ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flora Silvestre


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

México es un país muy diverso, que ocupa a nivel mundial el primero y el segundo lugar en diversidad de reptiles y mamíferos, respectivamente. Hoy en día, las especies de vida silvestre aprovechadas en nuestro país son altamente cotizadas en el mercado internacional y nacional; sin embargo, existe un enorme potencial económico del aprovechamiento sustentable de la vida silvestre por desarrollar. La problemática en este sentido está relacionada con el tráfico ilegal, la cacería furtiva y con la destrucción del hábitat. Para revertir lo antes mencionado, el Instituto Nacional de Ecología ha creado el Sistema de Unidades de Aprovechamiento de la Vida Silvestre, creado en el marco de Programa de Conservación de la Vida Silvestre y Diversificación Productiva del Sector Rural, en donde se consideran instrumentos económicos para la regulación de los mercados verdes y su incorporación en los mercados formales para fomentar la conservación de la vida silvestre.

México, con cerca de 2.0 millones de km 2 de territorio, 11,000 km de litorales, una ubicación geográfica en confluencia con las regiones neártica y neotropical, aunado a su abrupta orografía y diversidad climática, entre otros factores, ha sido generosamente favorecido por la naturaleza, pues ha permitido el desarrollo de múltiples ecosistemas que albergan una excepcional riqueza de flora y fauna.

ANTECEDENTES

México está dividido en dos grandes regiones biogeográficas con características muy contrastantes: la región neártica (templada) y la neotropical. Ambas presentan ambientes secos y húmedos. En la templada los ambientes secos son zonas áridas, y los húmedos son bosques y pastizales; mientras que en la región tropical los primeros están representados por las selvas secas y los matorrales espinosos y los segundos por las selvas.

La enorme diversidad biológica de México no ha sido complementada, hasta ahora, con el aprovechamiento racional de sus ecosistemas, recursos naturales, especies silvestres de flora y fauna y protección de acervos genéticos y funciones ecológicas. Tradicionalmente, esta gran riqueza natural ha sido sobrexplotada o desaprovechada, perdiéndose así oportunidades presentes y futuras de desarrollo rural y regional ligadas a la conservación de la misma.

En lo que va del presente siglo se ha perdido más de la mitad de la riqueza forestal del país, desapareciendo o disminuyendo hasta el peligro de la extinción valiosas poblaciones o especies de fauna y flora no maderable asociadas a esos ecosistemas.

Esto básicamente por razones de:

• La deforestación

• La sobreexplotación de recursos

• La defaunación

• El saqueo ilegal

• La cacería

• El tráfico de especies

Históricamente, las políticas públicas para el desarrollo rural han favorecido exclusivamente las actividades productivas basadas en la agricultura y la ganadería, que en mucho han contribuido al grave deterioro ambiental. Por ejemplo, baste recordar que la superficie ganadera pasó de 50 millones de hectáreas en 1950, a cerca de 130 millones de hectáreas en 1995, a costa de los ecosistemas naturales; es decir, hoy ocupa cerca de dos terceras partes del territorio nacional. La flora y fauna silvestres se han mantenido a la zaga de los beneficios y apoyos derivados de las políticas públicas y a que no han sido valoradas como políticas.

La conservación de la biodiversidad y los valores que ésta encierra es claramente un tema que debe ser atendido como de interés público para iniciar el tránsito al desarrollo sustentable en México, tarea que ha sido tomada como misión de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, del gobierno federal mexicano.

ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES

El programa de conservación de la vida silvestre y diversificación productiva en el sector rural se apoya de manera decidida en dos estrategias:

1. Conservación y recuperación de especies prioritarias

2. Sistema de unidades para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre

CONSERVACION Y RECUPERACION DE ESPECIES PRIORITARIAS

Para esta estrategia, las especies de vida silvestre han sido seleccionadas por estar incluidas en alguna categoría de riesgo, por su factibilidad de recuperarlas y manejarlas, por producir un efecto de protección indirecta que permite conservar a otras especies y sus hábitats, por ser especies carismáticas y por poseer un grado de interés cultural o económico. El siguiente listado evidentemente no excluye a las otras especies, simplemente es un primer acercamiento para esta estrategia.

Una parte fundamental en esta estrategia es la constitución los Comités Consultivos Técnicos Especializados por Especie, avalados por la autoridad competente, y que corresponden a la necesidad de generar espacios de participación activa de la sociedad, lográndose así mayores niveles de corresponsabilidad en las tareas de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.

SISTEMA DE UNIDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com