Geopolitica Cibernetica
Enviado por emmp • 11 de Diciembre de 2015 • Resumen • 1.570 Palabras (7 Páginas) • 162 Visitas
El resurgimiento de la geopolítica: La Geopolítica Cibernética.
Dr. Clemente Herrero Fabregat
Resumen del autor.
Actualmente la globalización ha posibilitado un espacio mundial que sigue siendo dominado militarmente por las grandes potencias, éstas ha implementado además otro tipo de control dirigido por las empresas trasnacionales, que dictan las políticas económicas y sociales en su beneficio, en detrimento por supuesto de los países pobres y, además, en menoscabo del medio ambiente. Utilizan redes de control dirigidas por servicios de información.
El autor empieza refiriéndose a la geopolítica de la antigua Alemania nacional-socialista, y su desprestigio. A partir de los 70´s después de la guerra fría, la geopolítica se fue recuperando.
Según el autor y su referencia a (Taylor 1994) fue a causa de 3 factores que enumera y explica.
Dice, que la política fue surgiendo como una forma de conocimiento para comprender la dinámica de los conflictos políticos y militares, y un referente para orientar la opinión ciudadana gracias a los análisis de los medios de comunicación.
Ante el aparente caos político que se vivía en el mundo y la “sensación de vacío” e incertidumbre por falta de soluciones concretas a problemáticas sin antecedentes… como el mundo reaccionará ante una posible guerra nuclear, o cualquier otra calamidad, en fin, llegar a la re-organización de la sociedad misma transformando percepciones previas y posibilidades nuevas.
El autor retoma el concepto de geopolítica “El poder y el control del espacio”, por Ives Lacoste. El cual lo desarrolla como un nuevo alcance de la geopolítica, rivalidades, poder, estrategia y sobrevivencia. El dominio militar y económico preponderante en está geopolítica expansionista pero, sin duda que Lacoste ha recuperado la política en un sentido amplio y crítico.
Nos lleva desde la geopolítica clásica hasta la geopolítica impartida por profesores, más geográfica, con un sentido aséptico y desinteresado. Sin lugar a duda que el concepto geopolítica ha ido evolucionando a través del tiempo, del espacio, y de la sociedad que le da un significado. En tiempos de nuestros antepasados se puede observar una geopolítica primitiva, principalmente delimitando territorios de caza, de vivienda o simplemente protegiendo de cualquier otro que pusiese pasar por ahí. Pero, eso fue geopolítica, al igual que lo que conocemos hoy en día.
Frente al nuevo fenómeno de la globalización la geopolítica tiende a evolucionar a redes y coaliciones estratégicas que predominan políticamente su zona geográfica. Entendido así el creciente y expansionista bloque geopolítico denominado la OTAN;NATO. Que con su poder puede inferir en políticas de otros países y hasta de organismos mundiales.
El autor define la Globalización desde distintos puntos, económico como el de José Luís Sampedro: “La globalización es el nombre dado a la más moderna, avanzada y amplia forma de mercado mundial”. Y también utilizando la referencia de la Real Academia Española.
Pero, aún más importante, nos define la función del concepto, como la globalización es lo que es, como se perpetúa y para que funciona. Un poco de los males de la globalización y sus potenciales crisis de seguir en el mismo camino económico.
Como si fuese poco, que 400 empresas trasnacionales tengan el 55% de la riqueza mundial, también la globalización nos dejó un cambio social y político en nuestra cotidianidad, la perdida de privacidad y la creciente intervención del estado, militarizando ciudades para protección e impulsando a las personas a sentir miedo, a ser obedientes pues es lo que es correcto hacer, aunque las políticas sociales sean disminuidas o erradicadas para el bien de empresas privadas que no aportan al estado ni al territorio, pues las ganancias salen a otros monederos.
Actualmente el mundo está sometido a acciones neoliberalismo capitalista, que logra permear en instituciones, y hasta en los hogares. Las diferentes divisas y su juego continuo de posicionamiento y la creación de organismos monetarios internacionales están por destruir los intereses nacionales, de cuidar y velar por la seguridad de los ciudadanos de su respectivo país.
El autor también explica, puntualmente, sobre el “club bilderberg” y su posible participación sobre temas mundiales, la particularidad de las reuniones y las personas que son invitadas, sin duda que un matiz importante para determinar el por qué del rumbo de nuestro mundo actual.
