ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Profesinista


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 4

• Reflexión preliminar. Intelectuales y profesionistas. Distinguir y precisar. La competencia profesional.

o El deber , que es la norma reguladora de la libertad, es el máximo grado de necesidad con ella compatible; y consiste en la obligación impuesta al sujeto libre “de usar de su libertad de un modo determinado”

o El análisis de los deberes profesionales nos impone un estudio serio y sistemático de las actividades peculiares de todas las profesiones. Hablamos de “deberes generales” y “deberes particulares”; de “deberes impuesto por la ciencia” y “deberes impuestos por la conciencia”, etc.

o El “estado” o vacación es la modalidad particular de la vida de cualquier hombre; y “el deber” es el valor humano de toda actividad que corresponde a exigencias concretas del bien común .

o La profesión no solamente no constituye un área neutra para la conciencia; sino que, por el contrario, al paso que es capaz de potenciar y densificar los deberes comunes del hombre y del ciudadano tiene el temible privilegio de polarizar los más grandes problemas humanos y de convertir en “preciso y exclusivo” el deber, y la responsabilidad de resolverlo.

o Frente a los problemas humanos se distinguen dos grandes grupos:

o El de los técnicos (prácticos)

o El de los intelectuales (teóricos)

o Todo trabajo humano debe estar precedido más o menos explícitamente, en tiempo e intensidad, por el trabajo intelectual. Sólo que hay profesionistas (y son la mayoría) con más aptitudes y aficiones para la actividad ejecutiva, material o burocrática, que para la otra actividad eminentemente creadora de la inteligencia.

o Si todo hombre es hombre en cuanto tiene el deber de pensar, ¿cómo puede fugarse de este deber un profesionista a quien la universidad ha dotado de principios para pensar correctamente en el Orden Moral y jurídico, en el Orden Social y político, y en el Orden Técnico y científico.

o Pensar es descubrir la lógica de la realidad y obrar es consecuencia.

o Pensar es traducir la experiencia en palabras luminosas, purificadoras usadas como adecuado instrumento de la razón y nunca como instrumento práctico de impulsos individuales.

o Competencia profesional

o Las promociones y títulos universitarios clausuran, social y jurídicamente, la vida del estudiante como discípulo, y le someten oficialmente a las exigencias del bien común. Es el momento en el que la colectividad comienza a informarse de su competencia.

o Si el que requiere informe es de condición humilde, comienza por asegurarse si el nuevo profesionista es buena gente.

o Si el ciudadanos es acomodado o cultivado, comienza por averiguar si el flamante graduado vale.

o Este requisito que está al menos implícitamente en la conciencia colectiva, constituye el primer deber del profesionista: el de la competencia.

o Aunque su definición primigenia sea algo casi contrario: “cum-petere” o tender conjuntamente a algo.

o Por eso se recalca que competencia no puede limitarse a ser una dotación inerte de la ciencia y moralidad ; sino que debe significar en la conciencia de todo profesionista una colaboración dinámica y permanente de todo su ser, en toda su dimensión física y espiritual con una tendencia conjunta hacia el bien común.

o La competencia intelectual.

o Competencia técnica y humanística. Factores que la determinan.

o Relieves metodológicos.

o Relieve

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com