Foro Económico Mundial
Enviado por Joel Barragan • 4 de Mayo de 2020 • Ensayo • 2.487 Palabras (10 Páginas) • 122 Visitas
[pic 1]
“ENSAYO (FORO ECONÓMICO MUNDIAL)”
[pic 2]
Docente: Emmanuel Muktahari Villareal Díaz
Materia: Macroeconomía
Estudiante: Barragán Robledo Cristian Joel
Grupo: LAE
Cuatrimestre: 2
Fecha: 10/12/19
- Introducción
En el presente ensayo se relacionarán los temas vistos durante toda la materia con artículos publicados por el Foro Económico Mundial con la finalidad de reforzar la comprensión de la información analizada a lo largo del cuatrimestre.
- Desarrollo
Para comenzar con este ensayo, tendremos que comprender la macroeconomía, la cual según (Villarreal, p. 4) “es la gran economía, o la administración grande, encargada de estudiar el comportamiento de los sistemas económicos de cierta región, o bien de país como un conjunto”.
Una vez comprendido el concepto de macroeconomía, entonces continuemos por mencionar las variables macroeconómicas que son; producción, desempleo, inflación y déficit.
Macroeconomía
El desempleo disminuye en las economías más grandes del mundo
https://es.weforum.org/agenda/2019/10/el-desempleo-disminuye-en-las-economias-mas-grandes-del-mundo/ El desempleo es una variable de gran importancia dentro de la macroeconomía, por lo que es justo hacerle espacio en este ensayo, y es que entre más sana sea una economía más podremos decir que sus niveles de desempleo bajarán continuamente o bien serán cifras estables.
Como es obvio los altos índices de desempleo son características de una economía mala, donde la pobreza predomina y no hay un cambio significativo, y aunque por un lado el que una economía tenga bajo porcentaje en cuanto a esta variable macroeconómica, no significa que todo este perfecto, ya que como es el caso de China; la mano de obra suele ser mal pagada en su mayoría, pero como comúnmente decimos, “de eso a nada” es probable que estén un poco mejor que aquellos que ni siquiera tienen un empleo, o tal vez no, todo es cuestión de perspectiva.
A continuación se mostrará una gráfica que mostrará los países con menor índice de desempleo, como es de esperarse, México no se encuentra en la lista de las principales economías.
[pic 3]
Como era de esperarse, potencias mundiales como lo es Estados Unidos se encuentran en la lista con un porcentaje mínimo de 3.8%, mientras que Japón encabeza la lista con un mínimo de 2.4%. Es interesante ver como Japón se levanta de las cenizas, y busca estar económicamente mejor que otros países, lo cual se ha visto reflejado en los últimos años.
Otro de los temas principales vistos a lo largo de esta clase, es la “medición de las variables macroeconómicas” y es que según (Villarreal, p. 22) “La macroeconomía, para analizar el funcionamiento de la economía, se centra en el estudio de una serie de variables claves que le permitan establecer objetivos concretos y diseñar un conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto (política económica)”.
Entre las variables que incluye este tema, se encuentran; la contabilidad nacional, el PIB, la renta nacional, renta personal y personal disponible, medición de cambios en el empleo y el índice de precios al consumidor.
Medición de las variables de la macroeconomía
Las 10 ciudades que aportarán más al PIB mundial en 2030
https://es.weforum.org/agenda/2015/08/las-10-ciudades-que-aportaran-mas-al-pib-mundial-en-2030/ Ahora continuaremos con otra de las variables macroeconómicas más importantes, en este caso nos referimos al PIB por lo que en primera estancia lo definiremos en palabras sencillas del autor (Villarreal, p. 25) “este término consiste en una expresión macroeconómica encargada de medir el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país. (O una región) durante un período determinado de tiempo (generalmente un año)”.
Según el artículo del Foro Económico Mundial, enfatiza que entre 10 ciudades con el más alto índice de Producto Interno Bruto serán las economías que aportarán más al crecimiento económico mundial, en primer lugar tenemos a la ciudad de Nueva York con el mayor índice en PIB, por otro lado, países como China cuentan con la mayor cantidad de ciudades dentro de esta categoría. Según estos datos muestran que 750 de las ciudades más grandes económicamente representan el 57% del PIB global, por lo que para el 2030 se estima que podrían contribuir hasta en un 61%.
A continuación se mostrará la lista de estas 10 ciudades que hemos estado hablando:
- Nueva York, Estados Unidos, con 874,000 millones de dólares (mdd).
- Shanghái, China, con 743,000 mdd.
- Tianjin, China, con 625,000 mdd.
- Beijín, China, con 594,000 mdd.
- Los Ángeles, Estados Unidos, con 522,000 mdd.
- Cantón, China, con 510,000 mdd.
- Shenzhen, China, con 508,000 mdd.
- Londres, Reino Unido, con 476,000 mdd.
- Chongqing, China, con 432,000 mdd.
- Suzhou, China, con 394,000 mdd.
Si habláramos de una desigualdad económica entonces podríamos decir que esto marca aún más una desigualdad muy grande a nivel mundial. Varios estudios enfocados en este campo consideran que la cantidades de ciudades a nivel mundial gira en torno a los 2 millones de ciudades, por lo que si vemos que 750 ciudades poseen un poco más de la mitad del PIB global entonces podemos confirmar la gran desigualdad que existe en la actualidad y si va en progreso entonces ¿Qué pasará en 3 décadas más? Probablemente controlen la economía mundial, aún más, ¿Se convertirán en las ciudades soñadas? En las que la mayor parte de la población va a soñar vivir.
Ya no estamos hablando de un problema nacional sino mundial, y tal vez, no se ve problema aún, puesto que es bueno que las economías sigan creciendo, pero se supone que debe haber un equilibrio y la balanza sólo se está moviendo hacia un lado.
Los modelos macroeconómicos los podremos distinguir de dos maneras; desde el enfoque clásico, hasta el enfoque keynesiano. Este último vino a aparecer gracias a Keynes y su perspectiva acerca de la economía clásica, ya que se dio cuenta de que este modelo no estaba resultando del todo positivo, puesto que en el momento que surgió la gran depresión, su lógica le permitió ver que no se tenía que llegar a los extremos y depender de que la economía se arreglará por sí sola, sino que consideró que existen variables que puede evitar estas situaciones, o bien si no evitar por lo menos ayudar a que la economía se recupere rapidamente.
...