GASTO PÚBLICO. CLASIFICACIÓN
Enviado por Elisa Moreno • 9 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.447 Palabras (6 Páginas) • 124 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
INTRODUCCIÓN
La intervención del Estado en la economía se manifiesta principalmente a través del ejercicio del gasto público, que corresponde al cumplimiento de sus compromisos sociales y económicos.
La provisión de bienes y servicios públicos, así como las decisiones económicas diarias en materia de consumo e inversión están influenciadas por el “Gasto Público”. Visto así, el gasto público representa por una parte su asignación eficiente y justa que coadyuva al desarrollo y crecimiento del país, aunque por otra parte también realza las dificultades en su eficiencia y equidad distributiva que generan subdesarrollo y atraso a la economía nacional.
El análisis del gasto público, está relacionado a su incidencia y a su eficiencia en el logro de sus objetivos determinados. A través de diferentes periodos que son sexenales, y van desde 1980 hasta la fecha, se han realizado diversas investigaciones con el objetivo general de analizar de qué manera las presiones macroeconómicas observadas a lo largo de estos años han creado efectos en la economía mexicana, y la incidencia y eficiencia del gasto público en el logro del crecimiento económico de México.
Los gastos que realiza el gobierno tienen diversa naturaleza ya que van desde cumplir con obligaciones inmediatas como la compra de un bien o servicio, cubrir con las obligaciones incurridas en años fiscales anteriores. Sin embargo, muchos de ellos están dirigidos a cierta parte de la población para reducir el nivel de desigualdad en la distribución del ingreso.
Por lo tanto, saber en qué se gasta el dinero del presupuesto público debe ser indispensable, pues a través de este gasto se conoce a quienes se ayuda en forma directa e indirecta.
¿QUÉ ES EL GASTPO PÚBLICO
El gasto público es una erogación nacida de la voluntad estatal o por emanar de un órgano o institución de carácter estrictamente público. Éstas erogaciones que realizan los diferentes sectores públicos son para el cumplimiento en el ejercicio de sus funciones; entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad.
Así mismo el gasto público es un instrumento importante de la política económica de cualquier país pues por medio de este, el gobierno influye en los niveles de consumo, inversión, empleo, etc. Por ello se le considera como la devolución a la sociedad de algunos recursos económicos que el gobierno captó mediante vía de ingresos públicos, por medio de su sistema tributario principalmente.
La forma de estructurar el gasto público es de gran importancia para la economía en general, pues siendo un instrumento poderoso que afecta la economía, su manejo causa u origina diversos fenómenos y condiciones que algunas veces son positivos y otras veces son negativos para el país, e incluso repercute en otros países que estén fuertemente correlacionados económicamente.
El sector público ha venido utilizando al gasto para tratar de incrementar el empleo, estimular la actividad económica, crear la infraestructura productiva del país, dar vivienda a los trabajadores, elevar el nivel educativo, proporcionar servicios de salud.
Por ello podemos decir que el gasto público se establece de acuerdo a llevar una contribución de bienestar social, por lo que pretende aproximar la maximización deseada del bienestar social mediante la interacción de los representantes populares que señalan las demandas que externa la sociedad y los funcionarios del poder ejecutivo que llevan las posibilidades reales de llevar a cabo las peticiones de acuerdo al conjunto de restricciones que existan.
Pretende el sector público cumplir con un grado de eficiencia mediante la asignación de recursos públicos, mediante la búsqueda de condiciones de operación entre empresas públicas y privadas. Respecto a los bienes públicos, el Estado provee con mayor eficiencia y responsabilidad que el sector privado, ya que deben mantener costos competitivos y de forma que cubran las demandas sociales. Durante los últimos años se ha buscado una mayor equidad, liberando recursos orientados a financiar el sector paraestatal y disponer de los mismos para el gasto social.
El gasto neto total en México se distribuye en programable, costo financiero de la deuda pública, participaciones a entidades federativas y municipios y adeudos de ejercicios anteriores; éste se integra por el gasto primario más las erogaciones derivadas del costo financiero de la deuda.
El gasto programable es el conjunto de erogaciones que son destinadas para el cumplimiento de las atribuciones de las instituciones y entidades de la Nación y de los organismos autónomos, en éste se mide la disponibilidad de los recursos del Estado para proveer de bienes y servicios a la sociedad de acuerdo a las funciones y responsabilidades que correspondan.
...