Factores que influyen en la conducta delictiva de adolescentes internos en CAIJE
Enviado por romeroavilajorge • 9 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 4.071 Palabras (17 Páginas) • 596 Visitas
Factores que influyen en la conducta delictiva de adolescentes internos en CAIJE
Marcela Guadalupe Castañeda Martínez [1], Miriam Alejandra Hernández García [2], Citlalli Ruvalcaba Ávila [3], Karla Angelina Torres Guillen[4]
Resumen:
El objetivo principal de este trabajo consistió en indagar acerca de cuáles son los principales factores que influyen para que los adolescentes que cumplen una condena en el centro de atención integral del estado de Jalisco (CAIJE) presenten una conducta delictiva. Es un primer acercamiento, fundamentado conceptualmente en el marco de “la anomia”. Participaron 80 adolescentes que cumplen una condena en el centro de atención integral del estado de Jalisco quienes contestaron dos cuestionarios de opciones múltiples y preguntas abiertas. Los adolescentes refieren que infringir la ley es más fácil cuando están entre amigos. Reconocen que en su núcleo familiar no existen normas o las hay pero con limites difusos, se presenta con frecuencia el uso de violencia tanto física como verbal, la falta de comunicación entre los miembros de la familia, el consumo de drogas o alcohol por parte de alguno de los padres o familiares cercanos, pertenecer a una familia extensa en la cual la responsabilidad económica recae solo en unos cuantos integrantes por lo que su nivel económico es bajo, el contexto social en el que el adolescente se encuentra inmerso rodeado de grupos vandálicos y drogadicción por lo cual asumen una conducta delictiva.
Palabras claves: Adolescentes, Conducta delictiva, Familia, Economía y Contexto social.
Introducción
La preocupación por entender y elaborar políticas públicas de prevención de la delincuencia ha cobrado gran relevancia en numerosos países del mundo. Una de las variantes más preocupantes del comportamiento delictivo es aquel protagonizado por jóvenes y menores de edad, ya que puede acarrear consecuencias futuras negativas, tanto para ellos como para su entorno.
Es aquí importante diferenciar dos formas de desarrollo del comportamiento delictivo juvenil: la forma esporádica y la forma persistente. El tipo esporádico se asocia más a la experimentación de roles relacionadas al período adolescente, y puede prevenirse con intervenciones sencillas que disminuyan las oportunidades de cometer delitos, como el buen uso del tiempo libre y otras estrategias específicas o generales de prevención. En la mayoría de los casos esta tendencia desaparece con la edad. No obstante, existen otras manifestaciones de la delincuencia juvenil, que son aquellas más persistentes y que se asocian a la presencia de múltiples factores de riesgo. Es a este segundo tipo al cual debieran preferentemente dirigirse las acciones de prevención.
El propósito de este estudio es describir cuáles son los principales factores que influyen en la conducta delictiva de los adolescentes que cumplen una condena en el Centro de Atención Integral para los Jóvenes del Estado.
Partimos de apoyar la hipótesis de que los factores familiares, sociales y económicos son los principales que influyen en la conducta delictiva de adolescentes.
Marco conceptual
Se parte de la anomia como fundamento conceptual del tema en cuestión la cual fue concebida en sus inicios como el rechazo o la no aceptación de la norma, es una teoría que expresa el fenómeno patológico de desorganización social, que se da cuando las normas no satisfacen al individuo, produciéndose un vacío de normas, o cuando el individuo no está integrado a la sociedad, no se considera atado a las regulaciones sociales que para él han dejado de funcionar súbitamente. Actualmente se puede conceptualizar La Anomia como la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. (Durkein 1893)
Este enfoque acerca de la anomia se encuentra distribuido entre algunas obras, es por ello que para entender esta teoría hay que hacer un recorrido por las mismas, en tal sentido tenemos la División del Trabajo Social en donde se expresa que con la división patológica del trabajo, se destruye la solidaridad social, el apoyo fraterno y la cooperación. Es decir, que la división del trabajo significa una diferenciación de la cooperación, que repercute directamente sobre las formas de solidaridad. Es por ello que en las sociedades con una gran diferenciación de funciones (sociedades industrializadas), se comprueba un debilitamiento de la conciencia colectiva y una mayor acentuación de las diferencias individuales. Teniendo entonces que la Anomia es el estado de desintegración social originado por el hecho de que la división del trabajo, obstaculiza cada vez más un contacto lo suficientemente eficaz entre los obreros, siendo barrera para una relación social satisfactoria (Durkein 1893) .En la obra Las Reglas del Método Sociológico partió de las premisas de que la criminalidad es normal y que la criminalidad es un hecho social que debe ser explicado socialmente. Con ello se comenzó a explicar que el comportamiento desviado es de importancia, debido a que da comienzo al estudio de que la criminalidad y el delito, como el comportamiento desviado en general, pudiese ser observado, comprobado y se convirtiera en una categoría del conocimiento sociológico, pasando del plano individual, al plano social. En síntesis, para Durkein, la anomia es el fracaso o ausencia de un sistema de convicciones morales arraigadas colectivamente para una persona o grupo social.
Robert K. Merton en su obra Teoría Social y Estructura Social (1938) desarrollo y amplió el trabajo de Durkein postulando nuevas ideas. Para Merton, la inquietud de que esta teoría a través del desarrollo de una interpretación social del comportamiento desviado (criminal), de que la desviación y el crimen son inherentes a cualquier sociedad y que la fuente de las conductas desviadas y del delito es la misma sociedad, se avoco a la tarea de una sistematización del concepto de anomia. Este autor, introduce en la teoría el factor cultural, separando la estructura cultural de la estructura social. Teniendo entonces que la estructural cultural entiende las concepciones generales de objetivos y las normas, según las cuales los hombres se orientan; y la estructura social, consiste en el sistema de relaciones sociales que son de varias maneras determinantes para cada uno como miembro de la sociedad.
...