Formalidad Laboral
Enviado por kariyluis • 22 de Noviembre de 2013 • 391 Palabras (2 Páginas) • 645 Visitas
La formalidad laboral es una herramienta clave a la hora de diseñar estrategias para erradicar la pobreza. Sobre todo si conlleva a la generación de empleo adecuado, en el marco de políticas estatales orientadas a mejorar la productividad de la mano de obra y a disminuir los costos no salariales.
En los hechos, empleo adecuado implica no solo un trabajo por el cual una persona recibe una remuneración aceptable en función de la canasta básica sino, principalmente, derechos: jornada laboral justa, seguro de salud, acceso a fondo de pensiones, vacaciones, clima laboral apropiado.
Por consiguiente, estar dentro de la formalidad otorga cierta garantía de tener un empleo digno. “En la medida en que la formalidad esté acompañada de un empleo adecuado, ésta puede convertirse en un mecanismo para superar la pobreza”, explica el investigador.
Causas de la informalidad
En el intento por llegar a la formalidad, es necesario evaluar las causas de la informalidad imperante. Dos de la mayor importancia: la baja productividad de la mano de obra y los costos elevados para la formalización.
Aunque suene contradictorio, hoy por hoy la formalidad laboral no es rentable ni para el trabajador ni para las empresas, advierte. Por ello, hay que atacar dos frentes: aumentar la productividad de la mano de obra, y disminuir los costos no salariales, que tienen que ver con todos los costos para ser formal.
En el primer frente entran a tallar tanto la educación básica, con serias deficiencias de calidad, como la educación superior, cuyo principal problema es el acceso restringido.
Reflexiones
Es necesario contrarrestar los altos costos no salariales para acceder a la formalidad laboral. “Ahí el tema político es fuerte, es muy complicado lanzar reformas por ese lado, aunque la Ley Mype ha sido un paso importantísimo.”
Esta norma ayudará a que las micro y pequeñas empresas accedan de modo progresivo a la formalidad, considerando que, si su productividad crece, todos sus trabajadores podrán tener también mayores beneficios..
“Pero eso puede complementarse con la reducción del costo del despido. Una manera rápida de reducirlo es fijar una indemnización de un sueldo por año trabajado, hasta doce sueldos; en lugar de un sueldo y medio, como ocurre en la actualidad.”
Otra manera, asevera, es trabajar con salarios mixtos diferenciados por número de trabajadores e incluso con un salario diferenciado por regiones, en función de que el costo de vida es distinto en cada zona del país.
...