Gestion Ambiental
Enviado por cielogutierrez • 27 de Enero de 2014 • 3.950 Palabras (16 Páginas) • 1.114 Visitas
Gestión Ambiental
Es el conjunto de actividades adecuados al manejo integral del sistema ambiental, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades a trópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación
Principios de la gestión ambiental
Todo Sistema de Gestión Ambiental, se fundamenta en cinco principios básicos:
* Primer Principio: Compromiso de la Dirección superior y Política,
* Segundo Principio: Planificación,
* Tercer Principio: Implementación y Operación,
* Cuarto Principio: Medición y Evaluación (Verificación y Acciones Correctiva y Preventiva),
* Quinto Principio: Revisión y Mejoramiento Continuo.
Programas de Protección Ambiental
En Venezuela, la Constitución de la República Bolivariana, consagra Constitución de la República Bolivariana, aprobada mediante referéndum popular el 15 de diciembre de 1999, consagra en su Capítulo IX, una serie de artículos dirigidos a la protección, preservación y defensa del ambiente y de los recursos naturales, que están fundamentalmente dirigidos a tomar iniciativas para el establecimiento de un desarrollo sustentable. Además el proceso revolucionario desde la Asamblea Nacional viene aprobando diversas leyes en la materia, tales como:
Ley de Bosques y Gestión Forestal (2008), Ley de Aguas (2007) y la reforma a la Ley Penal del Ambiente (2012).
Otra de las acciones que adelanta el Gobierno Bolivariano es la Misión Árbol, creada en el año 2006 por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para recuperar y mantener las áreas boscosas. Hasta la fecha han organizado 4.696 comités conservacionistas, más de 43 millones de plantas producidas, 3.796 viveros conformados a nivel nacional, 31 mil hectáreas de superficie plantada y 4.680 proyectos ejecutados por el sector educativo, cívico, militar y comunitario.
Asimismo, nuestro país superó las Metas del Milenio establecidas por la ONU, a principios de esta década al conseguir que 96% de la población tenga acceso al agua potable a través de toma domiciliaria, bajo los principios de igualdad, inclusión y justicia social sobre todo para las zonas más desposeídas.
La República Bolivariana de Venezuela ocupa el primer lugar en el mundo en el desarrollo de una Estrategia Nacional para la Conservación de Diversidad Biológica (2010-2020), que contempla un Plan de Acción, adelantándose así, cinco años ante la meta global planteada por la Asamblea General de la ONU para el 2015.
Y para garantizar a la población espacios libres de contaminación por desechos sólidos, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), lleva adelante el Plan de Conversión de Vertederos a Cielo Abierto por Rellenos Sanitarios, diseñados bajo el criterio de la ingeniería ambiental, bajo tecnologías sencillas, económicas y de fácil operación, que no causan perjuicio para el ambiente, no ocasiona molestias, ni peligros para la salud de las personas.
Impacto ambiental a nivel nacional e internacional
El pasado 26 de mayo la Red de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA), asociación que agrupa a 20 organizaciones no gubernamentales, con el apoyo de la Embajada de Finlandia, presentó un informe sobre los impactos ambientales del país. La investigación, alimentada con la consulta a expertos y una revisión bibliográfica, abarcó siete temas seleccionados: disminución de la biodiversidad, contaminación, gestión de los residuos sólidos, impactos de la explotación petrolera, gestión de recursos hídricos, gestión de las áreas naturales protegidas y cambio climático global.
Aunque son muchos, de los datos más destacados se tienen:
• Se han identificado 748 especies amenazadas de fauna. Igualmente, en el país 341 especies de plantas están en peligro.
• De las 312 especies de anfibios descritas para el país, 160 (51%) están en alguna de las categorías de amenaza.
• La intervención de ecosistemas naturales ha aumentado en un 84% en los últimos 20 años.
• La tasa de deforestación en Venezuela es la décima entre las más altas del mundo.
• En el año 2000, se identificaron más de 1.400 especies exóticas, de las cuales 139 se clasificaron como invasoras presentes en el país.
• Se ha correlacionado el deterioro de los bosques de montañas y la alteración de las dinámicas naturales de ríos y otros humedales con el aumento de la vulnerabilidad de las poblaciones ante eventos adversos.
• Según fuentes oficiales, sólo 32% de las aguas residuales en Venezuela reciben algún tipo de tratamiento.
• El lago de Valencia tiene graves problemas de contaminación producto de las descargas de aguas servidas de origen doméstico e industrial.
• El inventario nacional de plaguicidas arrojó 46 sitios potencialmente contaminados, así como depósitos para la distribución de los mismos en diez estados.
• Se estima que en el país deben existir alrededor de 3.000 vertederos a cielo abierto, donde están mezclados desechos municipales, industriales, hospitalarios y donde no hay ningún tipo de tratamiento.
• La costa del Golfo de Venezuela y la zona costera cercana presentan contaminación severa incluyendo la presencia de metales pesados.
• Petróleos de Venezuela (PDVSA) estima en más de 1.500 millones de dólares, las cantidades necesarias para el saneamiento de los pasivos ambientales acumulados por esta empresa a lo largo de su historia.
• Venezuela es altamente vulnerable a los efectos del Cambio Climático Global. Este tendrá consecuencias sobre la producción de alimentos, la salud humana y animal, la demanda energética, la biodiversidad y el riesgo ante inundaciones, entre otros temas.
A nivel mundial la mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años en especial a los
...