ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generacion De Empelo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

El problema de la generación de empleo en México.

Dra. María Isabel Castillo Ramos1 CIISDER-UAT

Los grandes debates sobre el capitalismo tales como: el crecimiento con elevación del bienestar de la población, el empleo, la distribución del ingreso, el papel del estado en la economía, o como lograr el cumplimiento de los derechos sociales: salud, educación, seguridad social, se cancelaron con la aparición del neoliberalismo cuando se acentuó la separación entre economía y política. (Ornelas, 2010:397)

De acuerdo con Ornelas (2010:397), tres son los principios fundamentales de la modalidad neoliberal del Capitalismo:1) Imposición del libre mercado en el funcionamiento de la economía, lo que significa la sustitución de la razón política por la económica. 2) Apertura total, comercial y financiera de la economía. 3) Desplazamiento del estado de la actividad económica y privatización de los activos nacionales. El proyecto neoliberal propone el establecimiento de una economía de libre mercado que los sectores económicos han impuesto a la mayor parte de la población como la normalidad del funcionamiento de la economía y sociedad.

En el caso de América Latina y especialmente en México, se evidencia la presencia del neoliberalismo por la apertura comercial, la ampliación constante del desempleo, así como dificultades para erradicar la pobreza y mejorar la distribución de la riqueza.

1 Profesora investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). Dra. En Ciencias Económicas por la Universidad de Camagüey, Cuba.

El tema de la generación de empleo ha sido motivo de reuniones, congresos, conferencias y propuestas académicas, como ocurrió en 2007, durante el Foro

Internacional de Políticas Públicas para el desarrollo de México, específicamente en el Panel de “Políticas Públicas de generación de empleo de calidad y reformas laborales” (http://www.foropoliticaspublicas.org.mx/es/jtEmpleo.html). Este Foro marca como justificación temática que la falta de empleo ha sido, por muchos años, el problema social más grave de México. La situación actual de este tema en México se caracteriza por dos aspectos en cuanto al tipo de empleo que genera. Aunque el empleo está creciendo desde 2003 como no lo había hecho en años, el empleo formal se parece cada vez más al informal. La evidencia señala que no solamente ha crecido el desempleo sino que ha crecido la población ocupada sin prestaciones sociales, así como los empleos informales.

A pesar de la mayor expansión del PIB mexicano desde 2004, éste no se ha traducido de manera directa en la generación de empleos. Actualmente la economía mexicana ha estado lejos de generar los 1,2 millones de empleos que se requieren ante el aumento anual de la Población Económicamente Activa. La tasa de desocupación ha aumentado entre el año 2000 y finales de 2006, a pesar del elevado flujo migratorio de mexicanos hacia los Estados Unidos. Según CONAPO (2006), 550,000 personas migraron al país del norte.

En esta misma justificación del Foro Políticas Públicas para el desarrollo de México, considera además del incremento de los niveles de desempleo, en los últimos cinco años ha crecido la informalidad en la economía, así como se observa un amplio vacío para generar puestos de trabajo en sectores como la industria. Se puede mencionar que la tasa de desempleo sería considerablemente mayor de no existir las válvulas de escape tanto de la migración hacia los Estados Unidos como del sector informal.

La capacidad de la economía mexicana para generar puestos de trabajo productivos, en la medida en que crece la población en edad laboral, ha sido uno de los principales retos que enfrenta el país en los últimos quince años y se vislumbra que este desafío se mantendrá en las próximas dos o tres décadas, o

aún más, si no se reactiva el crecimiento económico y se emplea productivamente la creciente oferta de mano de obra.

Si bien las exportaciones mexicanas han crecido muy significativamente, en particular las exportaciones manufactureras de los años noventa a la fecha, el empleo total no ha cambiado su ritmo de crecimiento anual y la estructura del empleo total no se ha modificado en favor de las ramas manufactureras. En todo caso, las que han tenido mayor participación relativa son la construcción y el comercio, actividades vinculadas esencialmente a la economía interna.

Por otra parte, hay llamados concretos por la flexibilización laboral, teniendo en cuenta que en algunas cadenas productivas, como la de textiles y vestidos y la electrónica, China ha desplazado la producción mexicana, tanto en el mercado doméstico como en el de Estados Unidos. México ha perdido líneas de producción y procesos enteros. En el caso textil, por ejemplo, el País ha perdido 35% de los trabajos de manufactura debido a la competencia asiática.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP, 2009), coincide en que la creación de empleos deberá ser el principal objetivo de México, ya que en los últimos meses se han perdido casi 200,000 empleos formales e integrado más de 400,000 personas a la economía informal.

Dado que la pérdida de empleos es el principal problema en estos momentos, el objetivo deberá ser la reposición de estos puestos de trabajo y crear los suficientes para atender las necesidades de la población.

De acuerdo con la publicación semanal "Análisis económico ejecutivo" del CEESP, la confianza de los inversionistas se ha deteriorando lo cual, aunado a la ausencia de un ambiente de negocios que en realidad contribuya a estimular el desarrollo de las empresas, se refleja en los menores flujos para inversión productiva.

Los más recientes resultados de la Encuesta Sobre la Mejora Regulatoria en las Entidades Federativas del CEESP, indican que las condiciones para abrir nuevas

empresas veían un deterioro, ya que en 2006 se requerían 39 días en promedio y en 2007 se elevó a 44 días. Esto no significa bajar la guardia en cuanto al cumplimiento de requisitos que protejan los recursos y ambiente, más bien se requiere disminuir tiempo y trámites burocráticos.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com