GARANTIAS INDIVIDUALES
Enviado por sosuboja • 20 de Septiembre de 2013 • 2.198 Palabras (9 Páginas) • 327 Visitas
GARANTIAS INDIVIDUALES
FUENTES DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES
La principal fuente de las garantías individuales es la ley suprema pero también la constitución de cada entidad federativa puede ser modificada para ayudar a que no se violen las garantías individuales de los ciudadanos, pero sin pasar por encima de las normas que marca la constitución para el cumplimiento de las ya mencionadas.
Nuestra constitución se divide en dos partes que son: dogmática y orgánica. En la parte dogmática se encuentran los derechos consagrados en favor del gobernado y que el Estado se ve obligado a respetarlos, y en la orgánica se refiere a las normas reguladoras de la estructura y organización de los órganos estatales.
Las garantías individuales las podemos encontrar en la parte dogmática, del artículo 1º al 29º, ya que nos sirven para garantizar los derechos que se mencionan en esos artículos y hacerlos valer frente al Estado. Cada uno de esos artículos son importantes para nosotros los ciudadanos porque nos brindan beneficios, aparte de que nos protegen de situaciones que suceden cotidianamente, como proteger nuestra dignidad, no ser discriminado de ninguna manera, de tener los mismos derechos y obligaciones, y que todos nosotros los ciudadanos gozaremos de estas garantías.
Estas garantías nos pueden brindar una gran ayuda a nuestra persona, pero así como nos brindan cosas positivas, nos pueden limitar. Dichas garantías cuentan con sus limitantes, pues en algunos casos es necesaria la intervención del Estado, ya sea en situaciones o circunstancias especiales, como en casos de delitos.
El surgimiento de estas, fue ocasionado debido a que antes, se tenía una idea individualista, sobresalía mucho la esclavitud y explotación de las personas, se buscaba el poder sometiendo o torturando a personas, viéndolas como solo objetos de trabajo y no como seres humanos, pues los que estaban bajo esta causa de la esclavitud, no podían gozar de los mismos derechos que los demás, ni ejercer sus propias decisiones, pues ellos solamente estaban para servirle a su amo. Y es en el periodo de transición del feudalismo al capitalismo, cuando empezó el origen de los derechos del hombre.
Estas garantías se asemejan mucho con los derechos humanos, pues en realidad su contenido viene siendo casi lo mismo, su objetivo es proteger la dignidad humana, dándole al humano el respeto que se merece al momento de ser violentados sus derechos, y gozar de los derechos que se le brindan con libertad. La única diferencia es que lo derechos humanos son 30 y son internacionales y las garantías son 29.
Desde mi punto de vista, puedo decir que estas garantías son de mucha importancia, porque muchas de ellas las ejercemos diariamente, como la libertad de tránsito, cuando nos reunimos o asociamos, cuando asistimos a la escuela tenemos el derecho a la educación, nuestra libertad de comunicarnos, de mandar correspondencias, entre otras muchas actividades que son de suma importancia y que están en un documento que es la constitución, y que nada ni nadie está encima de ella.
Al mismo tiempo, estas garantías nos permiten desenvolvernos o desarrollarnos bajo nuestras propias decisiones, porque nos brinda la libertad en cualquier manera, y al mismo tiempo la autoridad está obligada a respetar dichas decisiones, en caso de que no las respetara estaría violentando nuestras garantías, siendo que la única forma de hacerlas valer es mediante un amparo, el cual exige el cumplimiento de ese derecho. (El amparo se promueve frente al juez de distrito).
Nuestras garantías se dividen en 4 grandes grupos:
a) Garantías de igualdad
b) Garantías de libertad
c) Garantías de seguridad jurídica
d) Garantías de propiedad
En las garantías de igualdad, se encuentran los artículos 1º, 2º, 4º, 12º y 13º, los cuales nos brindan la posibilidad de que todos los gobernados tengamos los mismos derechos y obligaciones que se derivan del orden jurídico, o sea, que no surja un racismo debido a la raza, color, género, edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil, o cualquier otra razón que atente contra la dignidad humana.
Puedo decir que a pesar de estos artículos que marcan la no discriminación, aun se siguen viendo casos en los que se vive el racismo, vivimos en un tiempo tan distorsionado que nuestro sistema jurídico está echado a perder, y es por eso que se cometen muchos actos arbitrarios, la autoridad no realiza correctamente la ejecución de las normas, y los conflictos se resuelven de una manera egoísta y no dándole a cada quien lo que le corresponde. Incluso pienso que al momento de incluir en el artículo 2º más oportunidades para los indígenas o cualquier grupo étnico, se está haciendo una discriminación hacia los demás, porque solamente se enfoca a las personas pertenecientes a una tribu, siendo que todos somos iguales nadie tiene más obligaciones ni derechos, pero al mismo tiempo es un tema donde sobresale la discriminación solo por ser parte de creencias o ideologías que hoy en día ya no son comunes.
Nuestras garantías de libertad comprenden los artículos 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º, 16º, 24º y 28º. Como ya lo mencione, estas libertades ayudan bastante al gobernado a que se desenvuelva conforme a sus decisiones, y que se integre a la sociedad, siendo que nadie puede tomar decisiones por nosotros mismos, solamente nosotros podemos decidir qué es lo mejor y que es lo que más nos conviene. Entre estas libertades tenemos la de no ser esclavos de nadie, la esclavitud está prohibida totalmente. También podemos observar que se menciona la libertad de procreación, libertad que en china está prohibida debido a su inmenso número de población, pero en México, las parejas tienen la libertad de decidir sobre el número de hijos que desean tener, pero de manera responsable e informada. La libertad de ocupación está dentro de estas, la cual logra que los gobernados se interesen en realizar las actividades que más les guste, o se sientan cómodos, simplemente poder decidir a qué profesión te dedicaras, siendo que el estado está obligado a brindarnos trabajo porque es un derecho, y es una obligación porque nosotros los gobernados debemos ejecutar nuestras actividades con la responsabilidad e intensidad necesaria en el momento y lugar preciso.
La libertad de expresión de las ideas, pienso que esta libertad nunca es escuchada, porque los gobernados siempre buscan un cambio en el país, buscan mejorar la organización de las autoridades para obtener un mejor resultado, y tener mejores oportunidades ya sea de trabajo, un hogar mejor, más seguridad,
...