GENERACION DEL COMPROMISO
Enviado por adkoulin • 5 de Octubre de 2013 • 942 Palabras (4 Páginas) • 256 Visitas
¿Cómo trabajar con un equipo que necesita dar un paso más en su dinámica de relación? ¿Qué sucede cuando los sistemas de trabajo y comunicación ya no responden a las necesidades? ¿Quién determina qué es lo importante? ¿Cómo podemos decidir que todos vamos a una?
Des de una gran número de frentes se constata que el compromiso (según la Rel Academia de la Lengua: obligación contraída, palabra dada) es el elemento catalizador de cambios significativos en los sistemas, llámense empresas, familias, etc, Muchas organizaciones consideran el compromiso de sus equipos como un elemento clave acelerador del talento. El talento entendido como capacidad x compromiso, necesita de esta voluntad para manifestarse y dar lo mejor de sí mismo.
¿Por qué resulta tan difícil mantener el compromiso en nuestras organizaciones? El compromiso es un bien muy preciado y también muy frágil. Las personas nos comprometemos con personas más que con empresas y mantener este vínculo vivo requiere de una serie de condiciones. En la mente de todos los miembros de los equipos se barajan constantemente variables para tomar decisiones y entre ellas toman una especial relevancia las siguientes:
Integridad: cómo perciben los miembros la honestidad y confianza absolutas del resto del equipo y de la compañía. Si no percibimos esta integridad; nuestro compromiso auténtico no se dará. Los valores de la compañía y de los miembros toman una especial significación.
Consistencia: Ser de confianza, que el comportamiento de los demás sea “pronosticable”, que podamos tener una cierta garantía de las cosas que sucederán. Saber responder a determinadas situaciones con buen criterio.
Lealtad: Las personas sentimos conexión con aquellos que nos son leales y correspondemos de la misma forma. La lealtad protege y mantiene el respeto ante las agresiones cuando los otros no están presentes.
Estas variables son necesarias pero no suficientes para generar compromiso en los equipos. Des de el coaching de equipos de Valors & Persones abordamos de forma regular peticiones de aumento de compromiso y nuestra actuación recorre las siguientes etapas.
Identificar el para qué y hacerlo visible. No se trata de comprometerse porqué sí, debe existir algún motivo que implique hacer un esfuerzo adicional (situaciones de cambios de modelo organizativo, actualización de capacidades empresariales, crecimientos de compañía, reducciones de personal). Este motivo debe ser explicado con claridad a los miembros del equipo, esto significa rigor y transparencia, otras opciones pueden resolver a corto pero no mantendrán el compromiso a largo plazo.
Dejar claro que es la mejor opción. Apelar a la integridad de los equipos y a la integración de fuerzas es una tarea que requiere energía, si existen alternativas más fáciles o de mejor relación coste beneficio, deben considerarse.
Igualar el lenguaje y el enfoque. Todas las organizaciones tienen formas de ver la realidad que son diferentes en función del área funcional en la que sirven.
...