se diferencian únicamente por su hábitat; la primera vive en las cercanías de Ciudad de México (al sur de la ciudad) y la segunda en San Martín (Estado de México)
Nosotros nos enfocaremos en la especie Ambystoma Mexicanum
DISTRIBUCIÓN, HABITAD Y PELIGRO DE EXTINCIÓN: El Ajolote es una especie endémica de México. Se puede encontrar a Ambystoma mexicanum al sur de la Ciudad de México, su único hábitat natural son los lagos aproximados a la ciudad, principalmente en Xochimilco.
Las principales causas que lo llevan a estar en peligro de extinción
1.- La introducción por parte del hombre de especies no autóctonas, como los ciprínidos koi y carassius, a los canales de Xochimilco, ha ocasionado una disminución de la población de ajolotes, cuyos desoves y crías jóvenes son devoradas por dichas especies.
2.-Su capacidad de regeneración lo pone en riesgo, por su explotación desmedida para fines medicinales. En la medicina tradicional mexicana se pueden encontrar jarabes de ajolote para tratar principalmente enfermedades respiratorias. También se acostumbra comerlos en caldo para fortalecer las defensas
Su estado es de Críticamente Amenazado, consideradas con un riesgo extremadamente elevado de extinción en la naturaleza.
MANTENIMIENTO EN CAUTIVERIO:
a) Filtración y mantenimiento del agua
En el equipamiento se requiere el mejor filtro posible, porque los ajolotes suelen manchar bastante el acuario, lo que llevará a un aumento de los nitratos y a la aparición de algas, hongos y bacterias. Los hongos y bacterias pueden producir infecciones en heridas o enfermedades así que el agua debe renovarse semanalmente. El cambio no debe ser inferior al 20% del agua total que contenga el acuario; de lo contrario hay que hacer más cambios de agua por semana. Es de suma importancia que no se renueve totalmente el agua, porque esto podría afectar gravemente a Ambystoma.
El agua requiere tener un pH neutro o ligeramente básico y un gH cercano a 10. Para lograr esto basta con llenar el acuario con agua de la llave, acondicionada con anticloro. Es de extrema importancia que la cantidad de anticloro que se añada al agua sea la que indica el envase, ya que los ajolotes son muy sensibles a las sustancias químicas. Es recomendable hacer el cambio de agua y una aspiración del sustrato, un día después de haberlo alimentado, porque las deposiciones del ajolote tienen un volumen considerable
b) Temperatura
La temperatura del agua es un punto muy importante, ya que hay que tomar en cuenta que el axolote es una especie de agua fría. Por esto el agua debe mantenerse idealmente entre los 16 a 18 °C, y debe tenerse cuidado de no sobrepasar los 20 °C. Si la temperatura es muy alta, el ajolote intentara permanecer en la superficie porque le costará respirar, y sus branquias comenzarán a disminuir su tamaño. Cuando el animal permanece en la superficie para respirar, es fundamental corregir las condiciones adversas inmediatamente, o el animal puede perecer asfixiado en pocas horas.
La temperatura para la hibernación debe ser de unos 10 °C durante unas 3 o 4 semanas y cuando han hecho el desove, la temperatura a la que se debe mantener los huevos es de 20 °C. Al llegar al verano las protuberancias que tienen sobre sus branquias irán perdiéndose, debido al calor. Se recomienda tener en un lugar frío y húmedo, no es recomendable someterle a bruscos cambios de temperatura, los soporta pero no si son constantes.
c) Sustrato o adornos
El sustrato, por ningún motivo debe contener piedras angulosas, por ejemplo cuarzo, dado que ocasionalmente los ajolote tragan algunas piedras y estas pueden ocasionarle daños internos, en cambio piedras redondeadas no constituyen ningún problema porque las eliminan en las deposiciones.
Al igual que el sustrato, los adornos que se tengan en el acuario no deben tener formas angulosas, ya que los ajolotes cuando se asustan tratan de escapar, por lo cual chocan con todo lo que este a su paso.
d) Plantas
Si se quiere tener plantas en el acuario, lo cual es recomendable, estas deben estar en el centro de este y no por sus bordes, porque los ajolotes no tienen muy buena vista, por lo que comúnmente se mueven por los bordes del acuario. Las plantas deben ser de agua fría, y que no requieran de mucha luz. Si el ajolote comienza a sentirse incomodo, o amenazado por las plantas, comenzara a comérselas, esto no es tan grave si solo lo hace una vez, lo puede digerir bien, pero no debemos volver a poner en su pecera plantas acuáticas de este tipo
e) Espacio
Las medidas del acuario, deben ser mínimo de 90 cm de largo por 45 cm de ancho, hay que tomar en cuenta su tamaño. Una proporción bastante útil es que hay que tener aproximadamente 50 L de agua por cada ajolote en un acuario y también se recomienda tener un acuario con más de 80 L si queremos tener una pareja.
El acuario no necesita tener mucha profundidad, ya que el ajolote generalmente camina en el fondo del acuario y pocas veces nadan.
La luz no debería ser muy abundante, se pueden poner plantas flotantes para que la luz no moleste demasiado a los ajolotes, ya que esta no es de todo su agrado.
f) Compañeros de Acuario
Los ajolotes nunca se pueden tener junto a peces de gran tamaño,
...