FUNCIÓN ADMINISTRATIVA Y FUNCIÓN PÚBLICA
Enviado por andres lamus • 25 de Febrero de 2019 • Apuntes • 1.636 Palabras (7 Páginas) • 350 Visitas
FUNCIÓN ADMINISTRATIVA Y FUNCIÓN PÚBLICA
Desde los inicios de los tiempos, cuando el hombre primitivo dejo de ser nómada y comenzaron a poblar zonas específicas, con ello también iniciaron los conflictos entre el ser humano, principalmente diferencias en cuanto a la propiedades; situaciones que en un inicio se intentó solucionar directamente esos conflictos y al no haberlo conseguido, o no cuando menos en todos los casos, nació el Derecho, como una primera respuesta a la necesidad de definir límites y así evitar o solucionar tales conflictos y definieron a un ente superior (el Estado en su forma más incipiente) la solución de los mismos, es decir, la prestación por un tercero, necesariamente de categoría superior, del servicio de justicia.
En Colombia antes de nuestra independencia de la Monarquía Española, la corona tenía las funciones de regular el comportamiento de la sociedad, luego del grito de la independencia, fue necesario la creación de políticas, que permitiesen organizar las funciones del Estado y su estructura jerárquica que pudiera cubrir todo el territorio nacional.
Habitualmente los conceptos de Función Pública y Función Administrativa, tienden a ser confundidos por su similitud, pero para iniciar es necesario dejar claro estos conceptos; se entiende por función Administrativa, aquel conjunto de actividades que permiten satisfacer las necesidades del estado, mediante la reglamentación de la ley, la potestad nominadora, la contratación, la función Policiva, la cual permite la preservación y conservación del orden público.
En la actualidad nuestra Nación, se encuentre organizada por los lineamientos establecidos bajo la Constitución de 1991[1], la cual establece a Colombia como una República Unitaria que se divide administrativa y políticamente en 33 divisiones: 32 departamentos, los cuales son gobernados desde sus respectivas ciudades capitales y un distrito capital, Bogotá. Los departamentos forman regiones geográficas, culturales y económicas. En Colombia los recursos pasan de la nación al departamento y de este al municipio; a excepción de Bogotá, que, como distrito capital, recibe directamente de la nación.
Colombia es un País Presidencialista y un estado Unitario con separación de poderes, las cuales se dividen en tres ramas, las cuales son, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, es importante tener presente que la función Administrativa en principio, se encuentra orgánicamente asignadas a la Rama Ejecutiva del poder, y se desarrolla a través del Presidente de la República, la Administración centralizada, descentralizada por servicios, descentralizada funcionalmente y descentralizada territorialmente.
La función Administrativa cuenta con herramientas o actividades que le permiten satisfacer las necesidades del Estado, Ejecutar la Ley es una actividad primordialmente en cabeza del presidente de la República, la cual es la potestad de dictar ordenes, decretos o resoluciones tendientes a la ejecución de la ley, sin embargo, esta puede ser delegada a sus subalternos, como los son Ministros, Gobernadores y Alcaldes, jefes de Departamento Administrativo entre otros.
Como segunda herramienta encontramos la actividad de Potestad Reglamentaria, la cual recae sobre el presidente de la República, el cual la ejerce a través de decretos reglamentarios que dicta, sin embargo, no es de su exclusividad ya que organismos de otras ramas del poder, organismos de control y autónomos pueden dictar sus propios reglamentos en los aspectos no previstos por el legislados[2].
Esta potestad del presidente se materializa en dos clases de decretos, los cuales son Decretos Reglamentarios de Leyes Marco y Leyes Ordinarias; sin embargo, la máxima autoridad de la rama ejecutiva podrá delegar esta potestad en los ministros y Jefes de Departamento Administrativo, según la Materia.
La potestad nominadora es la actividad que permite nombrar personas naturales en cargos, para que ejerzan determinadas competencias, que permitan el buen funcionamiento del Estado, un claro ejemplo de esta potestad es cuando el Fiscal General nombra a sus subalternos, en ese momento, no se está ejerciendo el control Penal o judicial, si no ejerce la Potestad nominadora.
La potestad de celebrar contratos, le permite al Estado, adquirir insumos o herramientas que le permiten cumplir con esas actividades que constitucionalmente tiene asignadas, para explicar esta potestad, continuaremos con el ejemplo de la Fiscalía, la cual adquiere equipos de computo para que sus funcionarios, desarrollen diferentes actividades, en esta situación encontramos dicha potestad, ya que la máxima autoridad de la entidad, no esta ejerciendo el control judicial, si no se le permite celebrar contratos, los cuales buscan satisfacer las necesidades de la entidad, para cumplir con su objeto constitucional.
En estas fechas nos encontramos con situaciones de función Administrativa, como lo son el ejercicio de la función de Policía, la cual tiene como finalidad la preservación y mantenimiento del orden público. Un claro ejemplo de esta herramienta con la que cuenta el estado es el actual código de policía, el cual fue creado con la finalidad de sancionar o castigar a esa sociedad que se aparta de las directrices que buscan regular un comportamiento optimo que no afecta a la comunidad.
La función Administrativa principal de la Administración Pública, desde la génesis del Derecho Francés, era la de prestar servicios, que pueden ser funcionales, industriales y comerciales, domiciliarios y están en cabeza de las distintas entidades y organismos de la Administración, según el articulo 365 de la Constitución Política, los servicios son inherentes a la función del Estado. Es decir, esta función administrativa es la que mas tiene que ver con la finalidad mediata de las actuaciones administrativas.
...