Función e impacto de la Unión Europea en la política global
Enviado por antoniogio • 22 de Enero de 2019 • Ensayo • 837 Palabras (4 Páginas) • 91 Visitas
Función e impacto de la Unión Europea en la política global.
La Unión Europea (UE) es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa. Está compuesta por 28 Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea el 1 de noviembre de 1993.
La necesidad de desarrollar políticas comunes en seguridad y defensa genera consenso entre los ciudadanos de la Unión Europea., “Nunca antes Europa ha sido tan rica, segura y libre” (Solana, J., 2003), hoy suena como un cuento de hadas. Europa perdió influencia como actor geopolítico. La percepción de una mayor amenaza a escala global, regional y local ha creado una base necesaria para llevar adelante un debate amplio y público sobre la identidad europea en torno de las políticas de seguridad y defensa, sobre la base de un equilibrio entre el soft y el hard power.
La UE se muestra así misma con elementos que son considerados características esenciales de un estado en las Relaciones Internacionales. Tiene una bandera, un himno nacional, está tratando de tener un lema y tiene un día feriado. Más allá de los símbolos, la UE afirma que da derechos políticos a los ciudadanos. Tiene un parlamento, un presupuesto, funcionarios propios y una moneda común. Entonces la Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político, el comunitario europeo, único en el mundo, que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejos, que se han extendido y evolucionado a lo largo de su historia hasta conformar, en la actualidad, un sistema híbrido de gobierno transnacional difícilmente homologable que combina elementos próximos a la cooperación multilateral, si bien fuertemente estructurada e institucionalizada, con otros de vocación netamente supranacional, regidos ambos por una dinámica de integración regional muy acentuada.
El catálogo de funciones encomendadas a la UE se parece mucho al ordenamiento constitucional de un Estado. No se trata, como sucede normalmente en las organizaciones internacionales, de actividades técnicas delimitadas, sino de ámbitos de actuación que en su conjunto determinan la existencia de los Estados. Sus funciones engloban atribuciones en los ámbitos económico, social y político.
El eje central de las funciones económicas está formado por la creación de un mercado común que unifique los «mercados nacionales» de los Estados miembros y en el que se puedan ofrecer y vender todas las mercancías y servicios en las mismas condiciones que en un mercado interior y al que todos los ciudadanos de la Unión tengan libre acceso en igualdad de condiciones. ¨
En el ámbito de la política social, la UE debe velar por que las ventajas de la integración económica no beneficien solamente a la población activa, sino que potencien también la dimensión social del mercado interior. Un primer punto de partida es, por ejemplo, la introducción de un sistema de seguridad social para los trabajadores migrantes. Este sistema garantiza que ningún trabajador que, a lo largo de su vida laboral, haya trabajado en más de un Estado miembro y, por tanto, haya contribuido a diversos sistemas de seguridad social, sufra a raíz de ello ningún tipo de perjuicio en relación con su protección social (pensión de vejez, pensión de invalidez, servicios sanitarios, prestaciones familiares, prestaciones para desempleados). Otro punto importante en el ámbito de las medidas prioritarias de política social es, en vista del preocupante nivel de desempleo existente en la UE, que perdura desde hace ya varios años, el desarrollo de una estrategia europea de empleo. Se pide a los Estados miembros y a la UE que adopten una estrategia en la materia y, en particular, que promuevan la cualificación, la formación y la flexibilidad de los trabajadores; asimismo, los mercados de trabajo deben adaptarse a las exigencias de los cambios económicos. El fomento del empleo se entiende como asunto de interés común, lo que exige una coordinación en el seno del Consejo por parte de los Estados miembros de sus actividades nacionales. La UE debe favorecer un alto nivel de empleo fomentando la cooperación entre los Estados miembros y apoyando las medidas de estos y, en su caso, complementándolas, dentro del respeto de las competencias de los Estados miembros.
...