OPINIÓN SOBRE "CONSTITUCIÓN FORMAL Y REALIDAD POLÍTICA", DE LA OBRA TITULADA ¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN? DEL AUTOR FERDINAND LASSALLE
Enviado por nepola • 7 de Diciembre de 2014 • 1.009 Palabras (5 Páginas) • 625 Visitas
TEMA: OPINIÓN SOBRE “CONSTITUCIÓN FORMAL Y REALIDAD POLÍTICA”, DE LA OBRA TITULADA ¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN? DEL AUTOR FERDINAND LASSALLE
NÉSTOR OMAR ENRÍQUEZ GRANILLO ARELLANO
Abril de 2014
DESARROLLO DEL TEMA
La Obra de Ferdinand Lassalle plantea el problema al que se enfrenta la política y el derecho de su tiempo, definir con claridad el ser de una constitución, aquel documento, que habría de regir las instituciones del Estado contemporáneo.
Su tesis tiene un gran mérito, en primer lugar, surge en un especial momento de la historia alemana, esto es, la unificación liderada por el canciller prusiano Otto Von Bismarck, el ascenso político de la burguesía y el colapso de las instituciones feudales; en segundo término (y en realidad, aquí radica lo importante) Lassalle logra una diferenciación entre el carácter formal de la ley fundamental y los fenómenos sociales que condicionan su existencia, a los cuales llama “factores reales de poder”.
En ese sentido, Lasalle se propuso encontrar la esencia de una Constitución, a partir del análisis realista. Define a la Constitución como el resultado de la suma de los factores reales de poder. Así, lo que debe plasmarse en un régimen constitucional son las aspiraciones de las fuerzas sociales y políticas de un Estado.
Para Ferdinand Lassalle una Constitución no sería tal, si no refleja la realidad política de un Estado, con ello, nos quiere señalar que una Constitución refleja la realidad. Todo régimen posee una serie de hojas de papel en el que se inscriben los principios fundamentales que rigen el funcionamiento del Estado, en torno a los cuales se une su población; ese documento legal supremo que estructura y señala el funcionamiento del Estado, en torno a los cuales se une su población; ese documento legal supremo que estructura y señala el funcionamiento de la vida del Estado, sólo sería una hoja de papel, si no corresponde con la realidad.
Asimismo, Lassalle dice que hay dos tipos de Constituciones: la Constitución real y la formal. La primera es efectiva porque corresponde a la expresión de los factores reales de poder, y la otra, únicamente es una hoja de papel. Si bien, no existe una Constitución que en rigor sea perfectamente real, lo ideal es que mantengan vigencia sus principios esenciales.
De igual forma, Lassalle considera que para que una ley sea fundamental es necesario que presente los tres elementos siguientes: a) Que la ley fundamental sea una que ahonde más que las leyes corrientes, como ya su propio predicado de fundamental lo indica; b) Que sea el verdadero fundamento de otras leyes; es decir, que pueda informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella, y c) Que sea una necesidad activa; es decir, una fuerza eficaz que hace, por ley de necesidad, que lo que sobre ella se funda sea así y no de otro modo.
Al concebir una Constitución se buscaba implantar esas ideas, preceptos e intereses de la clase dominante en turno. La acción política es al fin el factor que mueve la transformación Constitucional pero toda acción debe de proclamar la realidad de las cosas, evitar caer
...