GESTIÒN AMBIENTAL
Enviado por andrea_ys • 20 de Noviembre de 2013 • 1.523 Palabras (7 Páginas) • 303 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MISION SUCRE
GESTIÒN AMBIENTAL
Cumaná, Noviembre del 2013
GUARDERÍA AMBIENTAL
El término Guardería se refiere a la ocupación y trabajo de guarda, entendiendo por ésta, a la persona, ente o institución que se ocupa de la custodia, protección, vigilancia, control y conservación de alguna persona, objeto o cosa. Es decir, es la acción de guardar, que implica la custodia, protección, vigilancia, control y conservación de una cosa o elemento.
Según el Reglamento sobre Guardería Ambiental en su artículo 2: “Es la actividad tendiente a la prevención, vigilancia, examen, control, fiscalización, sanción y represión de las acciones u omisiones que directa o indirectamente sean susceptibles de degradar el ambiente y los recursos naturales renovables”. Estas actividades capaces de degradar el ambiente son las que aparecen en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Ambiente publicada el 22 de Diciembre del 2006 en la Gaceta Oficial 5.833 Extraordinario. Otra definición de Guardería Ambiental es la que aparece en el artículo 3 de la Ley Orgánica del Ambiente (G.O. Ext. 5833 del 22 de Diciembre del 2006), la cual especifica que la guardería ambiental es la acción de vigilancia y fiscalización de las actividades que directa o indirectamente pueden incidir sobre el ambiente para la verificación del cumplimiento de las disposiciones relativas a la conservación de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.
En este tipo de guardería se resguardan los recursos agua, suelo y aire, es decir trata de las acciones que inciden negativamente sobre el aire, el agua y los suelos, como por ejemplo la contaminación sónica, atmosférica, hídrica o edáfica, causada por industrias, fertilizantes, vehículos, insecticidas, etc.
GESTIÓN AMBIENTAL EN LOS MUNICIPIOS
Los Sistemas de Gestión Ambiental Municipal -SIGAM- son una propuesta organizacional para el adecuado funcionamiento de la administración municipal, de cara a enfrentar la gestión ambiental en su territorio, de la mano con la autoridad ambiental competente. El SIGAM se propone organizar las piezas del rompecabezas para que la administración municipal desarrolle las funciones, responsabilidades y competencias ambientales que le corresponden. Se refiere a las acciones dirigidas a propósitos definidos, que realiza la sociedad para conservar, recuperar, mejorar, proteger o utilizar racionalmente el suelo y los recursos naturales, o para ocupar un territorio transformándolo y adaptándolo sin destruirlo.
Bajo la premisa de alcanzar "La sostenibilidad municipal, hacia la calidad ambiental", se tiene entre otros los siguientes objetivos
• Optimizar las estructuras administrativas y de gestión ambiental.
• Contribuir al fortalecimiento institucional municipal.
• Mejorar el conocimiento territorial para el adecuado manejo y aprovechamiento de las potencialidades ambientales y la atención integral y oportuna de problemáticas.
• Aprovechar las fortalezas de la administración municipal.
• Conocer y utilizar adecuadamente los instrumentos disponibles para la gestión ambiental.
El proceso de la Gestión ambiental debe desarrollarse con miras a alcanzar la sostenibilidad municipal basados en:
Mejorar la calidad ambiental: Fijando metas mensurables según las condiciones particulares de cada situación y de la realidad territorial, como un compromiso para cumplir dentro de un periodo de tiempo específico. Estas deberán estar acorde con el Plan de Gestión Municipal.
Orientar los procesos culturales y sociales hacia la sostenibilidad: Construyendo valores individuales, sociales y colectivos que permitan lograr un medio más sostenible
Construcción de municipios sostenibles: Para esto se hace necesario entender y abordar los problemas ambientales desde múltiples dimensiones como son los procesos y elementos implicados en el sistema local, los procesos ecológicos esenciales y su expresión en el territorio, los impactos generados en el mismo y derivados de toda la dinámica social económica, lo mismo que las dimensiones económicas, político administrativas, sociológicas, psicológicas y sobre todo culturales que implican las formas de organización, uso y manejo del territorio, costumbres, valores y modos de vida de la población.
La promulgación de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (24-3-2000) y la adecuación de la normativa ambiental a nivel de leyes orgánicas, especiales y ordinarias, ha transferido diversas responsabilidades ambientales a los municipios, las cuales no son suficientemente conocidas por la mayoría de los gobiernos locales. Siguiendo el principio internacional del Derecho en torno a que el “desconocimiento de la ley no exime a ningún ciudadano de cumplirla”, en VITALIS se ha establecido un programa permanente para evaluar a escala nacional la gestión ambiental municipal, y documentar el estado
...