ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminismo En El Estado


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 9

Feminismo en el Estado.

En este ensayo hare la relación que tiene el feminismo con el estado. Pero primero dare una definición de estado para la sociedad. El feminismo es un conjunto de practicas sociales de forma que critica la desigualdad que hay entre sexos reclamando los derechos hacia las mujeres.

Debemos saber que el feminismo no ha dicho en sus propias palabras la relación puede haber entre el estado y la sociedad dentro de una determinación especifica del sexo. esta determinación trae como consecuencia falta de una teoría la cual contenga contenido sobre la ley en el estado y la relación entre ambas, así mismo consecuencias como la falta de respuestas a preguntas importantes en este genero como ¿de que manera se pueden defender las mujeres frente al poder estatal? O mejor aun ¿que puede llegar a ser la ley para las mujeres? Entre muchas otras. La falta de estas respuestas en el ámbito femenino hace que de cierta se incorpore una teoría liberal en el estado en la que Vemos que las mujeres se vuelven un grupo de interés identificado, donde se muestran los problemas de representación, presencia y voz y una teoría izquierdista donde se ve el estado como una forma de dominio y represión. Estas dos teorías nos dice que “la ley es la mente de la sociedad” esta ley esta principalmente basada en principio lo que quiere decir que a su ves no es manipulable y por lo tanto no se puede modificar fácilmente y resulta útil. Que haya ese tipo de liberalismo ante las mujeres a generado la intervención del estado en nombre de ellas, como personas indefinidas.

Vemos que a la mujeres también se les ha visto desde el marxismo y este se ve siempre al limite de aconsejar el abandono del estado ante esta situación, la situación de falta de nombramiento a las mujeres en el estado. Consecuencia, el feminismo se ha visto como propuestas implícitas: el estado es un tipo de herramienta para una promoción mediocre de la mujer y asi mismo un tipo de transformación en la sociedad sin ayuda del estado masculino, o que las mujeres estén en el campo de la sociedad civil, siendo mas para estas un estado de naturaleza.

Ahora, la actitud de las mujeres frente al estado se ha visto como un distanciamiento de la sociedad en cuando a las situaciones que viven violación, aborto, pornografía y discriminación sexual son algunos de los ejemplos que podemos dar.

Otro punto es que a lo largo del tiempo las mujeres se han visto económicamente explotadas de varias maneras, como la explotación domestica, explotación sexual, privadas de voz y de cultura autentica, del derecho al voto, físicamente ultrajadas así como la negación de la presencia pública. Ahora si miramos generalmente podemos ver que los hombres no han sufrido las mismas cosas que las mujeres si, únicamente en asuntos como ser negros y el admitir ser personas homosexuales.

Las relaciones que han implantado los hombres sobre las mujeres a la hora de dominio se ha visto se ha desarrollado social y económicamente y esto ha ocurrido antes de que la leu se aplicara, sin actos estatales y muy a menudo en contextos íntimos, durante la vida cotidiana. Pero aun así ni el liberalismo y el marxismo reconocen precisamente una relación específica con el estado. Podemos ver como el feminismo ha intentado describir parte del tratamiento por parte del estado entre los géneros, pero no ha intentado describir el papel que entra jugar el estado en la jerarquía de géneros. Estos nos lleva a unas series de preguntas que no tienen respuesta como: cuáles son los tipos de normas que tiene el estado en cuanto a responsabilidad y fuentes de poder? O si el estado es de cierta manera autónomo refiriéndonos a los intereses del hombre? Todas estas preguntas sin respuesta hace de cierta forma que el feminismo quede entre dar poder al estado respondiendo en cada reclamo que hacen y dejar un poder por decirlo así ilimitado a los hombres.

Desde el punto de vista del feminismo el estado es masculino, vemos que la ley trata y ve a las mujeres así mismo como los hombres ven a las mujeres. Entonces el liberalismo va a favor de los hombres como género, legitimando normas, la manera de relacionarse con la sociedad y sus políticas básicas. También lo ven como femenino por que la objetividad para el género masculino son las normas, y debemos saber que también el estado es masculino para la jurisprudencia, esto solo significa que acoge el punto de vista de un poder masculino en relación de la sociedad y la ley. Esta forma de verlo es muy clara en una decisión constitucional, la cual se ve de forma legítima en cuanto a que se neutra a un contenido publico ósea la legislación. Esta neutralidad quiere decir que las condiciones que los hombres tienen son iguales para las mujeres, lo que quiere decir que en la realidad es como si no existiera una grande desigualdad entre los géneros.

La constitución asume que la sociedad faltándole la intervención del gobierno es igual y libre y que sus leyes lo reflejan. En este sentido cuando nos damos cuenta que el género es un medio de estrategia social, las distintas categorías se alteran. Ahora, el genero como categoría del estado se ve sin existencia legal, y la estrategia para evitar esto es armar una sociedad desigual antes que la ley; luego de esto diseñar la constitución que incluya la ley de igualdad para que de esta forma se apliquen solo los valores que se eliminan por ley, luego de todo esto imponer normas que legitimen para que el estado también se legitime. De manera que mientras el dominio masculino resulte de forma efectiva no haya una necesidad de imponer desigualdad de sexos por medio de la ley.

Feminismo y Derecho.

como sabemos no hay buena relación entre el feminismo y el derecho, de esta forma el feminismo siente una profunda desconfianza hacia las normas, pasando estas por una critica sexista, de manera que llegan a considerar el sistema jurídico como una mala forma de protección ante las mujeres.

Las criticas, denuncias y apelaciones hacia el derecho son muy frecuentes en el ámbito de las mujeres. Por esto miles de mujeres agredidas, desatendidas, que sufren muchas injusticias acuden de esta manera para tratar de buscar una solución ante situaciones como estas que se viven a diario. Hay a pesar de todo esto muchas personas en contra de una legislación de género, ya que para estas personas que se oponen no tiene mucho que ver con el tema del derecho o de justicia, abarca más bien temas como los sujetos, las libertades, emancipaciones y por sobre todo de los principios jurídicos.

Los debates de parte del feminismo es extenso y muy complejo. pero todo esto es debido a que hay una dominación masculina

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com