GATT: Аcuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio
Enviado por gabarodri • 5 de Noviembre de 2013 • Informe • 421 Palabras (2 Páginas) • 277 Visitas
GATT
ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO
Los Gobiernos del Commonwealth de Australia, Reino Unido de Bélgica, Birmania, Estados Unidos de Brasil, Canadá, Ceilán, Republica de Cuba, Republica Checoslovaca, Republica de Chile, República de China, Estados Unidos de América, República Francesa, India, Líbano, Gran Ducado de Luxemburgo, Reino de Noruega, Nueva Zelandia, Reino de los Países Bajos, Paquistán, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rhodesia del Sur, Siria y Unión Sudafricana, reconociendo que sus relaciones comerciales y económicas deben tender al logro de niveles de vidas más altos, a la consecución del pleno empleo y de un nivel elevado, cada vez mayor, del ingreso real y de la demanda efectiva, a la utilización completa de los recursos mundiales y al acrecentamiento de la producción y de los intercambios de mercancía, con el deseo de aportar al logro de estos objetivos.
El GATT tenía un cierto objetivo que era crear un marco ordenado y transparente en el que los obstáculos para llegar al comercio pudieran reducirse gradualmente y el comercio internacional aumentar; para llegar a esto el GATT sostenía una serie de principios, los cuales eran: trato de la nación más favorecida, reciprocidad, transparencia y consolidación y reducción de aranceles.
El tratado a la nación más favorecida: es el principio más importante de este acuerdo, ya como lo menciona el artículo 1 de este. Este principio nos habla de que cada parte contratante debe de tratar a todas las partes contratantes de la misma manera en que esta trata a su nación más favorecida.
Reciprocidad: este tiene que ver con el principio de derecho y de obligación, ya que por ejemplo tenemos el derecho que es el acceso al mercado de otros socios pero también tenemos una obligación que es corresponder a este mismo.
Transparencia: en un sistema transparente de comercio es fundamental la necesidad de armonizar el sistema de protección de la importación, de manera que los obstáculos al comercio puedan reducirse a través del proceso de negociaciones.
Consolidación y recaudación de bienes: los aranceles eran la forma principal de protección del comercio, luego de que fue creado el GATT en los primeros años las negociaciones versaron principalmente sobre la consolidación y reducción de los derechos arancelarios.
Los países miembros de este acuerdo reconocieron que que los impuestos y otras cargas y otras cargas interiores asi como leyes, reglamentos y prescripciones que afecten a la venta, la oferta para la venta, la compra, el transporte, la distribución o el uso de los productos en el mercado no deberían aplicarse a los productos importados
...