Geografía General DOÑANA TECNOLOGICA
Enviado por ajnaranjo • 20 de Enero de 2017 • Síntesis • 1.611 Palabras (7 Páginas) • 244 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
1º Grado Historia
Geografía General
DOÑANA TECNOLOGICA
La visión que nuestro grupo ve como más realista ,de aquí a corto plazo, se basa en el escenario: Una Doñana Tecnológica, donde consideramos que la situación actual y los continuos avances en materia tecnológica, en el mejor de los casos, provocará una situación de equilibrio entre la sostenibilidad industrial de la zona y una mayor protección medioambiental de comarca de Doñana.
Desde el año 2004, el número de proyectos científicos desarrollados en Doñana y el presupuesto destinado a la actividad científica han crecido un 11% y 49%, respectivamente.
Si sigue esta tendencia de concienciación en 50 años, el modelo de gestión será eficiente, rentable e inocuo.
A la hora de elegir el escenario nos hemos basado en cinco razones por las cuales creemos que la justifican: Un turismo sostenible con el medioambiente, una explotación efectiva del agua, mayor inversión en tecnología agrícola para paliar los efectos de los fitosanitarios, un empleo sostenible donde implicar de una forma directa a los habitantes de la zona y una pérdida de biodiversidad y espacio al tener que convivir en esta comarca con una mayor industrialización.
Con el exponencial crecimiento científico (94% al año en el caso de Doñana), la pérdida de espacios naturales y la creciente conciencia de ello se ve claramente una tendencia a un turismo más responsable, tanto en un nivel global como en respecto a Doñana.
La ONU reconoce la importancia de cambios significativos en los Sustainable Development Goals, un turismo más sostenible es el objetivo en el 8, 12 y 14 de ellos. Además la Organización Mundial de Turismo predice un 4,1% más de turismo sostenible dentro de 15 años, basándose, entre otros aspectos, en la disminución del peso del precio en la decisión de turistas y en el cambio de sus motivaciones: turismo de naturaleza es cada vez más popular.
No se puede refutar la gran destrucción y contaminación de los ecosistemas durante el desarrollo urbanístico de lugares como Matalascañas y en los años 60 y 70 cuando el modelo turístico era basado en explotación de playa y sol, pero ahora están en práctica programas de educación, normativas y leyes, que aseguran el compromiso de las iniciativas turísticas con la sostenibilidad del territorio, la intensificación de los esfuerzos en la delimitación de los recursos materiales y el beneficio de las micro-empresas de calidad, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías. Testimonia de esto es: (Plan General del Turismo de Andalucía 2003-2006, el Plan de Calidad Turística de Andalucía 2006-2008, y el Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011)
La agricultura, practicada de forma sostenible, puede llegar a ser y será muy importante en el territorio de Doñana, ya que tiene muchas cosas positivas. Explotando el territorio correctamente, sin hacer daño a los ecosistemas ni explotar en exceso el territorio, podemos dar trabajo a numerosos empleados y conseguir alimentos de aquellas fértiles zonas. Sin embargo, hay que tener cuidado de no caer en la sobreexplotación y en la agricultura extensiva, ya que lo más probable es que de esa manera acabaríamos destruyendo aquel fértil suelo y trastocando aquellos ecosistemas, con la consiguiente pérdida de biodiversidad. Debemos aprender a respetar el Parque de Doñana a la vez que hacemos un uso provechoso de ella. La implantación de nuevas técnicas agrícolas como, globalgap, producción integrada y producción ecológica, son los sistemas de producción de más calidad. La eliminación de productos como Belpron, Rumbre 50-la o Clorifos 48EC, son los avances tecnológicos que ya están empezando a conseguir sus objetivos, de una Doñana menos contaminada.
Dentro de 50 años siguiendo esta tendencia, se fomentará el empleo por las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo sostenible de la comarca, para ello necesitan mano de obra cualificada y especializada. Además, el ecoturismo crea riqueza y empleo en Doñana, pero sólo si la mantenemos llena de vida.
Con el fomento del empleo se logra atraer e implicar de una forma más directa a toda la población y es aquí, donde las políticas de empleo pueden utilizar las nuevas tecnologías para fomentar el trabajo y, a la vez ,la defensa del parque.
Con respecto al agua, la principal causa de reducción del acuífero es debido a la fresa, que es uno de los principales cultivos del entorno de Doñana, con casi 6000 hectáreas de cultivo, se ha podido constatar ,según WWF, esa producción del "fresón" está teniendo un severo impacto sobre la calidad y cantidad del agua disponible para las humedades del parque nacional. En el entorno de Doñana, el agua utilizada para el cultivo de la fresa es ilegal en alrededor del 50% de los campos ya que los pozos se excavan y el agua se extrae sin autorizaciones.
En los últimos 30 años los aportes del acuífero del arroyo de la rocina, una de las principales fuentes de agua para el parque ha descendido un 50%. Estos impactos están comprometiendo el mantenimiento de la biodiversidad de Doñana a largo plazo y la conservación de las especies más sensibles hoy. Sin embargo en el entorno de Doñana también existen explotaciones freseras legales y que trabajan de manera respetuosa con el medio ambiente son un ejemplo de que se puede trabajar de forma legal y ser rentable.
...