Geología sísmica y riesgo geológico
Enviado por cesarjuan • 27 de Abril de 2013 • Tesis • 1.311 Palabras (6 Páginas) • 360 Visitas
Capitulo II
Geología sísmica y riesgo geológico
LA INVESTIGACIÓN SISMOLÓGICA EN VENEZUELA
20
dispone de un análisis completo y riguroso de la sismicidad del país, resulta necesario radiografiar el pasado y proyectar hacia el futuro lo que ha sido y será la evolución tectónica reciente. Para esta incesante búsqueda, destinada a conocer el ciclo sísmico característico de una falla, se cuenta con los conocimientos científicos generados por disciplinas como la neotectónica, la sismotectónica, la paleosismología, y la sismología histórica.
La neotectónica (estudio de los movimientos reciente en las fallas, basándose en la geomorfología y la geología de las deformaciones o rupturas superficiales), nos ha permitido, por ejemplo, ampliar el registro sísmico del territorio nacional al identificar los accidentes geológicos con actividad sísmica reciente. Los estudios de este tipo permiten conocer la geometría de cada falla (traza activa, rumbo y buzamiento), cinemática (desplazamiento y longitud de ruptura cosísmica por evento, tasa de desplazamiento promedio de la falla), desplazamientos acumulados a lo largo de cada accidente y edad de la deformación. Con esta información se estima la velocidad de desplazamiento de las fallas y el posible período de retorno de los terremotos. A través de esta disciplina Funvisis ha logrado discrimininar las fallas con movimiento reciente como los sistemas de Boconó, La Victoria, San Sebastián y El Pilar.
La sismotectónica, íntimamente relacionada con la disciplina anterior, permite determinar el nivel de actividad, con o sin expresión superficial, que, como consecuencia de los sismos, tiene cada falla, relacionándolas en el marco de la tectónica de placas. De esta manera, se establece el vínculo entre la falla y el sismo.
En cuanto a la paleosismología, herramienta de trabajo de suma importancia en los estudios de evaluación de riesgo sísmico, esta disciplina nos permite “abrir” hacia el pasado una ventana de observación de la actividad sísmica de una falla en particular, así como determinar la capacidad generadora de terremotos de la misma, en términos de la magnitud del evento y la posible interpretación de su
LA INVESTIGACIÓN SISMOLÓGICA EN VENEZUELA
21
tiempo de retorno. Esta ventana al pasado se abre a partir de la excavación de trincheras (hasta la fecha se han realizado más de 35 trincheras a nivel nacional, con paredes de dimensión variable en cuanto a su longitud, ancho y profundidad), en las cuales se observan las deformaciones producidas por el movimiento de las fallas en formaciones geológicas recientes, lo que nos da, basándonos en dataciones radiocarbónicas (C14) su historia sísmica y nos lleva a conocer su capacidad de generar un sismo de magnitud determinada, logrando, algunas veces, deducir un posible período de retorno si las condiciones geológicas del entorno están dadas.
La paleosismología aporta, además, información referente a: tiempo transcurrido entre eventos, tiempo transcurrido desde el último evento y probabilidad de ocurrencia del próximo. Este conjunto de datos geológicos es útil para el desarrollo de modelos de segmentación de falla y de recurrencia sísmica que constituyen los fundamentos modernos de análisis probabilístico de la amenaza sísmica. Esta disciplina, que contribuye a una mejor comprensión de los sismos -tanto instrumentales como históricos-, ayuda a complementar estudios incompletos que se sustentan en documentos históricos y cuya ventana de tiempo va mucho más allá del período histórico-sísmico nacional que se inicia en 1530 en el oriente del país.
En referencia a la sismología histórica, de ella se puede decir que, a partir del análisis crítico de documentos históricos, se elaboran mapas de isosistas que permiten establecer la intensidad de los daños ocasionados por un terremoto y las expresiones en superficie del mismo.
La aplicación de los fundamentos de la geología sísmica, al igual que los conocimientos generados por las otras disciplinas asociadas al estudio de los sismos contribuye a que, a nivel nacional, las autoridades puedan tomar decisiones que incidan positivamente en el desarrollo económico de país y en la calidad de vida del venezolano.
LA INVESTIGACIÓN SISMOLÓGICA EN VENEZUELA
22
Cartografiando fallas activas
En síntesis, apoyándose en las disciplinas mencionadas, Funvisis adelanta programas de investigación que abarcan la extensión de los diversos sistemas de fallas sismogénicas que integran el límite sur de la placa del Caribe.
Dichas investigaciones contemplan la cartografía detallada
...