Ferdinand Lassalle
Enviado por dorisivette • 19 de Noviembre de 2011 • 1.391 Palabras (6 Páginas) • 793 Visitas
Ferdinand Lassalle
Introducción.
Ferdinand Lasalle dice al iniciar la conferencia que da: aquí no hay que tener conocimiento del tema para comprenderlo sino que a partir de cero se empezara a estudiar sobre el que es una constitución; en el libro da una explicación clara de los conceptos y partes que conforman una sociedad organizada tanto en lo social, lo político y lo económico. Como base de la civilización, existen unos factores reales de poder los cuales pueden ser los intereses y poder de los gobernantes y sus cortes o parlamentos y también al mismo tiempo tienen un grado de poder los banqueros o terratenientes, los labradores campesinos y obreros y Lasalle define a este conjunto como la suma de poder que hay en un país aun cuando no existiese la constitución.
Primera conferencia.
Una Constitución es la descripción de cómo interactúan todas las figuras ya mencionadas con anterioridad y también la forma en que unos y otros se reconocen entre si su posición y actividades para que de cómo resultado que sus intereses no choquen y se eviten conflictos.
Aunque el papel que contiene a la constitución se pierda o sea destruida, finalmente aquellos factores reales de poder son fragmentos reales de la constitución ya que al conocer el límite de sus poderes y la necesidad de respetar y entender el papel de los otros, permiten que no se pierda el verdadero principio de una Constitución.
La constitución que es creada a base de factores reales es la verdadera, mientras que por el otro lado la constitución en una hoja de papel es la constitución jurídica. La relación entre una y otra, es que la constitución escrita representa la realidad entre gobernantes y gobernados de una manera disimulada con un lenguaje que no sea tan directo ya que la pintan muy bonito para que la mayoría o sea el pueblo no esté atemorizado o inconforme de que realmente solo unos pocos son los que gobiernan.
Los factores reales de poder son: la monarquía, la aristocracia, la burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva y la cultura general, la pequeña burguesía y la clase obrera.
Hoy como antes, los gobiernos están conformados con un presidente o primeros ministros con propiedades, dinero influencia y poder e incluso como en las antiguas monarquías el poder pasa de padres a hijos y rara vez alguien de clase de abaja por así decirlo llega a estar dentro de ese ambiente.
• La gran burguesía son los grandes empresarios los cuales muchas veces también forman parte de la aristocracia y a veces son presidentes, pues cuentan con los recursos económicos y de poder para decir o tener un voto en las decisiones del gobierno y del parlamento. Puede decirse que con su poder permiten y mantienen gobiernos y parlamentos con los que tengan los mismos intereses.
• La pequeña burguesía y la clase obrera representan a la gran mayoría que a veces puede contar con el apoyo de algunos parlamentarios. Está conformada por los pequeños propietarios de comercio y trabajadores del campo y la ciudad. Finalmente esta gran mayoría es la requerida para que un país funcione mediante su trabajo y esfuerzo, también forman parte de la mayoría de la conciencia colectiva y la cultura general.
• La aristocracia eran las cortes en los antiguos reinos, también las cámaras de diputados y parlamentarios. Actualmente los parlamentos se conforman con gente principalmente adinerada, terratenientes y en algunos casos también con parientes o hijos de ex presidentes. También hay gente sin mucho dinero o poder pero representan minoría pero no por eso van a ser inteligentes sino que siempre tienen algo de dinero o poder o influencias al fin de cuentas es un continuo circulo vicioso el cuan siempre es heredado entre ellos mismos.
• Los banqueros son aquellos que administran el dinero en una sociedad y lo distribuyen obteniendo una buena ganancia en el proceso. A hay veces en el cual el gobierno necesita recursos pero no puede o no le conviene obtenerlos mediante más impuestos
...