Filiación
Enviado por madonman • 2 de Marzo de 2014 • 514 Palabras (3 Páginas) • 228 Visitas
Introducción:
La filiación es un nexo tanto jurídico como biológico, entre los progenitores y sus descendientes directos (Padre, madre e hijos).
Proviene del latín filiato, de filius, hijo; Es la relación que de hecho y por razón natural existe entre los padres o la madre y su hijo o hija se conoce jurídicamente como filiación.
Capitulo 1: Disposiciones Generales
De acuerdo con el Código Civil, en este capítulo podemos encontrar aspectos que nos llevan a la conclusión de que la filiación puede tener lugar por naturaleza. La de la naturaleza se da la matrimonial y la extramatrimonial.
Se habla de misma forma de garantizar el cumplimiento del deber de la paternidad o maternidad; sin importar su nexo la ley no establece distinción de derechos derivados de filiación sin importar su origen.
La filiación no puede ser materia de convenio entre partes, ni de transacción, y para el desconocimiento de un hijo se debe realizar ante la autoridad competente, puesto que cualquier otra forma será nulo todo desconocimiento.
Capitulo 2: De las pruebas de filiación de los hijos
La prueba plena para demostrar la filiación es el acto de nacimiento y a falta de este todos medios de prueba que la ley autorice.
Además de la presunción de paternidad de hijos nacidos dentro del matrimonio, se puede dar el reconocimiento voluntario del padre, madre o ambos.
La sentencia judicial que el tribunal declare de la paternidad o maternidad anteriormente no conocidos.
El nexo filial que surge dentro del matrimonio, seguirá aun cuando los conyugues se divorcien, pues la condición de hijo/a, solo puede perderse por sentencia ejecutoriada.
Capitulo 3: derogado
Capitulo 4: Del Reconocimiento de hijos
El reconocido asume derechos y obligaciones derivados de la filiación, los derechos son:
Llevar el apellido de los progenitores o ambos del que lo reconozca
Ser alimentado por quien lo reconozca
Recibir la porción hereditaria y alimentos que exige la ley
Los demás que deriven de la filiación
La filiación de los padres a hijos se da por reconocimiento o por sentencia judicial. El reconocimiento es de manera personal, dicho reconocimiento es ante el juez del Registro Civil, escritura pública, testamento y por confesión judicial directa y expresa.
De igual forma se nombra que el desconocimiento por parte del hijo a su padre o madre, puede ser exigida al obtener la capacidad de ejercicio. El término para la realización de esta acción es de dos años después de la obtención de dicha capacidad.
ALGUNAS CONSECUENCIAS DISTINTAS QUE PRODUCEN LAS DIVERSAS FILIACIONES
Los hijos pueden nacer dentro del matrimonio, cuando los padres están legalmente casados y los nacidos dentro de los 300 días siguientes a la disolución del matrimonio, teniéndose en estos casos al marido
...