ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo de renta


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Ensayo  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

 SEMANA 1

Macroeconomía

Lea esto Primero

Lea esto primero. UNIACC, semana 1


UNIVERSIDAD DE LAS COMUNICACIONES

1

Lea esto primero. UNIACC, semana 1


UNIVERSIDAD DE LAS COMUNICACIONES

SISTEMA MACROECONÓMICO BÁSICO: EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

2

Introducción

La cuestión fundamental de la Macroeconomía, a diferencia de la Microeconomía, es que la primera corresponde al “estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía, como la inflación, crecimiento económico y desempleo” (Mankiw, 1998), mientras que la segunda “estudia el comportamiento económico de las unidades decisorias individuales como son los consumidores, los propietarios de los recursos y las sociedades comerciales en una economía de libre empresa” (Salvatore, 1992). Como se verá, los objetos de estudio son diferentes tanto en naturaleza como en magnitud. Es por este motivo que el estudio de la macroeconomía debe partir por ciertos conceptos y relaciones básicas para posteriormente comprender el funcionamiento más complejo del sistema.

Revisaremos en primer lugar, un diagrama entre los diversos agentes económicos (empresas, familias, Estado y sector externo o resto del mundo), los tipos de variables que entre ellos se intercambian, y su relación con los diferentes tipos de mercados. Para finalizar en las partidas que forman parte de la balanza de pagos como instrumento contable que relaciona al país con el resto del mundo.

Lea esto primero. UNIACC, semana 1


UNIVERSIDAD DE LAS COMUNICACIONES

3

I. Flujo circular de la renta

Un elemento importante a la hora de entender el funcionamiento macroeconómico es comprender la relación existente entre los agentes económicos básicos a nivel agregado (macro). Así como en microeconomía, el agente básico es el consumidor, en macroeconomía su equivalente son las familias. Un segundo agente básico en el funcionamiento macroeconómico son las empresas como productoras de bienes y adquirientes de un factor productivo como es el trabajo. De esta forma, ambos agentes se relacionan mediante su participación en los mercados tanto de bienes y servicios finales, como en el mercado de factores productivos (vendiendo y comprando fuerza de trabajo). Así, ambos agentes se relacionan mediante el intercambio de variables nominales y reales. Una variable nominal es aquella que se representa mediante su equivalente en dinero. Una variable real tiene su contraparte en la cantidad de bienes y servicios (por el lado de las familias) que se pueden comprar o en la cantidad de horas trabajadas (por el lado de las empresas), que se puede contratar. Luego, ambos agentes se relacionan mediante el intercambio de estas variables; las familias comprando bienes y servicios y las empresas vendiendo su producción y contratando trabajo. Si a lo anterior se agrega al gobierno como un demandante tanto de factores productivos como productor de bienes y servicios, y el sector externo (básicamente exportaciones e importaciones), también como demandante de bienes y servicios que se producen en el país (exportaciones), y demandante de bienes y servicios que se producen fuera del país (importaciones), entonces las interacciones entre estos cuatro agentes, dan origen al funcionamiento macroeconómico de un país. Lo anterior se puede apreciar en el siguiente esquema:

Lea esto primero. UNIACC, semana 1


UNIVERSIDAD DE LAS COMUNICACIONES

4

Esquema 1: Flujo Circular de la Renta.

Fuente: https://goo.gl/HfzGLr

En el esquema 1 se observan las relaciones entre los mercados, agentes económicos y variables económicas. Este flujo se denomina “flujo circular de la renta”, pues muestra el nivel de interacción básica entre estos cuatro agentes económicos, en términos de los intercambios de bienes y servicios (variables reales) y de los pagos asociados a estos bienes y servicios (variables nominales).

II. Variables nominales y variables reales

En economía muchas veces es importante trabajar en forma conjunta tanto con variables nominales y variables reales. Es necesario entonces una definición más formal de ambas, las que se extraen del flujo circular de la renta presentado anteriormente.

Lea esto primero. UNIACC, semana 1


UNIVERSIDAD DE LAS COMUNICACIONES

5

Si se piensa en el esquema 1, y se pone la atención en las familias que entregan al aparato productor, una serie de recursos como trabajo, conocimiento, activos físicos (tales como las herramientas). Estos recursos reciben el nombre de recursos productivos. Las empresas, por otro lado, toman los factores productivos y crean bienes y servicios finales que entregan a los consumidores (ropa, alimentos, etc.).

“Sin embargo, en la práctica cuando los consumidores reciben bienes y servicios, en verdad los compran, esto es, pagan un precio. A su vez, cuando las empresas entregan bienes y servicios en verdad venden” (Pinto y Fredes, 1985).

Luego, en este esquema aparece el dinero, que empareja las transacciones con el mundo de los bienes reales. La aparición del dinero da origen al flujo nominal o monetario. Se entiende entonces que el flujo circular de la renta es un intercambio de variables o valores monetarios o nominales y reales.

Una tercera variable que no está explicita en este flujo, pero que existe en el mundo real es la inflación. Esta variable afecta al flujo nominal, ya que hace que se necesite más dinero para comprar los mismos bienes. Dicho de otra forma, disminuye el poder adquisitivo afectando también la variable real.

Se está entonces en condición de definir una variable nominal como aquella que se calcula con los precios del momento en la cual se mide (se denominan también precios corrientes), por ejemplo, los precios del año 2013.

La variable real, por otro lado, es aquella que en su cálculo incorpora los precios de un año base como referencia, eliminando, de esta forma, las distorsiones que provoca el alza de precio o inflación.

Dicho de otra forma, la diferencia entre una variable real y una nominal está en los precios que se utilizan para calcularlas.

Así, una variable real no posee el efecto de la inflación, mientras que la variable nominal sí lo incorpora. Un ejemplo de la vida cotidiana se encuentra en la compra de una casa (inversión), por parte de una familia. La moneda con la que se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (185 Kb) docx (55 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com