En la era de la información, los instrumentos de control social son aquellos que logren recaudar más información sobre cada uno de nosotros, desde mercadotecnia personalizada, hasta localización exacta de presuntos criminales. Todo este poder, al que en lo personal llamo el gran padre, haciendo apología a “el gran hermano” o “big brother”… pues nos observan constantemente, nuestros patrones de conducta y sobre todo, que pensamos y que podríamos hacer. La información es fundamental para el crecimiento de naciones, pero la falta de privacidad también puede ser un factor para el deterioro de la misma.
El autor define a las redes informáticas desde Manuel Castels (2005) en “La era de la información estudia el espacio que desde la sociología se define como constructo social, como sociedad red, como ámbito de los flujos y de los lugares”. Por otro lado el geógrafo Miltón Santos (2000) en su libro, la naturaleza del espacio: Técnica y tiempo. Razón y emoción, realiza una teoría general del espacio, como una contribución de la geografía a la reconstrucción de la teoría social y un tratamiento pionero de las relaciones entre la técnica y el espacio.
Esto supone una reformulación de la geopolítica por lo que podría hablarse de la constitución de una geopolítica cibernética. Los avances tecnológicos, desde la función de vigilancia al espacio e individuo hasta la conexión misma de individuos sin importar el espacio y hasta el idioma que habla, el internet, la globalización y las redes sociales nos han demostrado el valor del unir a la sociedad, aunque está no esté conectada directamente.
Sin embargo, la creciente conexión en la aldea global, además de traer consigo un creciente entendimiento de las demás culturas y su posible aceptación y hasta reproducción. También nos deja ver, no a todos, un lado obscuro… o mejor dicho, un lado donde ni la luz se salva de ser identificada, decodificada e interpretada… los mensajes, las fotos, los documentos, TODO pasa por un ojo que todo lo ve, aquel del gran padre que no solo ve para cuidar sus intereses diciéndonos cuidar los nuestros, sino que también busca el intervenir en las diferentes culturas y personas que tienen acceso a esta red global, demeritando esfuerzos o incrementando algunos otros para mediar la opinión ciudadana sobre acontecimientos.
Como si fuese poco, también el autor nos expone los problemas que trae consigo el vivir en la aldea global, donde la información está libre para cualquiera que quiera entrar en contacto con ella. Pero, también los piratas de información, que extraen lo que necesitan sin que te des cuenta, desde activar tu cámara para grabarte, hasta descargar una copia de todos tus archivos de tu computadora. Algo que solo hacia el gobierno, ahora lo puede hacer hasta tu vecino.
A manera de conclusión personal sobre el tema.
Creo que la principal forma en la que la población en general se comunica hoy en día es a través del internet, lo cual deja vulnerable la información de muchas personas, pero, a su vez también le da acceso a muchas otras más. Lo que quiere decir, el riesgo vale la pena por el beneficio de estar en ella. El internet nos ofrece todo, y nada, pues no es un espacio en específico, que pueda resguardarse o asegurar que la información personal no sea filtrada a terceros.
Hay muchas formas para cuidar tu información de ser robada o que algún documento sea robado, la paranoia cibernética ha quedado en el pasado, esto es una realidad que debemos afrontar. Si alguna agencia internacional de información busca terroristas cibernéticos, o si algún hacker que quiere extraer información para venderla a alguna empresa, nos podemos proteger.
El punto principal es aceptar está nuestra nueva realidad global e interconectada, para así tomar lo bueno y lo malo, para reducir errores y fallos. Un ejemplo claro de el potencial que tiene el internet es un experimento que hizo la nasa, de filtrar fotos del telescopio Hubble, para que las personas puedan identificar las fotos, con acciones muy sencillas “ves alguna estrella roja en esta foto, ves alguna galaxia… etc.”
“La situación sobre nuestra Tierra es paradójica. Las interdependencias se han multiplicado. La conciencia de ser solidarios con su vida y con su muerte liga desde ahora a los humanos. La comunicación triunfa; el planeta está atravesado por redes, faxes, teléfonos celulares, módems, Internet. Y sin embargo, la incomprensión sigue siendo general”. – Edgar Morin
...