GLOBALIZACION
Enviado por evelynrufasto • 5 de Diciembre de 2012 • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 334 Visitas
Globalización: lo que debemos saber
por Donald Bone Bonilla / publicado en El Nuevo Diario
Muchos de los adalides de la globalización escriben artículos que describen sólo las supuestas bondades de la globalización en su forma actual. Ellos la describen como perfecta, pulcra y sin mancha.
La globalización de la producción y el capital es el resultado del desarrollo de los factores de producción (mano de obra y capital) como consecuencia del desarrollo tecnológico y las ciencias (comunicación, transporte, educación, etc.). Es un proceso inevitable en el desarrollo de la humanidad como la revolución industrial a mediado del siglo XVIII y la segunda revolución industrial del siglo XIX.
Como en la revolución industrial, así también en la globalización, ésta es enteramente aprovechada sólo por los países con alto desarrollo industrial y tecnológico. Los países que van a la zaga son los que menos se pueden usufructuar del cambio. Dicho en otra forma, la globalización en su forma actual genera diferentes cambios en los diferentes países de acuerdo al grado de desarrollo de cada país.
El desarrollo de los factores de producción trae consigo nuevas reglas de producción e intercambio. Estas nuevas relaciones de producción e intercambio deberían ser el consenso global de los países involucrados y no el consenso de Washington, de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o del Banco Mundial (BM). Los gobiernos deben de dictar sus leyes y sus políticas económicas y sociales en concordancia a los intereses de su sociedad.
Esta es una falla garrafal de la actual forma de globalización. Las reglas las establece la OMC en favor de los intereses de las grandes corporaciones. Ejemplos evidentes son las normativas de la propiedad intelectual y la prohibición de exigir transferencia de tecnología a las industrias extranjeras.
Según el BM las reglas sobre la propiedad intelectual resulta en una transferencia de $40 billones al año de países pobres a grandes corporaciones.
La no transferencia de tecnología implica que los países en desarrollo nunca producirán ni siquiera carros de segunda, como es el caso de México, aunque los carros sean producidos dentro del país por más de 40 años.
Entre los argumentos de los adalides de la globalización en su forma actual están de que la globalización elimina la pobreza, incrementa la productividad, estimula la explotación de las ventajas comparativas, reduce la ineficiencia y la corrupción en los gobiernos y reduce los precios de los bienes finales. Muchos de éstos mencionan como ejemplos a China, India, Chile, Malasia y México.
No obstante, si dirigimos nuestra atención hacia el resto de países en vías de desarrollo, nos damos cuenta que la mayoría de ellos apenas han crecido y otros tienen crecimientos negativos: menos de diez países han crecido satisfactoriamente y al menos 140 países no lo han logrado. Recordemos la crisis financiera de los países asiáticos y los recientes trastornos financieros de Argentina y Brasil productos de la liberación del capital.
El Profesor James K. Galbraith de la LBJ School de la Universidad de Texas estuvo como consultor técnico en la Comisión de Planificación Estatal de la República de China de 1974 a 1977. El profesor asegura que el crecimiento de China fue debido a la revolución agrícola y al fin de la revolución cultural; que el crecimiento fue apoyado a mediado de los años 80 por inversiones públicas y semipúblicas con ahorro doméstico; que la política comercial de China ha apoyado el crecimiento, pero que no es una política liberal sino mercantilista dirigida a la exportación para asegurar la estabilidad del Estado; que China nunca ha abierto totalmente sus fronteras al capital foráneo, lo cual ayudó para que China no fuera gravemente afectada por la crisis asiática.
Por nuestra parte, podemos agregar que en el 12th Congreso Nacional de China, septiembre 1982,
...