ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Fue acaso el poder y la ambición proveniente del modo de vida nobiliario, las que sentaron las bases de lo que se convertiría en una crisis secular en el siglo XIV?


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Ensayo  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

¿Fue acaso el poder y la ambición proveniente del modo de vida nobiliario, las que sentaron las bases de lo que se convertiría en una crisis secular en el siglo XIV?

Gustavo Fernando Ojeda Cuti

Introducción

La Edad Media llegaba a su fin, y justo dos años antes de este, se suscitó una crisis que desestabilizaría no sólo el ámbito político,sino también económico, pues repercutiría a todas las clases sociales, incluso, en menor magnitud claro está, a la clase alta o nobleza. A pesar de eso, esta no demoró en resurgir y conjuntamente en seguir acumulando posesiones y títulos, lo que crearía un mayor desequilibrio en la clase más baja.

Lo que pretendo dilucidar en este ensayo es cómo el afán de poder y prestigio de la clase social más alta, sería la principal razón por la cual la crisis no llegaba a su término.

De tal manera podremos demostrar si realmente fue la ambición y el dominio ejercido, la principal causa del estancamiento de la clase social más baja, que posterior e irónicamente sería una de las responsables de poner fin a la crisis.

Era ya por el siglo IX y X que se instauraba no sólo un nuevo sistema de gobierno, sino también una organización social, económica y política. Tal sistema, más conocido como Feudalismo, se basaba en la concesión de la tierra a cambio de protección military política.[1] Entendemos entonces queera un intercambio de servicios entre los poseedores de las tierras y los que, claro está, carecían de ellas.[2]¿Cómo es que los nobles deciden otorgar sus tierras sin problema alguno?

Adentrándonos un poco más al tema, vemos que los vasallos se sentían vulnerables a una época totalmente insegura, por lo que buscaban protección. Es ahí, en el momento preciso, en donde aparecen los señores feudales, prestos a brindar apoyo y sobre todo, protección. Pero, ¿sin pedir nada a cambio? Claramente, no. Los señores feudales, necesitaban de personas que trabajasen sus tierras para así poder comercializar lo que se extraía de ellas. Es de esa forma como empiezan las redes de dependencia mutua.

Poco a poco este sistema se fue fortaleciendo, y entre los siglos XIII y XIV, Europa occidental se encontraba dividida en feudos; siendo esa fragmentación de tierras la principal razón por la que la monarquía fue perdiendo autoridad, y conjuntamente, los nobles se hacían más poderosos, ya que los vasallos, les respondían a ellos, más no al rey. Fue a partir de esos sucesos, en donde se comienza a dar una crisis feudal que poco a poco se convertiría en una crisis económica ligada a una crisis social, que claro está, no tuvo una sola raíz, sino también formaron parte de esta, las epidemias, las guerras y por ende el aumento de mortalidad.

Tal decadencia, trajo consigo la devaluación monetaria, que a pesar de ello, no hizo padecer del mismo modo a todos los niveles sociales.[3]

La clase alta o nobleza, logró sobrellevar la crisis debido a su alta capacidad de reacción, pues no eran sólo una víctima de la decadencia, sino una víctima poderosa capaz de responder violentamente ante los prejuicios que sufrían, afectando así a toda una sociedad.[4]Fue de esa manera que fueronobteniendo títulos nobiliarios y acumulando capital; a diferencia de la clase baja, que sólo se enfocaba en su supervivencia y la búsqueda de nuevas formas de generar ingresos.

Cuando Jacques Le Goffmenciona<>, hace una notoria referencia a la opulencia y afán de poder por parte de las clases altas, pues a pesar de estar cursando un período crítico, los nobles no desaprovecharon la oportunidad de seguir obteniendo más y más ingresos, los cuales eran generados gracias a la clase más baja.

Tal acumulación de capital, sólo se lograría con un aumento de productividad, la cual se daba por una caída de los precios. Hay que tener claro que esa acumulación, utilizada de la manera más adecuada, hubiera enriquecido a la sociedad, acelerando así la llegada del fin de la crisis.

La desestabilización fue aumentando cada vez más, cuando los campesinos, frente a la inseguridad, deciden refugiarse en las ciudades, dejando de lado las tierras y aldeas.

Esta migración acentuaría el desabastecimiento de productos agrarios y por lo tanto un debilitamiento económico de la nobleza.[5]

Por temor a que todos los campesinos emprendan su marcha a la ciudad, la nobleza incrementa su autoridad; así, los que quedaron en las tierras, hubieron de soportar el empeoramiento de sus condiciones de vida. Cansados de tal situación, deciden sublevarse más de una vez. Movimientos de protesta que eran realizados ante un planteamiento de reivindicaciones tanto sociales como económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (275 Kb) docx (18 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com