Fumar Hace Mal A La Salud
Enviado por danii3llita • 24 de Mayo de 2014 • 1.136 Palabras (5 Páginas) • 337 Visitas
Introducción
Muchas personas consideran que fumar demuestra una mala actitud inclinada al vicio, pero esto no necesariamente es verdad. La nicotina es muy adictiva y produce dependencia.
Nadie es mejor ni peor por ser fumador o no. Fumar es un problema de salud, igual que el de una persona que padece una dolencia crónica.
Entendiendo la conducta de fumar
Fumar es un habito que se adquiere no solo por dependencia psicológica sino también, y sobre todo, por una dependencia física de la nicotina.
Al fumar se introducen al organismo una serie de sustancias que provocan en el cuerpo sensaciones placenteras a corto plazo, pero con lamentables consecuencias pues, tarde o temprano, se perjudica la salud.
El organismo, una vez que se acostumbra a estas sustancias, requiere de los niveles mínimos para poder seguir "disfrutando" de sus efectos y evitar el síndrome de la falta de nicotina. La necesidad de esos niveles mínimos supone una verdadera dependencia física.
En la mayoría de las ocasiones muchas personas intentan dejar de fumar enfrentando solo una lucha psicológica, como algo relacionado con un factor de la personalidad, cuando en realidad lo que hay que atacar es la dependencia física que crea la nicotina en el cuerpo, en la sangre, en los transmisores químicos del cuerpo...
Se trata de combatir la causa principal que genera la necesidad de fumar, independientemente del motivo por el que se empezó a fumar.
Para dejar de fumar hay que combatir las dos necesidades que se han creado en los fumadores: la psicológica y la fisiológica, pues desde ambos aspectos, mental y físico, se han creado dependencias. así, en lo mental, es frecuente pensar que fumar relaja y tranquiliza; mientras que desde el aspecto físico se ha creado en el organismo la necesidad constante de nicotina, pues se ha acostumbrado a tener ciertos niveles mínimos de concentración en la sangre, y cuando disminuye el nivel de nicotina, se siente la necesidad de fumar para "nivelar" la cantidad de esa sustancia en el cuerpo.
Busque apoyo medico
Hay medicamentos que ayudan a dejar de fumar que no contienen nicotina y alivian la ansiedad y los síntomas de abstinencia relacionados con dejar de fumar.
Estas medicinas actúan en el cerebro controlando la ansiedad y reduciendo el placer asociado con fumar, y los últimos tratamientos para combatir esta adicción, ejercen un efecto doble.
Primero, previenen los efectos de la nicotina en el organismo de para que el fumador no experimente mas las sensaciones placenteras de fumar.
segundo, reducen la ansiedad y otros síntomas de abstinencia a nicotina que es, en general, por lo que los fumadores no la dejan:
deseo urgente de fumar
Irritabilidad, desaliento o ira.
Dificultad para concentrarse
Alegría exagerada.
Ansiedad.
Disminución de memoria de corto plazo.
Impaciencia.
Las etapas de la decisión de dejar de fumar:
1. descubrir motivos y razones
Los expertos recomiendan que una vez tomada la firme decisión de intentar abandonar el tabaco, resulta muy útil dedicar varios días, como 10 o 12, a llevar uno mismo un auto registro de lo que se fuma, en que situaciones y que pensamientos se asocian a ello.
Aconsejan llevar en el mismo paquete de tabaco un lapicero y una hoja con una tabla que se llena de información cada vez que se fuma un cigarrillo.
En esta primera fase no se pide que se intente fumar menos, pero de ha comprobado que el simple hecho de tomar conciencia de momentos y situaciones en los que usted fuma, supone la posibilidad de aumentar su autocontrol y, en consecuencia, disminuir el numero
...