Formación de la sociedad de masas
Enviado por elisamtz • 3 de Noviembre de 2016 • Resumen • 1.654 Palabras (7 Páginas) • 641 Visitas
Texto no 4. Ayala, Francisco, “Capítulo X Formación de la sociedad de masas” y “Capítulo XI Rasgos generales de la sociedad masificada”, en: Introducción a las Ciencias Sociales. Ed. Cátedra. Madrid, 1988. Pp.209-226 y 227-249.
Fernando Moreno
Elisa Martínez
RESUMEN
Formación de la sociedad de masas.
Una característica de la sociabilidad humana es estar sometida a un tipo de cambio a lo largo de la historia el cual comprueba las diferencias entre unas sociedades humanas y otras, agrupadas en círculos colectivos denominados culturas. En el texto nos refiere a un círculo máximo de organización de la vida humana denominado "Cultura occidental cristiana", debatiendo así los problemas capitales sociales del mundo presente.
Tomando como punto de inicio el Renacimiento, hubo un desenvolvimiento en la cultura occidental histórico - social; siguiendo cuatro aspectos diferentes pero ligados al mismo tiempo:
- Expansión geográfica de occidente mediante la incorporación de otros territorios a la cultura occidental.
- Progreso técnico.
- Evolución del sistema capitalista a partir del Renacimiento.
- Desarrollo de las instituciones políticas.
A partir de estos cuatro aspectos podemos afirmar que vivimos en una sociedad de masas, la cual se puede definir como multitudes humanas reunidas en un territorio, en las cuales el individuo perteneciente tiene una formación mecanizada afirmando que de ellas derivan los problemas actuales en sociedad.
Tras la incorporación de otras culturas a la occidental se derivó un problema de población (desde finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX) el cual se convirtió, durante el nacimiento del capitalismo, en un problema de escasez económica.
Dicho problema de aumento de población, fue resultado de un progreso técnico - científico como fueron los casos del progreso técnico en el orden de la sanidad y en el orden de la producción de bienes de consumo, los cuales provocaron una notoria disminución de defunciones, especialmente a edad prematura; así como de enfermedades y epidemias.
Debido a este crecimiento poblacional se tuvo que incrementar la cantidad de alimentos lo cual ocasionó la explotación de territorios externos, así como una mejora en las técnicas de agricultura y ganadería.
A este conjunto de cambios (avances científicos y tecnológicos y aumento poblacional) se le conoce como revolución industrial, de la cual, según el autor, deriva el surgimiento de las masas (formación del proletariado o masa obrera).
La formación de la masa obrera se da gracias a la disolución de las viejas comunidades económicas como consecuencia del avance de principios racionales y modernos en la economía tras el fortalecimiento del modo de producción capitalista. Esto provocó que gran parte de los habitantes del campo se trasladaran a los centros industriales formando parte del proletariado que se necesitaba para los nuevos métodos de producción económica.
Dicha emigración se debía a que el campesinado veía en la ciudad industrial, (denominada por el autor metrópolis) ventajas económicas que se prometen tener allí, así como un mejor mercado de trabajo teniendo una ocupación menos dura que las labores agrícolas, además de que tenían una atracción hacia las diversiones urbanas. También fue resultado de la gran necesidad de “libertad individual” que quería experimentar el campesinado y que se podía obtener en la ciudad, al liberarse de presiones de vecindad, de familia y de poder. Pero estas grandes multitudes que llegaban a las ciudades dieron por resultado a una gran concentración industrial haciendo de los suburbios un lugar en pésimas condiciones para poder vivir.
El ser humano se desenvuelve de manera distinta en soledad (llevando a cabo el espíritu del capitalismo que es el individualismo, lo que es fomentado por la ciudades en las que se asientan al igual que con la racionalidad y el sentido de cálculo) que de manera colectiva, tomando en cuenta también el tamaño del grupo en que se desarrolla; así el hombre puede llegar a tomar actitudes que no van relacionadas con su propia personalidad mientras se encuentra reunido con un grupo, esto debido a que las conductas colectivas están determinadas por factores eminentemente emocionales, llevando a los hombres a una psíquica colectiva.
La creación de estas nuevas ciudades, dio paso a la creación de dos formas de organización de la vida colectiva. Una de ellas son las aldeas, una unidad de vida que no ofrece opciones al individuo que la habita, quien tiene que someterse a las normas que rigen a su comunidad, adaptarse a ella o simplemente a excluirse; esto debido a los vínculos muy estrechos que existen en ese tipo de comunidad que permiten un control social más estricto.
Caso distinto ocurre con la ciudad, en ella el control social está ejercido por secciones y organismos sociales internos, debido a la separación de grupos que existe en la ciudad, cada uno de ellos se controla de manera particular.
RASGOS GENERALES DE LA SOCIEDAD MASIFICADA
La gran ciudad, constituye un ambiente sociológico en dónde se hacen permanentes los rasgos psicológicos que anteriormente eran accidentales, dando lugar a la formación de un hombre-masa con una mentalidad sustraída de la sociedad actual en la que prevalece el urbanismo, resaltando de esta manera una psicología de masas.
. Los orígenes de la sociedad de masas están a finales del siglo XVIII a partir de la revolución industrial y la introducción de un sistema democrático- liberal, en las cuales el burgués obtiene mediante ellas el triunfo tras su objetivo de prevalecer.
...