Fondo De Cultura Economica
Enviado por Arllns • 7 de Julio de 2015 • 806 Palabras (4 Páginas) • 317 Visitas
FONDO DE CULTURA ECONOMICA, COLECCION INFANTIL Y CARBALLIDO.
El Fondo de Cultura Económica (FCE, Fondo) es como ya sabemos la editorial más importante de México en su género y una de las más importantes de iberoamérica. Antes de comenzar a hablar del Fondo de Cultura Económica y su importancia y proyección en el mundo editorial seria importante hacer una cronología de los acontecimientos que dieron paso a su creación así como sus orígenes, procesos y actores mas representativos.
En 1929 se funda la sección de estudios económicos en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México (precursora de la Escuela Nacional de Economía. Ese mimo año aparece la revista Economía, dirigida por Daniel Cosio Villegas, quien en abril de 1934 también dirige El trimestre Económico (El cual posterior a la fundación del Fondo de Cultura Económica pasaría a editarse bajo este sello) conjuntamente con Eduardo Villaseñor.
Las fundación del FCE llega el 3 de septiembre a cargo de los dirigentes de la Escuela Nacional de Economía con el objetivo de proporcionar textos a la escuela, es por esto el motivo de la parte “Economía” del nombre del Fondo de Cultura pues al inicio se pensaba que bajo este sello editorial solo se editarían libros sobre economía. Para 1938 se crea La Casa de España en México (Posteriormente El Colegio de México) con el que el FCE mantendría una trayectoria de colaboración y coedición bastante importante. Ya en 1939 la FCE contaba con libros de historia y sociología y comienza a recibir editores, formadores, correctores, y demás, a refugiados del exilio republicano por el fin de la Guerra Civil de España. No es, si no hasta el mes de Enero de 1943 que El banco de México, S. A., es el nuevo fiduciario del Fondo de Cultura Económica.
Existe un lapso del FCE al final de la Segunda Guerra Mundial (1945-1953), donde se inaugura la filial del FCE en Buenos Aires que dirige Arnaldo Orfila Reynal quien tomaría la dirección del FCE después de Daniel Cosio Villegas. Al final de este lapso el FCE inicia la colección Letras Mexicanas, enfocada a la difusión de literatura de México, así como, publicar por primera vez en a historia las Obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz.
Con una visión de expansión y crecimiento para enero de 1954 se inaugura una filial del FCE en Santiago de Chile, mientras en la Ciudad de México en el marco de su vigésimo aniversario, el FCE se traslada a su propio edificio en avenida universidad y Parroquia, sede inaugurada el 10 de septiembre del mismo año por Adolfo Ruiz Cortines, presidente de la República. Un año después inicia la publicación de Obras completas de Alfonso Reyes Ochoa y de la revista Dianoia (Anuario de filosofía). Así como la primer edición del Pedro Páramo de Juan Rulfo. Así como la edición de novelas como La región mas transparente
...