ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Salud en Perú


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Trabajo  •  3.899 Palabras (16 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 16

Tema de discusión:

¿Cuáles considera Usted que son los principales factores para la crisis del financiamiento de la salud en el Perú?  

Indique y explique brevemente con un ejemplo.

El contexto internacional demuestra que el reto para los países emergentes consiste en avanzar hacia la “transición financiera” reemplazando el financiamiento basado en pagos de bolsillo por el financiamiento de tipo prepago o seguro. “Este financiamiento intermediado por fondos mancomunados o fondos de seguro reemplaza los gastos de bolsillo, los cuales se consideran ineficientes e inequitativos porque no permiten compartir ningún riesgo y podrían generar un uso subóptimo de los servicios de salud”.1

La buena salud no sólo depende del sistema de servicios de salud aplicado, sino también del modo de vida de las personas y sus grupos de referencia, la adecuada nutrición, acceso al agua potable, eliminación de excretas, educación de calidad, convivencia pacífica, justicia, ambiente laboral adecuado, ingresos dignos, aire limpio, entre otros factores. Cuando estos fallan las personas enferman y se accidentan más y empeora su estado de salud, se eleva la presión sobre los servicios de salud y éstos fracasan más allá de lo usual.

A mi parecer los principales factores para la crisis del financiamiento en salud son:

Gestión ineficiente del sistema de salud

  • Poca claridad sobre cuál es la población asegurada y cuál es la población que aún falta asegurar.

  • Incapacidad para entregar con calidad el paquete de beneficios del aseguramiento; carecemos de condiciones adecuadas a fin de sostener el funcionamiento efectivo del aseguramiento.

  • Mecanismos de compra de servicios que permitan la eficiencia del gasto; así como estrategias de financiamiento del aseguramiento; contar con mecanismos de priorización del gasto que fomenten la equidad y oportunidad del acceso.
  •  A ello se suma otros desafíos, como la existencia paralela del SIS y del Presupuesto por Resultados (PpR), que genera cierta confusión a la hora de planificar y ejecutar presupuestos.
  • Fragmentación del financiamiento, las unidades ejecutoras reciben financiamiento que proviene de fuentes que manejan diferentes tratamientos generales, eso dificulta su planificación, ejecución y seguimiento

Identificar a tiempo los cuellos de botella en la ejecución presupuestal

  • Al incrementar el financiamiento, se debe también dar un mejor uso al dinero, optimizando su eficacia y disminuyendo el gasto de bolsillo. La reestructuración de la modalidad de asignación del gasto es indispensable.

  • Gran parte de la priorización del gasto debería de hacerse en base a los niveles de atención, priorizando la atención primaria y la prevención. Aunque el Presupuesto por Resultados (PpR) enfatiza varias líneas relacionadas con atención primaria, por lo general el proceso presupuestal del Perú no parece darle debida atención a esta priorización.

  • No se ha podido llevar a cabo una reforma financiera que permita el desarrollo del SIS como seguro. Su uso como un mecanismo de financiamiento para las atenciones de sus asegurados, ha logrado una limitada evolución mejorando algunos mecanismos de pago y control, aunque sigue operando más como un programa de subsidio, ya que no llega a todos los afiliados ni asegura la total gratuidad.
  • Los procesos de inversión son sumamente largos, con sobre costos y muchos establecimientos no quedan operativos. El equipamiento es otro problema y la ausencia de una política de mantenimiento de equipos induce a su deterioro a gran velocidad, sea por ignorancia, desidia o corrupción.

Ejemplo:

El estado de la oferta pública anterior a la pandemia COVID-19 no solo tuvo un lento crecimiento, sino que presentó fallos crecientes, lo que ya apuntaba a hacerla disfuncional. Con la pandemia COVID-19, la oferta pública colapsó en diversos momentos y el Estado peruano publicó cifras de contagio y muertes atribuidas que nos coloca en los primeros lugares del mundo, aun existiendo diferencias metodológicas entre países.

Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia son muy severas. La caída del PBI, estimada alrededor del 10-11% (hasta ahora) en este año, implica quiebras masivas, expresada en inevitables perdidas en el empleo formal, aumento de la precarización del mismo, el incremento de las personas en condición de pobreza y una gran incertidumbre. La población de menores ingresos está severamente golpeada. Pese a los esfuerzos nuestro país afronta una crisis no sólo sectorial sino a todo nivel, poniendo en evidencia sus fuertes limitaciones, lentitud y corrupción incluidas. Detrás de la recesión económica, existe la falta de desarrollo institucional y la carencia de valores éticos y morales, paradójico cuando se conmemora el 2021 los 200 años de la independencia, y se aprecia lo difícil que es constituirnos en una República en el cabal sentido del término.2 Se vienen grandes retos acompañados de fuertes presiones desde diversos intereses legítimos y no desde el punto de vista de las necesidades de desarrollo del país. El sector público salud tiene la oportunidad y derechos, dolorosamente ganados, de levantar sus necesidades de financiamiento, pero también competirá con otros como educación, saneamiento, alimentación, bancarización de los necesitados, creación de empleos temporales y otros.

Referencia:

1Seinfeld J. Retos del financiamiento de la salud en el Perú [Internet] 2016 [citado 13 marzo 2021]

Disponible en:

http://focoeconomico.org/2016/12/09/retos-del-financiamiento-de-la-salud-en-el-peru/

2Rev. Economía y Sociedad. Radiografía del sistema de salud: eficiencia, equidad y óptimos servicios como tareas pendientes [Internet] 2017 [citado 13 marzo 2021]

Disponible en:

http://www.cies.org.pe/sites/default/files/files/articulos/economiaysociedad/002-ep_financiamiento.pdf

Revalorización del personal de salud, meritocracia, que implicará líneas de carrera, escalas remunerativas claras y planeamiento de recursos humanos; y, finalmente, una infraestructura de salud moderna e interconectada, historias clínicas en red, telemedicina, equipamiento e inversiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (107 Kb) docx (19 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com