Globalizacion
Enviado por mirandacecy • 4 de Diciembre de 2012 • 1.824 Palabras (8 Páginas) • 278 Visitas
Hubo un periodo cuando Margaret Thatcher fue primer ministro de Inglaterra en que los empresarios eran obligados a pagar los impuestos locales para construir caminos o reparar cloacas. Sin embargo, no veían motivo alguno para sostener a los desempleados, inválidos y otros. Dadas las controversias, los inversionistas empezaron a ver en otros sitios adecuados para trasladar sus empresas para no tener que aportar grandes cantidades de sus ingresos en la comunidad. La movilidad de la empresa es una decisión que toman los empresarios, ya que la empresa no pertenece a la comunidad, ni a los empleados, ni a los proveedores, y sólo depende de la conveniencia que conlleve el empresario, en general, de carácter económico.
Como consecuencia de la globalización se presentan dos características que empiezan a afectar al humano: tiempo y espacio. Paul Virilio habla del fin de la geografía; los límites geográficos son cada vez más difíciles de sustentar en el “mundo real”. Inicialmente al humano le tomaba tiempo el cambiar de espacio, con la modernidad se genera un nuevo valor que es la velocidad. La distancia y las fronteras son un producto social y varían en función de la velocidad empleada para superarla; por supuesto, esto depende del estatus del individuo.
Las élites que poseen los medios económicos para poder utilizar un avión para desplazarse, por lo que para ellos la distancia y las fronteras no cuentan. Para las personas que carecen de medios económicos, la distancia se hará mayor y las fronteras son infranqueables. Mientras menor poder adquisitivo, la frontera será un sitio al que se aspira llegar y más difícil de lograr.
Con la movilidad, tanto de las empresas como de los capitales, los empresarios dejan a los locales desempleados y a las comunidades devastadas. Esto se debe a que los locales no pueden moverse a conveniencia de la empresa, ya que tienes lazos familiares, viviendas etc. Los proveedores tampoco pueden moverse hacia la nueva localización de la empresa porque les genera mayor gasto al tener que pagar para transportar la mercancía fuera de las comunidades, reduciendo el margen de ganancia. Por lo tanto, empleados y proveedores se encuentran sujetos al espacio.
Sólo las personas que invierten no se encuentran sujetos al espacio. Les compete mover a la empresa a donde obtengan mejores ganancias, dejando en crisis a la comunidad. Debido a los medios electrónicos de comunicación, se pierde la relación de distancia-tiempo, los inversionistas tienen una mayor movilidad con lo que no crean vínculos con la localidad y se liberan del deber de contribuir y perpetuar la comunidad.
La movilidad ha dependido de la disponibilidad de medios de transporte y de su modernidad. Un factor de la movilidad fue el transporte de la información, que inicialmente necesitaba ser transportada físicamente por humanos; con los avances tecnológicos, como la World Wide Web, la información está disponible a nivel mundial en forma instantánea, ya que viaja de manera virtual. Así, los medios de comunicación que caracterizaban a las comunidades pequeñas como el cartel, la gacetilla, etc., y con ellos desaparecen empleos. Empieza un movimiento de deshumanización, sin que importe dejar pobre a la comunidad.
Previo a la modernidad la mayoría de las interacciones entre los individuos se realizaban en forma más intima. Con el progreso todo cambió, el espacio es un lugar que ha sido sustituido por el ciberespacio, que en lugar de homogeneizar a la humanidad tiende a polarizarla. Por una parte da una libertad inesperada a unos perdiendo el significado de la distancia, y a otros los mantiene confinados perdiendo la esperanza de ir a otro lado.
El ciberespacio está por encima del espacio material y da la libertad de las limitaciones de la encarnación física, no necesita de un terreno físico para asentar su poder, sin embargo necesita aislarse de la comunidad, surge una paradoja de esto, es supuesto que no se necesita territorio para dominar, pero tienen espacios urbanos aislados y privilegiados en donde establecerse.
Los espacios públicos son reemplazados por espacios construidos por entidades privadas, por supuesto con dinero de la administración pública, que son solamente con el fin de consumo, con acceso restringido para aquellos que pueden pagar. También los marginados construyen áreas restringidas, dichos guetos tienen su prohibición de entrada mediante ritos indumentarios, violación de normas. Por supuesto, nada de esto se encuentra autorizado y conlleva una sanción jurídica. En esta gran batalla por el espacio la élite se transforma en prisionero de su propia zona residencial.
Antes de la modernidad, el cuerpo humano era la medida de todo. La estandarización de las medidas ajenas a la naturaleza humana inicia el periodo de la modernización. La guerra por el espacio empezó cuando los dueños del poder pretendían cobrar los impuestos, debido a que las medidas eran muy irregulares. Por tal razón decidieron recurrir al cobro por aldea, y en moneda en lugar de especie. De esta manera, surge la reorganización del espacio. Surge la realizarse los mapas, elaborados y sancionados por el Estado, lo cual representó un método de control del estado, que desestabilizaba los usos y costumbres de los locales, dándole un sitio de confort a la administración.
En el estudio sobre el fenómeno burocrático de Michel Crozier se demostró la conexión que existe entre la certidumbre/incertidumbre y la jerarquía del poder. En el modelo panóptico, que es un modelo creado por Michael Foucault para las cárceles que consiste en una construcción hexagonal con la torre del vigía en el centro, se observó que se genera un control psicológico (autocontrol), ya que el prisionero siempre tendrá la incertidumbre de ser vigilado.
...