GESTION AMBIENTAL DE ISRAEL
Enviado por kayzen • 11 de Septiembre de 2014 • 5.217 Palabras (21 Páginas) • 315 Visitas
GESTION AMBIENTAL DEL AGUA EN ISRAEL
1. REALIDAD DEL RECURSO HÍDRICO EN MEDIO ORIENTE
Israel presenta una profunda escasez de agua, la cual se está agravando con los años. Por lo que especialistas en seguridad de Israel alertaron sobre esta situación como la más grave del Medio Oriente. La Economía de Israel se torna hacia el borde de una crisis evidente. Debido a que la demanda y el consumo van en aumento sobrepasando la capacidad de los recursos naturales que se han ido agotando (Filizola, S.F.).
Es decir que frente a la histórica escasez de agua en Israel las autoridades desarrollaron técnicas de ahorro y reciclamiento. Las cuales han sido innovadoras y creativas frente a la creciente demanda y la afectación en los recursos.
La mayoría de los estudios que han sido publicados en las décadas de los ochenta y noventa acerca del conflicto del agua en medio oriente sobre seguridad del medio ambiente se debe profundizar en la escasez del agua y en el conflicto de los recursos para resaltar y conocer los objetivos y actitudes de Israel (Izquierdo, 2002:14).
2. FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y CONFLICTOS POR EL VITAL LÍQUIDO
En el medio oriente se considera que el agua es un asunto de fractura política y estratégica. Subrayándose el enojo Israelí en el 2002 por la instalación de Líbano de nuevos aparatos para el bombeo de agua en el Río Wazzani, debido a que es un afluente del Río Hasbani.
Éste último aun cuando avanza por 25 millas dentro de tierras libanesas y cruza el Golan sitio que ocupa Israel y que alimenta los Ríos Banjas y Dani que llegan al Jordano. Abasteciendo un cúmulo de agua al mar de Galilea, fuente principal de agua potable para Israel (Filizola, S.F.).
Terrorismo y conflictos por agua han sido los que han marcado el eje de las acciones en materia hidráulica. No solo la lucha por territorio y agua mismos que se han convertido en problemas de carácter político. Se tornaron dos posiciones, por un lado Beirut subrayaba que el bombeo de aguas del Wazzani para los chiitas es un derecho libanes internacional, mientras que la contraparte Israel afirmaba que este plan de desarrollo escondía en realidad organizaciones terroristas Sirias y de Hezbollah. Ya sea un derecho libanes internacional o una intención terrorista, lo cierto es que el bombeo de aguas extrajo una gran cantidad de agua.
El Líbano manifestó que después de la instalación de dichas bombas solamente había extraído 10 millones m3 de agua anualmente, en cambio Israel (en su lado), consumía cada año 150 millones de m3 de agua de los ríos Wazzani y Hasbani, no reportándose levantamientos armados.
Aun cuando se reportaron disputas que precedieron la guerra de 1967 entre Israel y los países árabes. La ocupación del Golán, por consiguiente la prohibición para Siria de acceder al mar de Galilea, es el motivo de la desviación del Jordano tres años antes.
No obstante, Israel es el que se movió originalmente en 1953 desviando así las corrientes que provocaron una crisis a nivel internacional, para que pareciese que el agresor era Siria. La que protestó en la ONU y detuvo el plan pero diez años después Israel comenzó a bombear agua del mar de Galilea. Convirtiéndose en una amenaza para las necesidades hídricas de Siria, Líbano y Jordania. Por lo que Siria desvío el agua del Jordano a su propio territorio (Filizola, S.F.).
Aun cuando Israel limita con el Mar Mediterráneo su clima es desértico debido a la cercanía a vastas extensiones de desierto al sur y al este. En el invierno es cuando se reportan precipitaciones pluviales de noviembre a marzo. Siendo el promedio anual de 800 a 400 mm. Hacia el norte y oeste de Israel descendiendo en el norte y oeste del país y siendo casi inexistente en el sur y el este.
Por lo que el 60% del país es árido y necesita riego durante todo el año aun cuando en las zonas norte y oeste en las que la precipitación pluvial se considera alta. En los meses de Abril y Octubre las cosechas de verano requieren de irrigación, y las zonas más áridas tienen una fuerte radiación solar y nivel alto de evaporación de agua.
Debido a que en el sur y este, las lluvias son variables de un año con otro, el abastecimiento no guarda un equilibrio estable entre abastecimiento y demanda.
La cobertura y la demanda siempre han sido motivo de preocupación ya que rara vez se logra un equilibrio entre la oferta y las necesidades de agua.
El Néguev (parte sur de Israel), estuvo ocupado por tribus beduinas hasta 1948 cuando se estableció el Estado de Israel. Criaban ovejas, chivos y camellos dependiendo de lluvias e inundaciones de temporada, viajaban periódicamente buscando pasto y agua, siendo escasos (cosechas fallidas, sequía). La agricultura era en invierno y comienzo de la primavera. Con represas de piedra juntaban agua de inundaciones y mantenían el suelo húmedo para plantar vid, granado y almendro. Es decir que basaban su agricultura y ésta dependía de las lluvias.
Ya se vislumbraba la conciencia en la captación de agua, al tratarse de un lugar desértico. Aun cuando esta recaudación de agua de lluvia era muy primitiva.
Después el imperio Otomano y el mandato británico consideraron al Néguev como un territorio estratégico y político, por lo que no invirtieron en su desarrollo regional. La comunidad judía se interesó en dichas extensiones territoriales y para los años 20 se tenía como resultado que había escasez de lluvia, falta de fuentes de agua, suelo infértil (MFA, S.F.).
Las situaciones geográficas se hicieron evidentes, mas no el deseo de hacer productiva la tierra ocupada por los israelíes. Varios asentamientos se dieron en el territorio para estudiar las condiciones del suelo, agua y tipo de cosechas a cultivar. Ya para 1947 se llegó a la conclusión de que la principal limitante agrícola era la escasez del agua (MFA, S.F.).
Se estudiaron las principales amenazas y oportunidades para lograr un desarrollo económico en Israel, desde varias perspectivas buscando el aseguramiento de la cobertura de agua.
Varios inmigrantes llegaron a partir de 1948 siendo los asentamientos hacia el sur por lo que el sistema de abastecimiento fue modificado para proveer a los nuevos pobladores, que transportaba agua del río Yarkón al Néguev.
3. LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE AGUA EN MEDIO ORIENTE.
Dichos procesos en Israel tienen otra perspectiva. Ya que la industria High-Tech no se ha mantenido al margen debido a que Mekorot, compañía hídrica nacional, se enfoca en la creación de incubadora tecnológica para el agua de nombre Watech que beneficia a la industria y el sector secundario del país (Filizola, S.F.).
Se visualizó
...