FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Enviado por AZURUMA • 3 de Agosto de 2020 • Documentos de Investigación • 661 Palabras (3 Páginas) • 461 Visitas
[pic 1] Maestría en Ciencias de la Educación
Asignatura: Políticas Educativas II.
Tercer Cuatrimestre
Catedrático: Doctor. Habacuc López Vásquez.
Actividad de aprendizaje 4: Emitir un juicio crítico sobre el financiamiento de la educación en México.
La inequidad de los sistemas educativos incrementa las desigualdades sociales en nuestro país, aunque en México se han realizado significativos esfuerzos para mitigar los problemas relacionados en materia educativa (pobreza, analfabetismo, etc.), actualmente existen grandes desigualdades. Por lo tanto, los objetivos respecto al sostenimiento en acceso, equidad y calidad educativa dependen del financiamiento, es decir de quien pague la educación de cobertura nacional.
En México se prioriza en lo público que destina 6.4 % del PIB (Producto Interno Bruto) a la financiación de la educación pública, sin embargo, la mayoría de estos recursos se destinan principalmente para el pago salarial de docentes y directivos, dejando con esto a un lado la inversión en la infraestructura y otros aspectos importantes claves para la calidad educativa.
Con esto, se destina un menor porcentaje a la construcción, mantenimiento de infraestructura y proyectos que fomenten la calidad educativa. Aunque en los últimos años, el gasto público en educación ha aumentado el gasto es insuficiente en porcentaje por alumno en educación básica. Es necesario que México destine mayor inversión apoyada de políticas educativas publicas para obtener mayor inversión en educación y mejor calidad educativa, puesto que el gasto destinado a educación es mejor inversión que un gobierno pueda hacer para el desarrollo del mismo en un mundo tan globalizado como en el que nos encontramos actualmente.
Es necesario corregir bajo una expectativa que asegure el derecho que tienen todos los ciudadanos a recibir una educación de calidad y un manejo eficaz de los recursos financieros para atender las múltiples necesidades en el sistema. El financiamiento educativo es un desafío nacional de enormes proporciones, esta temática es necesario abordarla desde rutas de orientación que permitan avanzar y superar tanto en cobertura como en calidad el rubro de la educación.
El gasto actual es ineficaz, dado que al gastar mucho y no hay resultados, quiere decir que gastamos muy mal, el gasto está capturado, los beneficios muchas veces son para los líderes sindicales, mientras que maestros y alumnos carecen de lo elemental.
...