¿GOBERNADOS POR EL CONSUMISMO?
Enviado por CAROL LOPEZ CASTILLO • 15 de Mayo de 2020 • Ensayo • 1.237 Palabras (5 Páginas) • 137 Visitas
¿GOBERNADOS POR EL CONSUMISMO?
Hoy en día vemos la variedad y cantidad de productos que nos venden y la facilidad para adquirirlos, desde comida y prendas para vestir, hasta un pocillo que cambia de color con el calor; el consumo, no hace referencia a algo malo. De hecho, el consumo es necesario para vivir o llevar una vida plena, ya que todos los días necesitamos de comida y agua, ropa o dónde cocinar; pero ¿qué pasa cuando esa actividad se vuelve patológica? En ese momento es cuando pasamos de consumir a ser consumistas, sin embargo, en ello están implicados varios factores que nos incitan a tener dichos comportamientos.
El consumismo nos controla, pero ¿quién controla el consumismo? El sistema económico, aunque nos vende la idea de que se fabrican productos con el fin de facilitar la vida cotidiana o brindarle una vida digna, tiene como interés vender, y algunas veces pasa por alto nuestro bienestar, hasta el punto de manipular nuestros intereses y necesidades por medio de herramientas como los medios de comunicación. Es así como se puede evidenciar que este modelo económico tiene un poder sobre la sociedad respecto a su felicidad, su categorización, los valores de las personas, su estilo de vida y hasta cómo la percibe.
Es impresionante cómo nos dejamos manipular por la publicidad, ya que esta junto al marketing son los principales responsables de esta sociedad consumista, dado que constantemente somos bombardeados por anuncios, tanto en la calle, en la televisión, internet, como en nuestras redes sociales. Prácticamente estas publicidades nos lavan el cerebro, hasta hacernos sentir necesidades falsas, que realmente no tenemos presentes, hasta que nos la muestran como problemática. Además, manipulan la estética de las publicidades y los medios en que circulan, la cual llama nuestra atención con sus coloridos y entusiastas anuncios para generar el deseo de comprarlo, pero ¿para qué? Tanto usted como yo sabemos la respuesta, y es por el simple hecho de querer encajar en la sociedad, o sentir un poco de felicidad, ya que tristemente vivimos en una sociedad donde se le da más importancia a la apariencia, y a lo que se tiene, esta sociedad nos ha adaptado a “necesitar” lo que no necesitamos. Nosotros nunca elegimos, nos obligan a elegir sin darnos cuenta; se podría decir entonces que somos unas marionetas.
Sin embargo se considera que el consumismo es necesario para el desarrollo de una sociedad, éste permite una constante innovación y creación de nuevos productos, las grandes industrias, cada vez se favorecen más, debido a la alta demanda de sus productos, con el crecimiento de las industrias se generan mayores oportunidades de empleo (Pérez. J, 2013, Párr.6). Pero le podemos llamar desarrollo a algo que solo beneficia a una minoría de la población, a un modelo de vida impuesto en el que el individuo solo vale por lo que tiene. Habrá desarrollo cuando seamos conscientes de lo que tenemos y lo que realmente
Se necesita, que ni siquiera es algo material o que se pueda producir en una fábrica o vender como antídoto milagroso, lo que se necesita es que se ponga toda esa creatividad e ingenio que se utiliza en esas falsedades y males, en necesidades y problemas sociales que sí necesitamos resolver con urgencia.
Más allá de las técnicas y herramientas que se utilizan para incitar el consumismo debemos saber qué sucede en nosotros ¿por qué nos parece normal el hecho de consumir desmedidamente sin pensar en las consecuencias?” Necesitamos lo que compramos en la medida en que nos auto-convencemos (o nos convencen) de que el producto en cuestión nos va a ayudar a ser más felices y a vivir mejor” (Pérez. J, 2013, Párr.5). ¿Pero eso es realmente cierto?, ¿realmente nos sentimos satisfechos al adquirir un producto que vamos a utilizar en ciertas situaciones particulares?, o por el contrario, va a seguir incitándonos a adquirir más, ya que dicho producto solo va a satisfacernos en ciertos momentos. De hecho, hay una explicación psicológica, (David.T, 2016, Párr.2).Según Maslow; A medida que el ser humano tienen cubierta sus necesidades básicas, busca la motivación en otras metas más elevadas, como tener relaciones sociales gratificantes y el desarrollo de sus capacidades; esto es, en la búsqueda de la autorrealización y la felicidad. Sin embargo, esas nuevas metas o avances que se quieren hacer, ¿a qué van destinadas?; A mejorar como seres humanos o por el contario, ¿nos ha vuelto más dependientes de lo material y del mismo sistema económico?
...