George Mead
Enviado por Fr21 • 6 de Abril de 2015 • 2.530 Palabras (11 Páginas) • 587 Visitas
El Interaccionismo Simbólico de George Herbert Mead.
Este ensayo tratará de esbozar la senda que siguió Mead para generar sus teorías, como también el nacimiento la nueva escuela de la sociología “el Interaccionismo Simbólico.
La imagen del individuo tiene su origen en Norteamérica, la cuna de la libertad, de los intereses personales, la eliminación de toda restricción, un individualismo racionalista, ignorante de su colectividad. La tensión entre el individualismo y el comunitarismo creció, aunque el individualismo seguía siendo la corriente predominante.; la depresión, la urbanización y los inmigrantes europeos que ingresaban en el país, sensibilizarían a finales del siglo XIX las fuerzas del individualismo.
La respuesta intelectual ha esta crisis, fue una nueva forma de individualismo crítico , donde los intelectuales norteamericanos se inclinan a reaccionar ante la restricción de oportunidades individuales que resultaba ante la colectividad, atacando al formalismo y la rigidez de las instituciones y del Estado. Pero para otros, era necesario pasar del formalismo a la experiencia; de aquí nació la filosofía del pragmatismo, formando la primera fase del Interaccionismo simbólico de la teoría sociológica, señalaba que la experiencia era la fuente del conocimiento que la gente tenía, promoviendo la idea de que la fuerza de la voluntad podía crear un nuevo orden social.
Exigía la reconstrucción del orden social como una comunidad voluntaria, generando una teoría que denominaron “control social” afirmando que las personas mediante interacciones con los demás, conectaban obligaciones sociales que surgen de dicha interacción.
Para los pragmáticos existen diversas formas para definir la realidad, y la sociedad :
La realidad se crea activamente a la medida que actuamos dentro y hacia al mundo
Las personas recuerdan y basan su conocimiento del mundo sobre lo que se ha demostrado útil para ellas.
Las personas definen los objetos físicos y sociales con los que tiene relación en el mundo de acuerdo a su utilidad para ellas.
Si queremos entender a los actores debemos basar nuestra comprensión con lo que ellos hacen en el mundo.
El pragmatismo estaba asociado con la reforma social y el activismo, tenía una teoría de la comunidad, aunque era más una visión de experiencias y expresiones individuales.
Dewey desarrollo una teoría del significado, que afirma que un concepto significa la experiencia a la cual conduce, consiste en verificar todas las creencias conceptuales comparándolas con la experiencia práctica individual. Para los individuos no solo son responsables de la elección de sus creencias, sino que teóricamente se les conceptualiza como la fuente principal de dichas creencias; Dewey no veía el orden social como una restricción para los individuos sino como algo que los individuos reinician constantemente, dando paso a la generalización simbólica.
Y es aquí cuando surge un pragmatismo más colectivista y sintetizador, un enfoque desarrollado por Charles Pierce y George Herbert Mead; pues aunque Mead recibió sólo una influencia indirecta de Pierce, su relación con el pragmatismo individualista era muy similar. Mead procuraba infundir al pragmatismo una orientación colectiva impulsándose a en una dirección explícitamente sociológica.
Herbert Blumer acuñó el término “Interaccionismo Simbólico” en 1937, el conductismo y el funcionalismo estructural tendían a centrarse en factores que determinaban la conducta humana.
La interacción es un proceso que forma el comportamiento humano. Las actividades de cada miembro se producen primordialmente en respuesta o en relación con las de los demás. El planteamiento de George Herbert Mead respecto a la interacción humana puede darse a dos niveles según Blumer:
1. “Conversación de gestos”: Una persona responde directamente al acto de otra sin interpretarlo. Blumer lo llama “interacción no simbólica”.
2. “Empleo de símbolos significativos”: Implica la interpretación del acto. Blumer lo denomina “interacción simbólica”.
Mead describe la interacción simbólica como una exposición de gestos y una respuesta al significado de los mismos. Cuando el significado es el mismo para ambas personas, se comprenden mutuamente. El proceso consiste en formular indicaciones a los demás sobre lo que hay que hacer e interpretar las que ellos formulan a su vez. La interacción social se ejerce primordialmente en el ámbito simbólico.
Las ideas de George H. Mead expresadas en su obra “Espíritu, persona y sociedad”, para Mead lo social precede a la mente individual lógica; en su teoría el individuo consciente y pensante es imposible sin un grupo social que le precede, es el que da lugar al desarrollo de estados mentales autoconscientes.
El acto
Es la base de donde emergen todos los demás aspectos del análisis de Mead, se centra en el estímulo y la respuesta, él creía que el estímulo no provocaba una respuesta irreflexiva. Identificó cuatro fases fundamentales e interrelacionadas al acto:
El impulso (estímulo sensorial inmediato): El actor considera no sólo la situación inmediata sino también las experiencias pasadas y las posibles consecuencias del acto.
La percepción: El actor busca y reacciona a un estímulo relacionado con el impulso; la percepción implica tanto los estímulos entrantes como las imágenes mentales que crean. Un estimulo puede tener varias dimensione y el actor es capaz de elegir entre ellas.
El acto de percibir un objeto es lo que hace que sea un objeto para la persona; la percepción y el objeto no pueden separarse uno de otro.
La manipulación: Es la acción que la persona emprende con respecto a él, una pausa temporal importante en el proceso, porque mientras transcurre, no se manifiesta una respuesta inmediata, está pausa que proporciona la manipulación de un objeto permite a los humanos contemplar diversas respuestas.
La consumación: Equivale a iniciar la acción que satisface el impulso original.
Todos estos aspectos de cada fase están presentes en todo momento del acto, desde el principio hasta el final, de manera que cada fase afecta a las demás.
El gesto
Es el mecanismo básico del acto social en particular y del proceso social en general. La conversación de gestos es importante, ya que un gesto provoca otro (se adapta). El lenguaje es el factor más importante del desarrollo distintivo de la vida humana, una función para la organización social.
El gesto vocal, es uno de esos estímulos sociales que afectan a la forma que los produce del mismo modo que la afecta cuando es producido por otro. Es decir que nos escuchamos hablar
...