GOBIERNOS MILITARES: BOLIVIA ENTRE PRO- IZQUIERDISTAS Y PRO- IMPERIALISTAS
Enviado por BriMoreno2000 • 18 de Noviembre de 2020 • Monografía • 1.915 Palabras (8 Páginas) • 723 Visitas
GOBIERNOS MILITARES: BOLIVIA ENTRE PRO- IZQUIERDISTAS Y PRO- IMPERIALISTAS
JUSTIFICACION
El presente tema ligado a la formación social boliviana tiene por objetivo dar a conocer las principales características de los gobiernos militares que regían Bolivia entre imperialistas y nacionalistas y sus principales características en cuanto a su forma de gobierno.
CONSIDERACIONES GENERALES
El país de Bolivia, había sido marcado en una línea de tiempo, por el lapso de doce años gobernada por regímenes netamente revolucionarios, donde sus principales protagonistas son Víctor Paz Estenssoro durante tres gestiones de gobierno (1952 – 1956, 1960 – 1964, y durante tres meses del año 1964) y Hernán Siles Zuazo en una gestión de gobierno de 1956 a 1960. A lo largo de este proceso de gobiernos nacionalistas, se presentaron varios baches, entre ellos la disconformidad del pueblo ante la forma de gobierno, la desintegración del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) cuya fragmentación de Walter Guevara Arze, Juan Lechin Oquendo y Hernán Siles Zuazo crearon diversos partidos que terminarían por declararse opositores al MNR.
EL GÉNESIS DE LOS GOBIERNOS
El año 1964 se inició el tercer ciclo de gobierno de Víctor Paz Estenssoro, con Rene Barrientos Ortuño como vicepresidente, sin embargo el resquebrajamiento del partido traía en consecuencia la migración de izquierdistas a derechistas, y viceversa, además de la conspiración del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Alfredo Ovando Candia, que no dejaron gobernar a Paz Estenssoro más de tres meses, provocando su renuncia y su salida en forma de exilio del país con dirección a Perú, tomando las sugerencias de Alfredo Ovando antes del golpe de estado.
EL PRIMER COGOBIERNO
Luego de haber protagonizado el golpe de estado; el entonces ex vicepresidente Rene Barrientos Ortuño y Alfredo Ovando Candia, habían conformado el primer cogobierno en la historia de Bolivia, sin embargo a los ojos del pueblo esta dupla no era convincente, 30 minutos después de la proclamación del mandato y al salir de palacio de gobierno la gente empezó a protestar bajo la consigna “Barrientos, sí. Ovando, no” razón suficiente para que Ovando de un paso a la izquierda y renuncie al cogobierno.
EL SISTEMA DE MAYO
El sistema de mayo es una denominación a las medidas económicas y políticas y represivas tomadas en el transcurso del gobierno de Barrientos, cuyas bases fueron tomadas para la instauración de la “Revolución Restauradora”. A continuación presentamos las acciones que conformaban dicho plan:
Aprobación del nuevo código de minería
Entrega de mina Matilde al consorcio norteamericano Phillips Brothers
Entrega de colas y desmontes de Catavi a la internacional Mining Processing
Entrega del gas natural a propiedad de la Gulf Oil
Arresto y exilio de Lechin. Seguido de una disminución de salarios del 40 por ciento cuya consecuencia fue una huelga general
Ante dicha huelga, el gobierno tomo la medida de tomar militarmente las minas de Kami, Siglo XX, Catavi y bombardear la mina de Milluni
Se produjo la masacre de Siglo XX y Llallagua, dejando 80 muertos el primer día y 200 muertos el segundo día.
Persecución y asesinato de los principales dirigentes sindicales de Siglo XX.
PACTO MILITAR- CAMPESINO
Barrientos, en consecuencia a las malas decisiones tomadas en su gobierno, no mantenía una buena relación con el sector minero, así que busco nuevos aliados en el sector campesino, fue así que estableció en “pacto militar-campesino” que estipulaba una hermandad y alianza con intereses comunes, de ahí en adelante, en el transcurso de los gobiernos militares, los campesinos formaban parte del gobierno, sin embargo nunca ocuparon algún puesto en el gobierno.
RENUNCIA DE BARRIENTOS Y PERIODO CONSTITUCIONAL
Para evitar las fricciones entre el General Alfredo Ovando Candia, quien estaba a cargo de las Fuerzas Armadas, lo invitó a gobernar, naciendo así la primera co-presidencia, misma que no duró mucho tiempo, solo hasta la renuncia de Barrientos para postularse de nuevo al poder en las elecciones de 3 de julio de 1966, donde se proclamaría su victoria. Por consiguiente se inauguraría el periodo constitucional de Barrientos, con una línea de acción en pro del imperialismo norteamericano. Asimismo dictó la Ley de Seguridad del Estado, acción que desencadenó la masacre de San Juan.
LA MASACRE DE SAN JUAN
Ingresando a la mañana del 24 de julio de 1967 se registra este hecho donde un contingente de militares, por orden del Gral. Barrientos, ingresan a las viviendas disparando desde varios puntos. Para estas fechas el revolucionario “El Che” desarrollaba su guerrilla en la Provincia Cordillera de Santa Cruz, los mineros pensaban apoyar su causa, además de exigir un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo, se presume que esta fue una de las principales causas que llevaron a la masacre. Luego de, Barrientos justificó la misma afirmando que el ejército disparó en defensa propia, y que era un acto necesario para combatir el proceso subversivo de los mineros de Siglo XX.
MUERTE DE BARRIENTOS
Rene Barrientos es conocido como uno de los únicos presidentes que conoce casi cada rincón del país, así el 27 de abril de 1969 tenía programada en su agenda una visita al pueblo de Arque en el departamento de Cochabamba. Al retornar del lugar en un helicóptero se produce el fatal accidente que termina con su vida.
Luego de su muerte se especuló demasiado, acerca de si fue o no un accidente, fue catalogado como atentado. Otras personas decían que el siguiente 1º de mayo se iba a proclamar dictador absoluto.
GOBIERNO DEL GENERAL ALFREDO OVANDO CANDIA
Tras la muerte de Barrientos, se produjo la sucesión presidencial que correspondía a darle en mandato a su vicepresidente: Luis Adolfo Siles Salinas, en ese entonces Ovando se hallaba en Estados Unidos preparando el golpe de estado que acabaría con el mandato de Siles Salinas el 26 de septiembre de 1969 mismo que le dio luz verde a iniciar su periodo gubernamental. Armado de un gabinete lleno de intelectuales situados mentalmente en la revolución
...