Riesgos geologicos. Terremotos
Enviado por daritrock • 6 de Abril de 2016 • Biografía • 679 Palabras (3 Páginas) • 306 Visitas
Terremotos
triangulo_de_la_vida1[1]
Un terremoto, sismo o seísmo es una sacudida brusca de la tierra causado por una liberación de energía en profundidad. Esta energía se trasmite en forma de ondas sísmicas.
Te preguntarás: ¿de dónde sale esta energía?
La causa más común de generación de terremotos está asociada a un origen tectónico: la corteza terrestre esta dividida en placas tectónicas y el movimiento de éstas genera presiones y cambios de esfuerzos entre ellas. Esta presión se va acumulando en los límites de placa o fallas hasta que es demasiado grande y estas zonas ceden y se desplazan liberando energía.
Aunque esta es la principal causa de un terremoto, hay otras posibilidades:
– Asociados a ACTIVIDAD VOLCÁNICA: el movimiento de una masa de magma bajo la superficie también produce cambios de presión en las rocas por las que el magma intenta abrirse paso y esta presión puede liberarse en forma de energía provocando un sismo.
– Terremotos INDUCIDOS por actividades antrópicas: las acciones del ser humano pueden provocar cambios en las fuerzas presentes en la corteza terrestre, por ejemplo, la construcción de un embalse o presa, la inyección de fluidos o gases en el subsuelo, explotaciones mineras o extracción de hidrocarburos o agua.
El punto en profundidad donde se produce esta liberación de energía es el hipocentro o foco del terremoto, mientras que su reflejo en la superficie es lo que se llama epicentro, que es donde se percibe el terremoto en la superficie.
Epicentro-e-hipocentro
Esquema de un terremoto. Fuente: oipe.es
El riesgo sísmico lo encontramos en muchas zonas de la Tierra, aunque debido a que la ocurrencia de terremotos se concentra en los límites de placas, las zonas próximas a estos límites son las que presentan, por norma general, un mayor riesgo. Sin embargo, éstas no son las únicas áreas susceptibles de sufrir un terremoto, pues cualquier falla activa puede producir un sismo, tanto de forma natural o debido a acciones humanas.
Junto con las inundaciones, los terremotos son el riesgo geológico más devastador. Debido a que es un fenómeno que no se puede predecir, la gestión del riesgo sísmico se basa en estrategias de previsión y prevención, entre las cuales encontramos las redes sísmicas (Red Sísmica Nacional, IGN), la difusión de la información (boletines anuales, sistemas de alerta en tiempo real, etc.), las normas de construcción sismoresistente, la planificacón del territorio y los planes de emergencia sísmica, entre otras.
¿Conoces la diferencia entre magnitud e intensidad?
El tamaño del terremoto depende de la extensión del área de rotura en el plano de falla, el desplazamiento en este área y de si se ha producido en el manto
...