Florence Casez
Enviado por pgro • 7 de Diciembre de 2013 • 1.253 Palabras (6 Páginas) • 292 Visitas
Análisis Integral del Caso de Florence Cassez
Tema: Resumen sobre la opinión de la Ministra Sánchez Cordero
Lic. C.E. Espinoza Cid
Lic. Pamela González
Fecha: Pendiente
Índice:
Introducción………………………Pág. 3
Resumen…………………... Pags. (4 – 7)
Conclusión……………………...Pag.8
Bibliografía……………………….Pág. 9
Introducción:
Luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la propuesta del ministro Arturo Zaldívar para conceder la libertad “inmediata y absoluta” de la ciudadana francesa Florence Cassez, la ministra Olga Sánchez Cordero, a quien se turnó el asunto, se comprometió a hacer su mejor esfuerzo para construir un proyecto de resolución que convenza al resto de los ministros.
Sánchez Cordero, la única que apoyó en su totalidad la propuesta de Zaldívar, señaló que el nuevo proyecto lo hará a través del cristal de la “defensa adecuada”, tomando en cuenta la asistencia consular, así como todas las intervenciones de los miembros de la SCJN.
Resumen:
En la entrevista realizada por la periodista Yuri Sierra del Noticiero Milenio, en su proyecto la ministra Sánchez Cordero propone anular los testimonios de las presuntas víctimas de la banda de Los Zodiaco de la que supuestamente formaba parte Cassez, debido a las contradicciones e incongruencias en las que cayeron una y otra vez.
Según el documento difundido, la ministra ponente elimina las declaraciones de Cristina Ríos Valladares, Christian Ramírez Ríos y Ezequiel Elizalde Flores, y se ordena a un tribunal unitario de circuito dictar una nueva sentencia a Cassez.
También se desechan las declaraciones de Leonardo Cortez, un vendedor que reconoció a la ciudadana francesa como la persona que vigilaba a Ríos Valladares, previo a su secuestro.
“Las modificaciones que fueron realizando dichos testigos a sus respectivas declaraciones, producen dudas respecto de la espontaneidad del reconocimiento que hicieron de Florence Cassez en cuanto a su participación en los hechos que se le atribuyen, y permiten estimar que el mismo fue inducido a partir de su presentación ante los medios de comunicación”, dice el proyecto.
Sánchez Cordero retoma en parte la propuesta de su colega José Ramón Cossío de eliminar los dichos de Ríos Valladares y su hijo porque reconocieron a Cassez en la televisión durante el montaje de su captura armado por la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).
En cuanto a Elizalde, cuyo testimonio fue clave para incriminar a Florence Cassez, debido a que desde su primera declaración ministerial la identificó como una de sus captores, la anulación de sus declaraciones se basa en contradicciones o inconsistencias, y en el hecho de que la palabra de un solo testigo no es suficiente para fincar plena responsabilidad penal a la ciudadana francesa.
“Dicho testimonio genera dudas en cuanto a su credibilidad, si se toma en cuenta que el testigo, en su carácter de víctima del secuestro, incurre en diversas inconsistencias y contradicciones en sus declaraciones que hacen dudar de la fiabilidad de los hechos respecto de los que depone”, puntualiza el texto en torno de las declaraciones de Elizalde Flores, quien, de acuerdo con un documento de la Procuraduría General de Justicia Mexicana, pudo haber sido secuestrado mediante un plan tramado por su propia madre.
Sánchez Cordero incluso ilustra con tablas comparativas las inconsistencias que se fueron dando entre las cuatro declaraciones que rindieron Ríos Valladares y Ramírez Ríos; entre las tres declaraciones que rindió Elizalde, y entre las declaraciones de los tres testigos, en particular sobre la casa de seguridad en la que estuvieron retenidos durante sus secuestros entre octubre y diciembre de 2005.
El proyecto también retoma las críticas que el ministro Arturo Zaldívar hizo en su propuesta de marzo de 2012 al show mediático armado por la AFI para exhibir la supuesta detención de Cassez en noticieros de Televisa y TV Azteca el 9 de diciembre
...