Fenomeno del Niño 2017
Enviado por casper3179 • 6 de Septiembre de 2023 • Ensayo • 1.466 Palabras (6 Páginas) • 65 Visitas
Introducción
En los últimos años la dinámica de la política internacional y la venida de la globalización en el ámbito internacional, han marcado un profundo cambio en el contexto del desarrollo de las operaciones militares multinacionales, especialmente en lo referente a la cooperación en ayuda humanitaria y desastres ante una catástrofe natural en alguna Nación. Por tal motivo, las instituciones internacionales han comenzado a valerse de las congregaciones militares, para realizar este tipo de operaciones.
La experiencia ha demostrado que el poder aéreo en muchas ocasiones es el medio más efectivo y más rápido para proveer ayuda humanitaria. En algunos casos, es el primer medio; en otros casos, es el único medio existente, sobre todo cuando se trata de proveer ayuda humanitaria en comunidades remotas, aisladas y donde las vías de comunicación terrestre y/o marítima son inhóspitas e inexistentes.
EI Perú está expuesto de manera permanente a fenómenos de origen natural que pueden desencadenar en desastres, situación que ha protagonizado a lo largo de la historia en un sinnúmero de eventos sísmicos y climáticos de gran magnitud que han provocado altos niveles de destrucción y cobrado la vida de miles de víctimas en todo el territorio. Esta situación se debe principalmente a la ubicación geográfica del país en el borde sur oriental del Océano Pacifico (área de gran actividad sísmica y que forma parte del Círculo de Fuego del Pacífico), su proximidad a la región tropical de Sudamérica y la Cordillera de los Andes, que generan una gran variedad de microclimas; todos estos factores incrementan de manera considerable la vulnerabilidad del territorio peruano.
Es en estos momentos, crucial la participación inmediata del Estado y de las Instituciones, quienes mediante la interoperabilidad conjunta de políticas y estrategias, deberán afrontar oportunamente dichos acontecimientos y mitigar sus efectos (destrucción, escasez, epidemias, inseguridad, etc.), en salvaguarda de las poblaciones damnificadas.
Fenómeno Niño Costero 2017
Durante los meses de enero a abril del año 2017 intensas lluvias azotaron la costa norte y central del país, a consecuencia del Fenómeno denominado El Niño Costero, y que desencadenó una serie de desastres naturales tales como desbordes de los ríos y huaycos que afectó gravemente a la población y generó enormes pérdidas. Fue tan ata la magnitud destructiva del fenómeno que el Gobierno Central declaró estado de emergencia a toda la costa norte y central de país.
Estas declaraciones fueron emitidas en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, Cajamarca, La Libertad, Loreto, Huancayo, Lima e Ica. A estas declaratorias de emergencia, también se sumaron declaratorias de emergencia sanitaria impuestas por el Ministerio de Salud (MINSA) hasta mayo del 2017 en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, Cajamarca, La Libertad e Ica, debido a reportes de casos de Dengue, Sika, Chikungunya y Leptospirosis.
El primer paso en la respuesta del Presidente de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros fue el establecimiento del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional-COEN instalado en el Ministerio de Defensa (MINDEF), específicamente en el Puesto de Comando de la FAP (PCFAP). Desde el COEN MINDEF, bajo el liderazgo del Ministro de Defensa, se manejó la información de los daños y necesidades a nivel nacional durante la emergencia. Allí se congregaron los expertos de las instituciones científicas y de gestión de riesgos.
Las acciones de respuesta estuvieron enfocadas en la coordinación, operación y monitoreo diario desde el COEN MINDEF, desplegando a las Fuerzas Armadas para el apoyo de personal y puentes aéreos. En cada región, las FFAA se enfocaron en rescate y evacuación, ayuda humanitaria (incluida alimentación), bombeo y evacuación de agua, albergues, salud, fumigaciones, agua y reparación de vías.
[pic 1]
Los indicadores más relevantes de la emergencia se detallan a continuación:
[pic 2]
Operación Aérea: COE-FEN Niño Costero 2017
“La Fuerza de Todos los Peruanos”
El MINDEF desplegó las capacidades de las FFAA para dar soporte a las operaciones en las regiones más afectadas y estableció esquemas de seguridad y logística (aérea, marítima y terrestre) que permitieron brindar la ayuda humanitaria; estableciéndose un Nivel Estratégico conformado por la PCM, COEN MINDEF, SINAGERD e INDECI.
El Comando Conjunto, a través del Comando Operacional Aéreo (COA) a cargo de Comandante de Operaciones (COMOP) coordinaba las operaciones aéreas de ayuda humanitaria conjuntas con el Comando Operacional del Norte (CON) y del Centro (COC) a cargo de Comandante General del Ala Aérea N° 1 (ALAR1) y del Ala Aérea N° 2 (ALAR2), conformando el Nivel Operacional, quienes se encargaban de realizar el planeamiento, programación y ejecuta operaciones aéreas de orden logístico en caso de desastres naturales para trasladar ayuda humanitaria a las zonas afectadas, ya sea en misiones de transporte logístico de carga, puente aéreo, evacuaciones aeromédicas, búsqueda y rescate, etc.
La ejecución de los vuelos estaba a cargo de los escuadrones aéreos pertenecientes a los Grupos Aéreos GRUP6, GRUP7, GRU11, GRU8; Ca be indicar que se implementaron dos escuadrones aéreos: Destacamento Aéreo de Trujillo (DESTRU) y de Chimbote (DESCHI) en vista que endichas zonas no existen bases para desplegar los vuelos de apoyo.
Los medios aéreos estuvieron conformados por aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea, Ejército y Marina de Guerra, tales como: C-130 Hércules, Boeing 737, AN-225 Antonov, MI-17. Asimismo, participaron medios aéreos de las Fuerzas Aéreas extranjeras, tales como: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Colombia, por lo cual la operación aérea de ayuda humanitaria fue Combinada Conjunta, de acuerdo al siguiente detalle:
...